domingo, 8 de mayo de 2016

Conducción Política (1952) Por Juan Domingo ( Un poco de su teoría económica)

Si leemos a Peron vamos a entender a gran parte del pensamiento de los Argentinos , ya que el Hombre y la Idea de esta Nacion fue forjado en gran parte por este Peculiar Hombre que cita en sus escritos desde El Martin Fierro a Licurgo o a Descartes , Napoleón. Y que fue 3 veces presidente de la Nación. 




Juan Domingo Perón (Lobos, 8 de octubre de 1895-Olivos, 1 de julio de 1974) fue un político y militar argentino, elegido tres veces presidente de la Nación, y fundador en 1945 del peronismo, que desde entonces es una de las corrientes políticas con mayor adhesión en la Argentina, sobre todo en la clase obrera y los sectores sociales más postergados. 
Perón escribió textos de diversos géneros, pero especialmente sobre política y estrategia militar. 

*Silvino Abrojo (ca. 1920), comedia teatral, bajo el seudónimo de José M. Casais168 
*El detective de la máscara negra (ca. 1920), comedia teatral 
*Moral Militar (1925), ensayo 
*Campañas del Alto Perú (1928), ensayo 
*Guerra Mundial 1914 (1931), ensayo 
*Memoria geográfica sintética del territorio nacional del Neuquén (1934), ensayo 
*Toponimia patagónica de etimología araucana (1935-1936). 
*Lo que yo vi de la preparación y realización de la revolución del 6 de septiembre de 1930 (1930). 
*La idea estratégica y la idea operativa de San Martín en la campaña de los Andes (1937). 
*Conducción política. Buenos Aires: Mundo Peronista, 1952. 
*Del poder al exilio. Quiénes me derrocaron. Buenos Aires: Ediciones Argentinas, 1974. 
*La fuerza es el derecho de las bestias. Buenos Aires: Síntesis, 1976. 
*La hora de los pueblos. Buenos Aires: Pleamar, 1973. 
*Latinoamérica, ahora o nunca. Buenos Aires: Pleamar, 1976. 
*La comunidad organizada. Buenos Aires: Cuadernos del Instituto Nacional Juan Domingo Perón, 1999 



1 )LA ANTIGUA TEORÍA ECONÓMICA CAPITALISTA : ´´Un ejemplo aclara todo´´, decía Napoléon. Yo digo cuando nosotros decimos que en el Justicialismo el capital está al servicio de la economía, establecemos una cosa nueva.¿En qué consistía la antigua teoría capitalista? En tener la economía al servicio del capital, y para eso toda la economía capitalista fué basada en un gran principio de economía pura. 

EL PRINCIPIO HEDONICO EN LA ECONOMÍA APLICADA : Eso , que en economía pura es perfecto, lo analizo, como justicialista, desde otro punto de vista. Lo veo desde el punto de vista de la economía aplicada, porque la ciencia pura debe estar al servicio de los hombres y de la vida. 
No puede permanecer en la abstracción, porque entonces no tiene ninguna utilidad, como no se la lectura, la reflexión y el trabajo de los intelectuales. 
Si el principio hedónico es cierto en la economía pura, ya no es tan cierto, aun cuando no es falso, en la economía aplicada. Un ejemplo aclarará todo esto.Se establece, por ejemplo, que la explotación de una empresa comercial o industrial hay una curvo cuyo vértice se cumple el principio hedónico, vale decir, donde se obtiene el máximo de ganancia con el mínimo de inversión, o sea el máximo de provecho con el mínimo de esfuerzo. 

EL PUNTO OPTIMO DE LA ECONOMÍA CAPITALISTA : A eso se llama en economía el punto óptimo; vale decir, que un fabricante instala su fábrica, y durante su instalación pierde dinero.Cuando comienza a producir, comienza a ganar; pero aun no alcanza a cubrir los gastos; sigue produciendo, y llega un momento en que gana , por ejemplo,diez. Si sigue aumentando la producción, advierte que no gana en proporción a lo invertido, sino mucho menos. Y así llega a veinte, por ejemplo,donde pierde lo mismo que en el punto cero. A ningún industrial ni comerciante se le va ocurrir producir fuera del punto óptimo, y esa teoría de los puntos óptimos es la que rige la explotación de cualquier industria o comercio. Eso es perfecto.Nadie puede objetarlo desde el punto de vista económico. Pero en la vida de los pueblos, nosotros , los justicialistas, no creemos que la economía sea todo. 

EL CONSUMO SUPERDITADO A LA PRODUCCION : Los hombres tienen su valor; la sociedad también tiene su importancia; el factor social juega un gran papel dentro de las comunidades modernas , y lo mismo el factor político, como el factor cultural. 
Cuando nosotros sometemos esa teoría de los economistas a estos otros factores, vemos que ya no sigue siendo tan exacta. 
¿Por qué? Piensen ustedes desde el punto de vista social. Si ese señor produce diez, y yo le digo que produzca un poco más me dice que no puede, porque se sale del punto óptimo. 
Yo le contesto: ´´ Vea que aquí la población tiene que comer veinte y usted solamente produce diez´´. De acuerdo con la teoría económica, él dice: ´´Que revienten! Que coman diez, aunque estén a media ración´´. Vale decir que el consumo está supeditado a la producción, que en este tipo de economía capitalista el consumo que es uno de los ciclos económicos, se somete a la producción, que es uno de los ciclos beneficiarios del capital, porque él mantiene su teoría del punto óptimo. 

2) LA TEORÍA ECONÓMICA JUSTICIALISTA: Si el capitalista dice que el consumidor reviente, que esté a media ración, el sociólogo le responde: ´´No; porque el que está a media ración aguantará un tiempo; después se rebelará y causará un desastre´´ 
Nosotros los justicialistas, decimos que para que ese fenómeno no se produzca hay que buscar una solución. ¿ Cuál puede ser? Aumentar la producción, aunque se salga del punto óptimo.El estómago no tiene puntos óptimos, sino un punto de saturación. El consumo no debe estar sometido a la producción; es decir que subordine el capital y sus conveniencias al consumo y a las necesidades. 

NUESTRA TEORIA ECONOMICA SUPERO A LA DEL CAPITALISMO : Nosotros hemos destruído toda una teoría y un sistema que lleva un siglo y medio de aplicación en el mundo, y sobre el cual se han escrito miles de volúmenes. ¿Cuándo los justicialistas vamos a estar a la altura de ellos? Cuando hayamos desarrollado toda nuestra teoría, fundada sobre este sistema, que cambia las bases y destruye el principio hedónico, algo que ha sido sagrado durante siglo y medio para el sistema capitalista. El principio justicialista invierte los términos y , en consecuencia, toda la ciencia, porque la economía capitalista fué toda una ciencia. 
Es indudable que exagero un poco el razonamiento para hacer notar las diferencias Hay cosas que se mantienen aún dentro del principio hedónico y que nunca saldrán de él. Lo que trato es de llevar a tolerar formas que hoy son intolerables, a establecer como aceptable lo que hoy se considera una herejía dentro de la economía universal. Eso constituirá toda la teoría del Justicialismo, que todavía está por escribirse, aun cuando no está por hacerse, ya que aquí la hemos realizado. 

3) DEBE FORMARSE UNA MULTITUD DE HOMBRES JÓVENES Y ESTUDIOSOS : Yo he dado de mí todo lo que podía dar; no puedo detenerme a analizar minuciosamente una cosa para establecer una teoría, porque entonces abandonaría la Casa de Gobierno, y quién sabe lo que pasaría. Debo seguir adelante, luchando con mis propias ideas y con los hombres que están dentro de mis ideas, golpeando todos los días y resolviendo todos los distintos problemas. Dentro del peronismo es necesario formar esa multitud de hombres jóvenes y estudiosos que son los que llenarán después las bibliotecas con la exposición de nuestras teorías. 

4) AUDACIA DE LA REFORMA SOCIAL PERONISTA: Nosotros realizamos social cuando iniciamos la conducción de nuestras masas y de nuestro pueblo. Pero con eso también quemamos las naves,como Hernan Cortés, porque una vez que hicimos la reforma social, si no hubiéramos resuelto el problema económico, habríamos durado tres o cuatro años y, al final, ´´ nos habrían colgado´´. Todo pudo venirse abajo si no lo hubiésemos consolidado con la economía. Para hacer estas cosas es necesario tener el valor suficiente como para jugar todo a una carta. 
Se dió la carta y ganamos. Claro que en eso fuimos un poco como los jugadores ´´fulleros´´: ´´ayudamos´´ a que saliese la carta; es decir, la sacamos con habilidad. 

5) INTUICION Y RACIOCINIO : En la conducción es menester desarrollar la máximo el raciocinio, pero sin matar la intuición, porque a menudo el hombre no tiene tiempo de recurrir al raciocinio, y en ese caso lo salva la intuición. 
Si tiene tiempo, es mejor que analice su propia intuición por un método racional.En esto consiste todo el método a poner en juego en la conducción . 
Uno puede distinguir a lo largo de toda la historia hombres intuitivos y hombres racionalistas, y según las formas y desarrollo , la cantidad y calidad de los que han conducido, no podría decirse si el mayor número de éxitos está en los intuitivos o en los racionalistas. 
Pero yo creo que el método ideal es aquel que sin matar el sentido intuitivo de los conductores consigue someterlos la comprobación racional del método. Y eso es lo que, en pocas palabras, me propongo en este momento desarrollar.Es decir, cuál es el método de la conducción. 

6)DEFINICIÓN DEL MÉTODO: Señores cuando hablamos del método de la conducción, hablamos simplemente del método en general. El método no es sólo para la conducción, es para todas las cosas de la vida. Desde que los antiguos se ocuparon de la metafísica y comenzaron el análisis de los métodos hasta llegar al estudio del método que parte de Descartes hasta nuestros días, el método ha sido siempre el mismo. Vale decir, es el ejercicio de a inteligencia habituada la síntesis y al análisis. 

OBSERVACIÓN, ANÁLISIS Y SÍNTESIS : El hombre observa un hecho real, inmediato, objetivo y lo somete después a una de las operaciones más maravillosas de la inteligencia humana, a ese análisis que desmenuza las partes , penetra en el fondo y toma la realidad efectiva de los hechos en los hechos mismos y después de esa operación, del análisis, pasa finalmente a la síntesis. 
El análisis no se puede tener en todas sus partes, pero sí sus conclusiones en una ajustada síntesis.Como en todas las cosas de la vida, el hombre sabe tanto como recuerda; y el análisis es lo que se pierde; la síntesis se puede retener. El método tiene una premisa, después un análisis y su consecuente síntesis, vale decir, que la inteligencia hace el juego en tres acciones: va de la síntesis al análisis y de éste vuelve nuevamente a la síntesis. 

7) VIVIR LA SITUACIÓN: Sería largo de enumerar todos los sistemas que han de seguirse para obtener una buena información ,y en consecuencia, vivir una situación. No hablamos ya de conocer una situación sino de vivirla. No es suficiente conocer los hechos sino que debe asimilárselos para decir que no sólo se conoce la situación sino que se la ha vivido. 
Dentro del método racionalista de la acción, la apreciación de la situación es siempre previa. Cuando uno vive la situación, la tiene perfectamente bien documentada y la repasa una y mil veces; una vez que la va estudiando, va profundizando en el conocimiento de la misma. La fija en monografías, estudios generales y parciales.Esos se llaman los estudios-bases, porque allí no solamente está la noticia , si no el estudio de la noticia; no solamente la información sino también el estudio e la información. 

8)EL ARTE DE LA INFORMACIÓN : La informción es un arte. Cómo captar. Cómo descartar. Por qué hay en la noticia, en el rumor, en todas esas cosas una acción sobre el que ha de decidir. Es necesario aislar lo que no conviene y hacer llegar solamente lo que conviene que llegue, porque de lo contrario se está induciendo al error y a la falsa apreciación. Todo esto se estudia. 
Por esa razón yo digo que solo sería motivo de un curso, si entrara a explicar cómo se hace para conformar una situación y para aislar un estudio base de una situación. 
Quiero, sin embargo solamente dar una idea, y nada más que una idea para inducir al método. Esa situación general, como el método de la conducción, tiene dos grandes aspectos: la conducción total y la estratégica y la conducción parcial o táctica. 

9) EL ELEMENTO HUMANO: Ella, en primer lugar, se compone de hombres.El elemento humano en toda apreciación política es el elemento preponderante. Trabajamos con hombres para cosas de hombres, así los consideremos aisladamente o en conjunto. 
De manera que el primer factor de análisis es la fuerza con que contamos, llamémosla partido político femenino, masculino o sindicato, para nosotros los peronistas. Es necesario el primer análisis sobre la fuerza. 

EL ESCENARIO : El segundo , la situación de lugar, vale decir dónde actúa y cómo actúa esa fuerza; en otras palabras, el escenario que hay que analizar, porque hay una relación constante y fundamental entre el hombre y su punto de acción o su escenario de acción. 

10) ESPACIO Y TIEMPO: El tercer elemento es el espacio, vale decir, todo lo que juega la situación relativa del lugar, de distancia. Y el cuarto es el tiempo, es decir, el momento actual de la evolución de los hechos, del fenómeno social, del fenómeno político y del fenómeno económico.No es lo mismo apreciar un sítuación para el pueblo el 17 de Octubre que para el de la Revolución Francesa, o que para el pueblo de Licurgo, al que se ha referido mi señora hace un rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario