domingo, 29 de mayo de 2016

Conducción Política (1952) Por Juan Domingo Peron (Parte 3 final)

Juan Domingo Perón (Lobos, 8 de octubre de 1895-Olivos, 1 de julio de 1974) fue un político y militar argentino, elegido tres veces presidente de la Nación, y fundador en 1945 del peronismo, que desde entonces es una de las corrientes políticas con mayor adhesión en la Argentina, sobre todo en la clase obrera y los sectores sociales más postergados. 
Perón escribió textos de diversos géneros, pero especialmente sobre política y estrategia militar.





MI REFLEXION

No he censurado nada esta todo tal cual estaba en el libro.. Esto es una selección de todo lo que contiene el libro. Realmente fue un linda experiencia leer este libro, quede impresionado con la sapiencia de este hombre forjador y representante de gran parte de la mentalidad de los Argentinos , es muy interesante resaltar cuanto sabia del ARTE y EL ARTISTA, de crear , de construir. Un periodista artesanal dijo de este libro que es como un Manual Maquiavelico de Conducción Política , una definición muy acertada, pero otra cosa increíble del mismo es la vigencia de alguna problemáticas que parecieran aun hoy no resueltas.Si leen el punto 17 o 18, verán que lo que Peron escribe , con sus diferencias sucedió hace poco en la Nación, en algunas elecciones provinciales. Los hombres tan influyentes como Peron marcan la conductas de las personas a fuego , tanto que como el mismo dice : que hasta los malos ejemplos las malas conductas son imitadas... Muchas de esas conductas que todos los hombres hasta los Grandes hombres contienen se siguen replicando hoy en día en las conductas de los Argentinos.
 Mis abuelos que vivieron en las épocas de Peron cuentan no con mucha alegría que estando ellos en primaria , las clases se detenían para escuchar el discurso del general , ponían una radio en el pupitre del profesor y escuchaban durante largas horas los discursos. No creo que esos chicos hallan comprendido lo que decía el general pero si creo que ese sermón forjo mucho su conducta. Imagínense a ese edad uno cree que es una voz del mas allá que dice y dice sin parar cosas que ni siquiera estamos preparados para escuchar. Esta actitud del peronismo es la que forjo con tanto fervor a los Antiperonistas, que odiaban sentirse adoctrinados dirigidos. Obligados. En las sociedades todas las instituciones adoctrinan como sabrán los estudiantes de sociología. Pero me pregunto si existe alguna otra manera de instruir a la masa , al pueblo ,al otro , al ignorante. Por lo pronto lo que yo creo es que la única manera de no ser adoctrinado es adoctrinarse uno mismo, encender en nuestro pecho ignorante ( porque todos somos o fuimos ignorantes y seguiremos ignorando cosas)  la llama de querer saber de querer aprender , para ser mejores nosotros y por lo tanto hacer mejor cualquiera cosa que hagamos en el que sea nuestro destino.

Conducción Política (1952)
1) PRECIOS INTERNOS Y PRECIOS INTERNACIONALES : Va un cuento muy al caso. Los otros días vino alguien a decirme: ´´ Vea, la carne está muy cara´´. Le contesté: ´´ ¿ Cuanto está valiendo la carne?´´. ´´Vea en el mercado está a $ 1.50 y $ 1.75 el kilo vivo, lo que representa $2.50 el kilo´´. Le pregunté: ´´¿Qué le parece a usted?. Y me contestó : ´´Hay que bajar el precio, ponerle un tope para que no suba mas, porque si no la gente no podrá comer más carne´´. Le dije : ´´ ¿Que le parece si subimos los salarios en lugar de bajar el precio de la carne?´´.
Agregó: ´´Y... la inflación; se establece una carrera y uno no puede saber dónde para´´. Entonces, le manifesté: ´´ ¿ No cree usted que hoy nos defendemos con la carne? ¿ No se da cuenta que si bajo el precio de la carne aquí, los ingleses me lo bajan allá? Prefiero pagar salarios más altos, aunque se desvalorice el peso, pero a los de afuera les cobro $2.50.
Es decir , que hay gente que todavía no sabe que la economía interna es una y la internacional es otra y que la ganancia la tenemos que sacar de la economía internacional para vivir bien, cualquiera sea el método que empleamos. No nos importa con tal de sacar el beneficio. No vamos a cobrar menos a los de afuera por el estúpido prurito de decir que bajamos los precios.
Hay que bajarlos, pero inteligentemente, para que no se conviertan en un factor de pobreza en lugar de lo que nosotros deseamos, que es una economía de abundancia.
Ya somos duchos en esto; hemos aprendido todas las trquiñuelas. En economía un poco se aprende en los libros, pero en la vida se aprende muchísimo más.


2) El VALOR DEL DINERO : En esto fueron maestros los capitalistas. Ellos le decían al pueblo: Vea el valor del peso. Con este peso se puede comprar una casa. Pero no le decían cuándo iban a poder tener un peso. Lo corrían toda la vida y no le alcanzaban nunca.
El valor de la moneda no es el valor relacionado con el otro que se fija en Wall Street, sino el poder adquisitivo en el país donde se utiliza y el poder de acceso que el pueblo tiene a esa moneda.
Le he preguntado a un norteamericano, y se lo pregunto a todos, si con un dólar en Nueva York se hace lo mismo que con un peso en Buenos Aires. ¡Qué esperanza! Un bife cuesta diez dólares en Nueva York, o sea ciento cincuenta pesos. Nosotros con ese dinero compramos una vaca.


3) CONDUCCION POLITICA Y CONDUCCION MILITAR: En la política el asunto es otra cosa.Primero que nadie le da los tres mil hombres; se los tiene que ganar el conductor. El grado no lo tiene, ni tampoco el código, y si manda una cosa sin sentido no le obedece nadie.
Esa es una condición muy distinta. Aquí hay que arreglárselas para que la gente haga caso y, sobre todo, tener cuidado de no ordenar nunca nada que no se pueda hacer, porque si eso se hace una vez, abre la puerta para que por ahí pasen todos los demás que no quieren hacer lo que deben o lo que conviene hacer.
Es decir, hay que procurar que no desobedezcan por primera vez. Cuando se trata de un asunto escabroso, mejor es maniobrar bien para que no tenga nada que decir nadie.Desde que estoy en el gobierno nunca he tenido que decir :´´ Hay que hacer tal cosa´´, siempre me las arreglo para que vengan a decir los demás lo que yo quiero que se haga. Y sobre todo, es esta clase de conducción superior es conveniente estar acorazado con la condescendencia y sobre todo con la transigencia.

4) TRANSIGENCIA Y TOLERANCIA: La política, a pesar de que en ella hay algunos intransigentes, es un juego de transigencia. Se deber ser intransigente sólo en los grandes principios. Hay que ser transigente, comprensivo y conformarse con que se haga el  cincuenta por ciento de lo que uno quiere, dejando el otro cincuenta por ciento a los demás.
Pero hay que tener la inteligencia necesaria para que el cincuenta por ciento de uno sea el más importante. En esta conducción, nada rígida, todo dúctil, nada importante, todo sencillo, hay que ser tolerante hasta con la intolerancia.

5) LAS ORDENES DEBER MEDITARSE PROFUNDAMENTE: La conducción política es difícil, porque es una cuestión de tacto, ductilidad y aplicación consciente de las medidas de la conducción.
Si un general da una orden mal dada, lo más que le puede pasar es arrepentirse y dar una contraorden. En política, una vez que se toma una medida mala, ya no tiene arreglo. Diran que es un torpe, un sinvergüenza, y eso nadie se lo sacará más de encima, porque no tiene código ni un montón de cosas con que cuentan los militares.
De manera que esta conducción ha de meditarse muy profundamente, porque la disciplina con que se actúa en política es muy distinta a la militar.

6)DISCIPLINA POLITICA Y DISCIPLINA MILITAR: Es una disciplina consciente, como lo es también la militar, pero sin rigidez; porque el militar está allí en un servicio: si es soldado, obligatorio, y si es jefe u oficial , en su profesión, de la cuál él ha hecho fe para cumplirla y ha jurado realizarla con honor, disciplina y dignidad. De manera que cuando recibe una orden, buena o mala, está obligado a cumplirla, porque está en su servicio, en su obligación; pero al político si le dan un orden que no le gusta, manda al diablo al conductor y no la cumple.
Es decir, que hay un grado y una forma totalmente distintos de disciplina. Es una disciplina de corazón, basada en la comprensión y en la persuasión, no en las órdenes ni en las obligaciones.

7)EMPUJAR CON LEALTAD DESDE CADA PUESTO: Los que gobiernan,los que conducen la política, los que la conducen en el campo estratégico y los que la conducen en el capo táctico, deben empujar desde el puesto que les ha correspondido, y al que tienen derecho, y empujar lealmente y corriendo ligero, pero no haciéndole zancadillas al que corre al lado para hacerlo caer y ganar él.
No; con formas lícitas cada uno en su andarivel , como decimos los que hemos hecho atletismo, sin molestar a los costados. Si la conducción se realiza en esta forma, todo se facilita, absolutamente todo. El que conduce en grande vive en jauja, porque no tiene problemas con los hombres, ya que los problemas de las cosas se solucionan inmediatamente. Siempre es lo mismo. El hombre lo complica todo. La naturaleza es maravillosa, si el hombre no la echa a perder, algunas veces. Todo esto que conforma una técnica general para la conducción, está basado en no interferir en esos cuatro aspectos a que me he referido.

8)HAY QUE EVITAR INTERFERENCIAS: Esto lo debemos fijar profundamente en todo el movimiento peronista. Si ustedes echan una mirada al panorama, se darán cuenta de que todos los inconvenientes que tenemos surgen de eso. El que está arriba se mete en lo de abajo, o el de abajo se mete en lo de arriba o en lo de al lado; el que está en el gobierno se mete en la política , y el que esta en la política se mete en el gobierno.
Esta es una acción de conjunto que manejamos de acuerdo respetando en cada caso lo que hay que respetar. Si yo me metiese en la conducción de detalles de cada provincia o territorio, cometería muchos desaguisados.

9) LA ELEVACION CULTURAL DE LA MASA : Indudablemente que eso se facilita extraordinariamente con la difusión, el perfeccionamiento y la elevación del nivel cívico y cultural de la masa. Es más comprensible, más fácil y todo se sistematiza mejor, cuando hay una alta comprensión y está viene con la elevación del nivel cultural. De ahí que yo crea que el peronismo tiene una función esencial que realizar dentro del Pueblo Argentino : ir elevando la cultura política, la cultura cívica del pueblo.
Sin eso estaremos siempre expuestos a que nos saquen la masa, engañándola; pero si le enseñamos a la masa a discernir por sí, a apreciar por sí, a comprender por sí, entonces estamos seguros de que no la volverán a engañar nunca más.
Y no engañada, no podrá irse con los que tienen la mala intención , sino que irá con los que tienen la buena intención.

10) CADA CONDUCTOR CREA SU INSTRUMENTO : Eso será a la vez el reaseguro del peronismo, para que nunca estemos tentados de tener un mala intención para que seamos siempre instrumentos del pueblo y no lleguemos jamás a hacer del pueblo un instrumento nuestro.
Por esa razón, al hablar del conductor es necesario decir que forma sus fuerzas, las organiza, las instruye, las prepara y las conduce.  De lo contrario, no es conductor. Cada conductor crea su instrumento como cualquiera que debe realizar un trabajo. Nadie le puede hacer en su lugar, de manera que él tenga algo que agradecer.

11) ERA IMPOSIBLE FORMAR CONDUCTORES EN 1946 :  Me dirán: ¿ por qué nosotros no comenzamos ya en el año 1946 a formar esto?
Diré a ustedes que pensé sobre eso, y que me dije lo si siguiente : ´´ Dios nos libre de los malos maestros , porque un mal alumno en un mal y un mal maestro son miles de males, por todos los alumnos que forma.´´
Cuando el peronismo se formó no sabíamos quién era quién. No nos conocíamos, no éramos amigos, porque si hubiéramos dicho que en aquellos tiempos éramos amigos, hubiéramos mentido.  Eramos hombres de una misma causa, que pensábamos alcanzar los mismo objetivos, pero que veníamos de todas partes y de todas direcciones.
¿ Cómo podíamos pensar que ya éramos amigos?
Recién ahora comenzamos a hacernos amigos, cuando nos conocemos y sabemos cuáles son los puntos que calza cada uno. Las resoluciones, en su iniciación , marcan las horas de los audaces. Me he dado cuenta de que cuando se produce una revolución que a todos los que vienen a ofrecerse, diciendo : ´´Yo soy bueno para esto´´, hay siempre que dejarlos e ir a buscar a los que no vienen a ofrecerse. Generalmente , ésos convienen más.
Todos saben tanto como yo cuántos hombres hemos tenido que sacar de lo que actauron en los primeros tiempos, porque sus valores morales no estaban a la altura de sus ambiciones o sus deseos.

12 ) INFORMACION DE IDA Y VUELTA : Dentro de la conducción debe funcionar , en forma permanente, una información de ida y vuelta. Esto quiere decir que uno debe dar información a los que ejecutan, para dar conciencia de acción, es decir, que nadie debe actuar en política sin saber qué está haciendo algo y qué está haciendo, además de llevar la persuasión de que debe hacerlo. En una orden militar se dice: ´´Haga tal cosa´´ y se terminó. En política no se puede hacer. El que lo hace se equivoca. Se debe llamar al hombre y decirle: ´´ La situación es ésta. Nosotros tenemos que lograr estos objetivos. Yo he pensado que esto es lo que podemos hacer. ¿ Qué le parece a usted?´´
Y así o persuade y lo va convenciendo. Si lo larga sin convencerlo, cumplirá de mala gana o no lo hará, pero si se va convencido de que debía hacer lo que se le indicó.

13) CIENCIA Y ARTE DIFERENCIA :  Creo que todavía no existe una ciencia que capacite al hombre para realizar esa clase de trabajo. La ciencia, en general, difiere del arte y se rige por leyes las cuales establecen que,  a los mismos efectos, corresponden las mismas causas.
El arte , en cambio, es una cosa distinta; no tiene reglas fijas ni leyes, sino que se rige por principios, grandes principios que se enuncian en una misma forma pero que se aplican de infinitos modos y maneras. Vale decir que nada nos dala posesión de un arte, de un principio como cierto, sino mediante la transformación que el criterio y la capacidad del conductor hace en su aplicación en cada caso concreto; porque las mismas causas en la conducción no producen los mismos efectos.

14) LAS POSIBILIDADES DE SOLUCIONES SON INFINITAS : Es difícil establecer también en este campo nada ajustado a una realidad concreta. En este tipo de actividad nada hay concreto, sino la situación que plantea cada caso. Y para resolverla, los caminos son infinitos, como infinito es el número de hombres, y como infinito  es el numero de las distintas y diversas maneras de pensar y de actuar.

15) UN CRITERIO AMPLIO : Pero podemos sacar de aquí también alguna enseñanza para la conducción: Lo primero que se necesita es tener un criterio amplio y descartar los sistemas , la rutina, la receta. Es decir, que en esto no hay que copiar; hay que crear, porque el arte es creación. Nadie se ha hecho famoso copiando cuadros o esculturas ni tampoco copiando ejemplos, porque algunas veces se copian también los malos ejemplos.
Es cuestión de discernimiento de cada individuo; pero lo importante es que cuando se quiere realizar una obra, de este orden, que tenga algún valor, haya creación. En consecuencia, hay que poner en juego el criterio, no la memoria, los modelos, las recetas , ni los sistemas. Para esto no hay sistemas.

16)MUY POCOS HAN SIDO LOS CONDUCTORES ARGENTINOS: Por eso creo qe los conductores de la política,en la Argentina, han sido muy pocos.
¿Por qué pienso así?
Porque hemos llegado hasta esta altura y vemos que el pueblo argentino no está todavia ni formado, ni instruido, ni organizado para posibilitar esa conducción. Nosotros hemos tenido caudillos; no hemos tenido conductores.Si hubiéramos tenido conductores, el pueblo ya estaría educado, formado, organizado, y sería fácil conducirlo. Por eso no lo podemos conducir ahora con un sentido técnico. Somos capaces de hacer una diablura o una acción popular, pero no somo capaces de construir una obra perfecta a través de los años.

17) LEVANTAR AL PUEBLO PARA COMBATIR EL FRAUDE:  Hay que hacer una cosa, hay que levantar al pueblo. ¡Qué manifiesto ni que ocho cuartos! Una orden: levantar al pueblo. Frente al fraude se reacciona de una sola manera. Hay que tener todo bien conectado y a la voz de ´´ahora´´, se levanta todo el mundo, le queman los comicios, le matan los fiscales, cualquier cosa. ! Es la única forma de combatir el fraude, pero con manifiestos!...
Indudablemente, que para hacer una cosa así es necesario tener la conducción y todo un sistema de acción establecido, de transmisión, para que llegue y se conecte en un todo, y accione todo el mundo junto. La acción de conjunto es extraordinaria. Ya vamos a hablar , cuando hablemos de los principios de la conducción, de la acción de la masa, que es base en política.

18)GANAR LA CALLE EN UN MOMENTO Y LUGAR DECISIVOS:  Esa acción de masa destruye cualquier cosa. Recuerdo que una vez, cuando estaba en la Secretearía de Trabajo, en 1944, que salía a la calle la F.U.B.A y la U.D., yo estaba metido adentro, pero tenía todos los obreros atrás y les decía: ´´De casa al trabajo y del trabajo a casa´´.
Venían y me decían todos los días.: ´´ Nos están ganando la calle y no hay que dejársela ganar´´.Yo contestaba: ´´ Y bueno, ¿para qué quieren la calle?; dejemosle que tengan la calle´´. ´´Que hacen manifestaciones, que insultan a la gente, que nos pegan cuando nos encuentran aislados, que matan vigilantes, me decían.´´ Paciencia contestaba, somos una victima más de los políticos. Hay que ganar la calle en un momento y en un lugar decisivo. Pretender tener siempre la calle es gastar la fuerza y no ser un fuerte.
Les dije: ´´ Les voy a demostrar que en esto la economía de la fuerza triunfa´´. Llame a los madereros y les pedí: ´´ Muchachos, háganme unos garrotes granes´´.
Después llamamos al gremio de la carne y les dijimos: ´´ Muchachos: ¿ se animan con 500 bastones a salir a la calle?. Les dimos quinientos palos, salieron , ganaron la calle y los otros no la volvieron a recuperar más.

19) EJEMPLOS DE EVOLUCION TECNICA: Yo recuerdo cuando nosotros habíamos estudiado profundamente la guerra antes de 1914.Vino la del 14-18 y no sabíamos nada. Tuvimos que empezar de nuevo. Vino la el 39-45, y ocurrió lo mismo; cambió la técnica y uno tuvo que seguir. Esto le pasa a todos. Lo mismo ocurre a los zapateros que construyen una horma y después tienen que tirarla y cambiarla, porque ya a la gente no le gusta ese modelo, es decir, que hay una técnica permanentemente evolucionada, como evolucionan los gustos, las formas, los hombres.
No creo que los botines que usaban en la edad media esas sandalias anchas servirían para un pie como los de ahora. Hay enormes cambios en todas las cosas, ya sean morales materiales e intelectuales. La técnica inteligente presupone que el conductor debe vivir al día con su técnica. Esto no es un traje que se compra y se usa hasta que se rompa. No; hay que ir reformándola.

20) EL PROBLEMA INTERNACIONAL: Pero tenemos el problema internacional; ése si que es difícil. Es muy difícil, y es muy importante, porque el futuro del Justicialismo no depende solamente de la República Argentina, y tal habrá de resolverse en Europa. Es lógico; el mundo vive una vida de dependencia y de relación extraordinaria. Esto nos a permitido establecer que hoy el objetivo más importante y la acción principal de toda nuestra acción de gobierno están en la parte internacional más que en la interna.
En 1946, lo decisivo era la parte interna, porque nosotros necesitábamos el predicamento de lo interno, que hoy tenemos. Debíamos ganarnos esto, porque de lo contrario no teníamos nada que hacer; pero hoy lo hemos ganado, lo hemos impuesto, lo hemos dominado y lo vamos llevando cada vez mejor en todos los sentidos. Pero ahora el problema esta afuera.
Observen ustedes, entonces, que el centro de gravedad ha pasado de lo interno a lo externo, para nosotros.
Yo he de dedicar ahora a la acción internacional los principales medios, y a lo interno sólo los medios secundarios. Ustedes han de haber observado que en nuestra campañas de idea vamos saliendo a enfrentar la acción exterior y abandonando poco  poco lo que tenemos concentrado en la acción interna. Eso tiene que ir aumentando cada día más porque en un momento dado tal vez tengamos que afrontar todo un problema externo. Esta acción es algo que yo ya había previsto.

21) NUESTRO CENTRO DE GRAVEDAD ESTA EN EL FRENTE OCCIDENTAL:  Por razones políticas, ideológicas, geográficas y estratégicas, nosotros no podemos estar a favor del comunismo.
De modo que, descartado eso, nosotros ya determinamos en dónde están nuestro centro de gravedad en la acción; en el frente occidental y el oriental.Como nosotros estamos en uno de ellos, tenemos determinado allí el gran espacio en donde vamos a actuar con una gran prudencia.

22)REGULACION DE LA DIRECCIONALIDAD POR LA DOCTRINA:  
La libertad de acción es fundamentalmente necesaria en el conductor; que él sea libremente apoyado por todos los hombres que lo siguen, de acuerdo con la orientación doctrinaria. La libertad de acción es uno de los grandes principios, y cada hombre puede tomar el curso prudente y sabio que cada una de las ocaciones requiera utilizando la gama de recursos que pueda, pero siempre de acuerdo con la doctrina.
Quitarle armas al conductor es empequeñecer su acción; darles todas las armas puede ser peligroso.
Por esa razón no crea una doctrina, para no darle todas las armas incondicionalmente, sino las armas necesarias , es decir, lo que está dentro de la doctrina.
De esa manera el conductor no puede ser un tirano ni un dictador, pero tiene un sus anos la fuerza requerida para accionar con la suficiente libertad para cumplir los fines que constituyen los objetivos fundamentales del movimiento. De esa manera, con la doctrina, hemos terminado con toda posibilidad de que existan tiranos dentro del movimiento , pero asegurando, al mismo tiempo, a los conductores la libertad de  acción necesaria  dentro del movimiento.

23)AUSENCIA DE UNA DOCTRINA EN EL CAPITALISMO:  ¿Adónde va ir , en cambio, el capitalismo? ¿ Cuál es su doctrina?
Ellos tienen un táctica , pero no una doctrina. ¿Adonde van? ¿Cuales son sus ideales?
Amasar dinero, formar grandes compañías, gastar todo lo que acumulan dentro de ese círculo vicioso de su dinero y de su negocio. Pero ¿Cuál es su ideal? ¿ Que anhelan para el mundo? ¿Qué creen que deber ser el mundo?

24) DESORIENTACIÓN ARGENTINA ANTES DEL 4 DE JUNIO ¿ Qué es lo que le ha ocurrido a nuestro pueblo en el aspecto de la conducción? En primer lugar, ¿sabíamos lo que queríamos? La mitad de los argentinos eran comunistas o socialistas.
La otra mitad éramos de tendencia cristiana; había también una pequeña parte que se conducía según el culto o el rito más que según la doctrina.
Nuestros enemigos marxistas fueron haciendo olvidar a la humanidad cristiana su doctrina. Como era más fácil cumplir el rito que realizar la doctrina, todos nos fuimos por la línea de menor resistencia: abandonamos la doctrina y cumplíamos solamente el rito.
Tanto es así, que ahora hacemos el descubrimiento de que hoy en el mundo puede ponerse en ejecución la doctrina social cristiana que hace dos mi años estamos predicando.Además, estaban los conservadores. Ya conocemos cuál es su doctrina: engañar siempre, para sacar algún beneficio material.

25)LOS HOMBRES CAPACITADOS SE DEDICARON A DECIR Y NO A HACER : Hombres altamente capacitados se dedicaron a decir , pero nunca a hacer. Teníamos hombre maravillosamente capacitados en todas las disciplinas científicas, pero ¿ de qué le ha servido eso a la República?Hombres que tenían mucho en la cabeza, y quizá mucho en el corazón, no llegaron nunca a la acción política. Desgraciadamente, la democracia tiene sus defectos, como todos los regímenes tienen los suyos. En nuestro país los hombre políticos fueron los vivos, los hábiles, lo que sabían engañar mejor, y eran todos abogados de importantes compañías, con cuyo dinero contaban para hacer su campaña.

26)GOLPE DE MUERTE PARA EL INDIVIDUALISMO : Yo he dicho muchas veces que quizá de todo el bien que yo pueda haber hecho a la colectividad argentina, uno es inigualable : el haber desarrollado en el pueblo argentino una conciencia social.
Eso ha sido el golpe de muerte para el individualismo negativo en el hemos vivido durante tantos años. Todo el mundo era enemigo de todo el mundo, y una economía de miseria había creado en el campo económico una lucha permanente en la que como dice el tango, todos los días había que salir en busca del ´´peso´´ para poder comer. Esa economía de miseria ha sido el azote extraordinario contra la solidaridad del pueblo argentino. En política estaba el que le hacía la zancadilla mejor al otro, para que el otro cayera y él saliera adelante; ésa era la escuela nefasta y negativa de ganar haciendo mal  a los demás en vez de ganar corriendo más ligero que los demás y siendo más capaz y más moral que los otros.
Ese es el espíritu maldito del individualismo, carente de sentido social y de sentido político, que no sólo ha hecho de cada hombre un lobo, sino que ha hecho lanzar a una naciones contra otras.

27)  ACCION COLECTIVA O CONSTITUTIVA : De manera que dentro de esto, de la preparación, de la cultura y de la selección humana, están contempladas, diremos así, las acciones cualitativas y cuantitativas de toda la acción política.
En política, nunca hay que confundir, cuando se inicia un acción de cualquier naturaleza, si se trata de un acto cuantitativo o de un acto cualitativo.
Eso es básico,porque confundir eso trae la confusión toral de la acción política, y esa confusión generalmente trae los graves errores.
A veces uno quieren meter en el gobierno mucha gente, cualquiera que sea, para que ayude; pero muchas veces uno solo ayuda más que mil. La cuestión está en encontrarlo, y una de las cosas más difíciles de la tarea de gobernar es encontrar a los hombres con capacidad para realizarla. No siempre se tiene todo que uno quiere, pero se puede arrimar mucho de lo que uno ha deseado. Esta acción es importantisima, y en todo ato político hay que hacer lo mismo.
Si yo establezco una unidad básica, allí van todos, pero si yo abro una Escuela Superior Peronista, ahí ya no pueden ir todos. Es necesario discernir siempre si se trata de acción colectiva o constitutiva, porque eso es la base de la política.

28)DIFUNDIR LA EXPERIENCIA PERSONAL: Empecemos ya a no quedarnos con lo que tenemos, sino a pasárselo a los demás, para que lo compartan los demás compañeros en los distintos órdenes. Esa es mi preocupación al propugnar la formación de las escuelas peronistas en todas las provincias y en todas partes: como así también los ateneos, porque eso va a terminar con los antiguos comités .
Iremos allí a hablar de los problemas de la conducción política y del manejo político de las masas, en vez de ir a tomar mate y a hablar de carreras.
! No digo con esto que no debemos tomar mate ni hablar de carreras, pero conviene de cuando en cuando, hablar un poquito de estas cosas...!

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