lunes, 30 de noviembre de 2015

Despedidas By Julio Barbaro


Julio Donato Bárbaro (Buenos Aires, 29 de enero de 1942) es Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad del Salvador (1966), Referente histórico del Peronismo Nacional, escritor y pensador argentino.
Despedidas 
En las buenas, todos solemos ser afables. En las difíciles es cuando quedamos al desnudo mostrando nuestra verdadera personalidad.
El poder es una adicción como cualquier otra, y produce los daños que resultan de toda adicción, sean físicos o psicológicos.
El oficialismo construyó durante mucho tiempo un equipo de fanáticos adictos al poder y sordos a la realidad social, que aplaudieron hasta superar el mismo límite de la derrota, y siguieron aplaudiendo. Gente entrenada, casi no hubo desertores, una secta cerrada a toda relación con la realidad, impermeable siquiera al papelón.
Quedó un solo Gobernador con dignidad. El resto permanece de rodillas: una mujer a los gritos y a carpetazos se los llevó puestos. Y apenas un ministro renunció a un cargo y decidió ser él.
Raro proceso de autoritarismo exitoso, de degradación colectiva sin conciencia del papel que jugaban en la historia. Hubo un momento terrible, en el pacto con Irán, donde ni siquiera un legislador tuvo la dignidad de abstenerse por respeto a sus ancestros. El cargo a veces envilece aún más de lo que corrompe.
Pocos, muy pocos peronistas siguen subidos al tren oficial, la inmensa mayoría se vio obligada a votar por un candidato al que no adhiere antes de que siguieran degradando nuestra memoria al servicio de otros intereses. Ni siquiera Macri nos la hizo fácil dentro de sus definiciones políticas; claro que su fuerza marca una voluntad democrática que se impone sin duda a la vieja idea de no hacerle el juego a la derecha.
En la decisión de algunos diputados de izquierda de ayudar al gobierno, queda al desnudo por qué Unen no fue la opción para superar al kirchnerismo. Son años con este cuento de apoyar con temor, de adherir pero no mucho, de compartir siempre con la excusa de no hacerle el juego a la derecha.  Así el centro izquierda fue erosionando su fuerza hasta quedar con una patrulla perdida dando quorum a un gobierno agotado. Triste explicación la de esas presencias en un momento histórico, frente a un cambio que no tiene ideología y en el que se discute el mismo sistema democrático. El kirchnerismo se ocupó de generar poder más allá de la vigencia de sus mismos votos, leyes que superen la misma democracia. El gran Néstor se auto-asignó largos años de explotación de las tragamonedas; lo mismo hizo con los medios y la justicia. Era el intento de una monarquía hereditaria. El final, por lo patético, muestra la demencia del intento.
Decadentes, eso son todos ellos, eso los define y los identifica. Cristina grita, habla sin ton ni son, demasiado enojada para asimilar la derrota. Para mi gusto hace rato que ha perdido el rumbo. Para sus seguidores se inicia el tiempo del exilio, de la desobediencia, esa que de haber existido hace unos años habría expresado dignidad, y hoy, por lo tardía, sólo indica lo patético de la dependencia que convierte a un militante en un burócrata.
Se van confundidos y enojados, la derrota no coincide con su discurso: ellos son las  mayorías populares, vencidos no encuentran explicación en el seno del relato. La Presidenta es tan invulnerable a la realidad que sigue con el mismo discurso que la llevó a la derrota, como si la reiteración de los errores se pudiera convertir en acierto. Y los que aplauden, esos no saben si siguen siendo parte del poder o participan de un teatro del absurdo. La foto de los modernos aviones de los gobernadores acomodados en larga fila es una metáfora del kirchnerismo y su pasión por los pobres. Como ese enorme complejo de juego que nos recibe al llegar a Rosario en medio de la pobreza de los hogares de chapas de los indigentes. El juego, la obra pública y el cargo en el Estado, con esos pilares construyeron una propuesta cuyo único objetivo era dividir la sociedad e intentar eternizarse en el poder.
El kirchnerismo se desangra, las leyes y el abrazo a los cargos de tantos miles de desesperados muestra demasiado a las claras que carecen de futuro. Algún desubicado necesita consolarse con la muletilla de que esta derrota es momentánea, nos recuerda la leyenda que definía a don Julio Grondona, “todo pasa”, un simple lugar común, eso es la vida. Lo importante es cómo pasa, donde queda en la memoria de la historia.
Y el kirchnerismo se está despidiendo con sus peores vicios, mostrando todas sus limitaciones. Nos hace un enorme favor, nos deja en claro la dimensión del mal del cual nos salvamos.
Con el gobierno de Macri podemos debatir acentos, con el kirchnerismo que se retira la discusión era otra, debatíamos la forma de vida, la vigencia del miedo, la corrupción y la fractura.  Se retiran a los gritos, así viven, no lo podían hacer de otra manera.

Un Héroe toma riesgos By Franco Vaccarini


Franco Vaccarini (n. 4 de octubre de 1963 Lincoln, Buenos Aires) es un escritor argentino. 

A fines de 1983 se radicó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde reside hasta el presente. Ha publicado más de setenta títulos en colecciones infantiles y juveniles. En el año 2006 obtuvo el premio El Barco de Vapor con su novela "La noche del meteorito". 

Desde 2013, dirige la colección Galerna Infantil, de la editorial Galerna. 


Un Héroe toma riesgos 

Lía seguía sin atender mis llamados , y Damiana los atendía pero solo para hablar, no para vernos. Yo estaba nervioso y culpable porque me interesaba Lía pero cada vez pensaba más en Damiana, por mi hermana que se jugaba la plata que viera a mano, por mamá que estaba cayendo en esa enigmática última aventura que es la vejez, por papá y su contabilidad creativa, y por otras cosas que no me sabría explicar. Un sonido de aleteos, pájaros negros dando vueltas en torno a mí. Orbitando como lunas. Pájaros lunas, y mi alma bombardeada por cosas de un más allá inaprensible, mi alma, si tal cosa existiera , hecha un colador. 
Fui a la redacción del diario y noté una actividad desmesurada, signo de que había alguna noticia fuerte.Dino Colofano, el jefe de policiales, estaba aceleradisimo porque un ladrón tenía secuestrada a una pareja en un local de ropa de la avenida Cabildo. Dino apenas si podía moverse porque sufría de artritis avanzada, pero seguía siendo la pluma más sutil de Policiales. Para su desgracia, había tropezado con la raíz de un palo borracho y se había esguinzado. Todo lo que él quería era ir hacia la noticia, pero no podía moverse de la redacción. 

En las redes sociales, en la tele y en los diarios digitales, el público ardía como si de pronto estuviéramos en Ciudad Gótica sin ningún hombre murciélago para defendernos. Yo generalmente estaba al margen de toda esa excitación, porque me la pasaba viendo películas y yendo a presentaciones de libros, obras de teatro y recitales,; era la envidia de más de uno, aunque siempre andaba solo y me perdía estas ceremonias colectivas de ir ´´ detrás de las noticias´´. Sin embargo ese día el director del diario , el licenciado Quiñones, al que todos le decíamos, lo dije, ´´el señor monseñor´´ porque tenía una voz grave pausada, como si estuviera dandi misa, me pidió que fuera a cubrir la noticia del robo con secuestro. 
--- Ya sabés cómo anda el viajo Colofano con si artritis y ahora esguinzado. No está para operaciones de campo. 
Colofano no escuchó , por suerte, porque además se estaba quedando sordo, pero me miró desde la silla y me hizo una seña. Al acercarme, me dijo: 
--Mirá , nene, te doy un consejo. No te dejes llevar por las emociones. Vas a sentir la tensión, los nervios, pero mantené la mente fría. No te identifiques con la angustia, tenés que ser un observador imparcial para transmitir la noticia. 
Me gustaba escuchar a Colofano, pero no había más tiempo. Salí corriendo y a los diez minutos ya estaba en Cabildo casi esquina La Pampa. En la vereda había varios patrulleros, aunque, contrariamente a lo esperado, el ambiente era de calma. La famosa calma chicha. Se había hecho un vallado de seguridad. Hablé con la gente y supe que el ladrón era un hombre de unos treinta años , que había pedido que le trajeran pizza y gaseosas, que por momentos estaba tranquilo y de pronto enloquecía reclamando que lo dejaran ir. La mujer secuestrada tenía un embarazo avanzado, el ladrón no quería entrar en razones y soltarla. Una sargento mujer se ofreció a ser retenida a cambio, peo no hubo acuerdo. 
A pesar del consejo de Colofano , a mí me hervía la sangre de indignación. Sentí el impulso de solucionarlo todo ya. Los negociadores policiales son personas entrenadas para ser pacientes y persuasivas. Yo solo sentí el llamado del instinto, una certeza interna de lo que debía hacer. Vi que dos policías que custodiaban la valla se distraían con un hombre que a los ritos quería entrar al local. Al parecer, era el padre de la chica embarazada, fuera de sí, con lágrimas en los ojos. Quería hablar con el secuestrador, quedarse, también , en lugar de su hija. Traspasé la valla y me zambullí en el local ante la mirada y los gritos del negociador. Simplemente entré al local. El ladrón, arrebatado por mi presencia, me ordenó detenerme. Le dije que no lo haría. Que no tenía armas, y que solo había recibido la orden de hacer el intercambio , tal como él había acordado con el negociador. 
--Yo no acordé nada. Atrás, atrás o te mato.. 
El tipo ya no apuntaba a la mujer sino a mí, pero seguí avanzando. Estaba completamente seguro de lo que tenía que hacer : avanzar. Detrás de mí escuchaba los gritos de los policías perplejos, insultos entre ellos y luego silencio. 
Seguramente esperaban el devenir de los acontecimientos,yo no. Yo era el acontecimiento. El disparo rozó la manga de mi camisa, pero ya estaba tan cerca que pude entablar un lucha cuerpo a cuerpo con el ladrón. El marido de la mujer me ayudó , y en dos segundo había diez policías dentro, el ladrón reducido y los secuestrados y yo, sano y salvos. 

--¿ Quién es usted?-- me gritó un oficial,seguramente a cargo del operativo. 
---Soy periodista, oficial. Del diario La Noticia Redonda. 
-¿ Por qué invadió la zona de resguardo?¿ Se da cuenta de que puso en peligro la vida de los rehenes y la suya? 
--Lo sé oficial.Sentí que el efecto sorpresa iba a dejar al tan... 
---¡Usted está loco! 
La mujer me agradeció con lágrimas en los ojos , el marido también. Ella me dijo que no hubiera aguantado ni un minuto más la tensión. De todas maneras, desde un punto de vista práctico, lo mío había sido de una temeridad absoluta. Podía haber terminado en un desastre que cargaría en mi conciencia siempre. 
Salió bien. 
Salí en las noticias, aunque no di ninguna entrevista: me escapé. El periodista héroe, el loco, el temerario, arrojado, el valiente . Tres cuartas partes de los televidentes se manifestaron a favor de mi ´´arrojo´´, muy poco recomendable: niños, no hagan esto en sus casas. 
Curaron mi herida superficial, le dicté la nota a Colofano. 
--Parece que no me hiciste mucho caso en eso de no dejarte llevar por las emociones. 
--En realidad no estaba emocionado-- dije. 
Lo real es que no sentía que había hecho lo que correspondía en el momento oportuno. Al día siguiente, el diario desapareció de los mostradores en un par de horas y hubo que hacer una nueva impresión. El señor monseñor Quiñones me felicitó y me dijo: 
---Mateo querido, no me haga más lo que hizo. Nunca más una de Policiales para usted. Siga con el cine y con el teatro, la sección cultural es lo suyo. Esto no era ficción, acá el podían haber volado la cabeza. 
Después dio un respingo y agregó: 
-- No sabía si bajarle o subirle el sueldo. 
--¿Y? 
-Un veinte. 
¿Para arriba o para abajo? 
Quiñones sonrió y me guiñó un ojo, mientras levantaba el pulgar.


lunes, 16 de noviembre de 2015

15 frases de Harold Laski - Teoria del estado




Harold Joseph Laski (30 de junio de 1893, en Mánchester - 24 de marzo de 1950, en Londres) fue un politólogo, economista, escritor y conferencista inglés. Fue presidente del Partido Laborista entre 1945 y 1946.

Es considerado, junto con el también británico, John Stuart Mill, uno de los pocos teóricos de la teoría del Estado en el mundo anglosajón


1 Un Estado dividido en un pequeño número de ricos y un gran número de pobres siempre va a desarrollar un gobierno manipulado por los ricos para proteger los servicios representados por su propiedad.
Harold Laski


2 Una lealtad saludable no es pasiva y complaciente, pero activa y crítica.

3  Civilización significa agrupación, sobre todo, la falta de voluntad de infligir pánico innecesaria ... Aquellos de nosotros que descuidadamente aceptamos las órdenes de la autoridad no pueden pretender ser hombres civilizados.
Harold Laski


4 Si no fuera por la ley, me robé libros; si no fuera por mi bolso, me compro ellos.
Harold Laski

5 Ningún ciudadano goza de una auténtica libertad de convicción religiosa hasta que el estado es indiferente a toda forma de perspectiva religiosa del ateísmo al zoroastrismo.
Harold Laski

6 La prueba, sin duda, de un credo no es la capacidad de las personas que lo aceptan en anunciar su fe; su prueba es su capacidad de cambiar su comportamiento en la ronda ordinaria de la vida diaria. A juzgar por esa prueba, sé que ninguna religión que tiene un derecho moral sobre la lealtad de los hombres.
Harold Laski

7 Sería una locura dejar que los fines o los métodos de la empresa privada establecidos los hábitos de la era de la energía atómica.
Harold Laski

8 Aparte de la teología y el sexo no hay nada de qué hablar.
Harold Laski

9 Una mente de segunda clase, se trata de material de tercera clase no es una necesidad de la vida.
Harold Laski

10 La única seguridad real para el bienestar social es el libre ejercicio de la mente de los hombres.
Harold Laski

11  Si hay una cosa fundamental para la vida del espíritu es la ausencia de la fuerza.

12 Históricamente, los medios no pueden ser separados desde los extremos ...
Harold Laski

13 Los que conocen la vida normal de los pobres ... se darán cuenta muy bien que sin la seguridad económica, la libertad no es digno de tener.
Harold Laski

14 Sin igualdad, digo, no puede haber libertad.
Harold Laski

15 Los  hombres son solo parcialmente racionales, y es indudable la emoción es la fuerza dinámica  de la inteligencia
Harold Laski

jueves, 12 de noviembre de 2015

Fin del Dogma, Abre el diálogo By Erich Fromm

Erich Seligmann Fromm (23 de marzo de 1900 en Fráncfort del Meno, Hesse, Alemania-18 de marzo de 1980 en Muralto, Cantón del Tesino, Suiza) fue un destacado psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista de origen judío alemán.


*La naturaleza humana y él carácter - Enrich Fromm

El hombre puede reaccionar a la contradicciones históricas anulándolas por medio de su acción , pero no puede anular las dicotomías existenciales, aunque sí puede reaccionar a ellas de diferentes maneras. Puede apaciguar su mente por medio de ideologías armonizantes y suavizadoras. Puede tratar de escapar de su inquietud interior por medio de una actividad incesante en los placeres o en los negocios.Puede tratar de abolir su libertad y transformarse en instrumento de poderes externos,sumergiendo su propio ser en ellos. Pero permanece insatisfecho , ansioso e inquieto. Existe solamente una solución a su problema : enfrentarse con la verdad, admitir su soledad fundamental en medio de un universo indiferente a su destino, reconocer que no existe ningún poder que lo trascienda que sea capaz de resolver su problema .El hombre debe aceptar la responsabilidad para consigo mismo y también el hecho de que solamente usando sus propios poderes puede dar significado a su vida. Pero tener significado no ímplica certeza; en verdad, la exigencia de certeza obstaculiza la búsqueda del significado de la vida.La incertidumbre es la condición mísma que ei impulsa al hombre a desplegar sus poderes.
Si se enfrenta con la verdad, sin pánico reconocerá que no existe otro significado de la vida, excepto el que el hombre dé a su vida, por desplegamiento de sus fuerzas, viviendo productivamente ; y sólo una constante vigilancia , actividad y esfuerzo pueden evitar que fracasemos en la única tarea importante : el pleno desarrollo de nuestros poderes dentro de las limitaciones impuestas por las leyes de nuestra existencia. El hombre no cesará jamás de asombrarse, de quedar perplejo y plantearse nuevos problemas.Solamente reconociendo la situación humana , las dicotomías inherentes a su existencia y su capacidad por desplegar sus poderes, será capaz de tener éxito en su tarea: ser él mismo y para sí mismo y alcanzar la felicidad por medio de la realización plena de aquellas facultades que son peculiarmente suyas, la razón, el amor y el trabajo productivo.

Después de haber considerado las dicotomías existenciales inherentes a la existencia humana, podemos retornar a la aseveración que emitimos al comenzar este capítulo: que el análisis de la situación humana debe preceder al de la personalidad.El significado más preciso de esta aseveración que emitimos al comenzar este capítulo : que el análisis de la situación humana debe preceder al de la personalidad.El significado más preciso de esta aseveración puede hacerse evidente , estableciendo que la Psicología debe basarse en un concepto antropológico-filosófico de la existencia humana.
El rasgo más notable de la conducta humana es la tremenda intensidad de las pasiones y de los esfuerzos que despliega el hombre. Freud- más que ningún otro--- reconoció este hecho e intentó su explicación en los términos del pensamiento mecanicista y naturalista de su tiempo.Sostuvo que aquellas pasiones que no son expresiones evidentes del instinto de autoconservación y del instinto sexual ( o como posteriormente la formuló , de Eros y el instinto de la muerte) son, no obstante, únicamente manifestaciones más indirectas y complicadas de estas tendencias biológico-instintivas.Pero por brillantes que sean sus aseveraciones , no son convincentes en su negación del hecho de que gran parte de los impulsos pasionales del hombre no pueden ser explicados por la fuerza de sus instintos.Aun cuando la sed y el apetito sexual del hombre estén completamente satisfechos, ´´el´´ no está satisfecho. Sus problemas más importantes, en contraste con el animal, no quedan resueltos con eso, sino que entonces apenas comienzan. El hombre lucha por el poder, el amor o la destrucción; arriesga su vida por la religión o por ideales políticos o humanitarios, y estos esfuerzos son los que constituyen y caracterizan la peculiaridad de la vida humana. En verdad, ´´no sólo de pan vive el hombre´´.
En contraste con la explicación mecánico-naturalista de Freud, este concepto ha sido interpretado en el sentido de que el hombre posee intrínseca necesidad religiosa, la cual no puede ser explicada por su existencia natural, pero que debe explicarse por medio de algo que lo trasciende y que deriva de poderes sobrenaturales.
Sin embargo, la última conjetura es innecesaria, puesto que este fenómeno puede explicarse comprendiendo en todo caso su alcance a la situación humana.
La desarmonía de la existencia del hombre engendra necesidades que en mucho trascienden las necesidades derivadas de su origen animal. Estas necesidades originan una tendencia imperativa de restaurar un estado de equilibrio y de unidad entre el hombre y el resto de la naturaleza. Hace el intento de restaurar esa unidad y ese equilibrio, en primer lugar, con el pensamiento, construyendo un cuadro totalmente inclusivo del mundo que le sirva como marco de referencia del cual pueda derivar una respuesta al problema de ´´ dónde se encuentra ubicado´´ y ´´ qué es lo que debe hacer´´. Pero tales sistemas de pensamiento no son suficientes. Si el hombre fuere tan sólo un ente intelectual despojado de carne y hueso, alcanzaría su meta por medio de un sistema intelectual comprensivo. Pero como es un ente dotado tanto de cuerpo como de mente, tiene que reaccionar a la dicotomía de su existencia no solamente pensando, sino también en el proceso de la vida,en sus sentimientos y acciones. Tiene que luchar por la experiencia de unidad en todas las esferas de su existencia a fin de lograr un nuevo equilibrio. De aquí que todo sistema de orientación satisfactorio no se integre únicamente con elementos intelectuales , sino también con elementos sentimentales y sensoriales susceptibles de ser realizados en la acción en todos los terrenos de la actividad humana. La devoción a una meta o a un idea o a un poder que trascienda al hombre, tal como Dios, es una expresión de esta necesidad de plenitud en proceso de vivir.
Las respuestas dadas a la necesidad del hombre de una orientación y devoción, difieren ampliamente tanto en su forma como en su contenido. Hay sistemas primitivos tales como el animismo y el totemismo, en los cuales los objetos naturales o los ancestros representan respuestas a la necesidad de dar significado a su vida. Hay sistemas ateos, como el Budismo, que usualmente son llamados religiones, aunque en su forma original no postulan el concepto de Dios. También hay sistemas filosóficos, como el Estoicismo, y sistemas de religiones monoteístas que dan una respuesta a la búsqueda del hombre de un significado en referencia al concepto de Dios. Al discutir estos distintos sistemas, tropezamos con una dificultad en cuanto a la terminología. Podríamos denominar religiosos a todos estos sistemas si no fuera por el hecho de que por razones históricas la palabra ´´religioso´´ se identifica con un sistema teísta -- un sistema que tiene por centro a Dios---, y sencillamente no disponemos de un término en nuestro lenguaje para denominar aquello que es común tanto a los sistemas ateos como a los sistemas teístas, es decir,a todos los sistemas de pensamiento que tratan de dar una respuesta a la necesidad humana de encontrar significado y a su intento de dar sentido a su propia existencia. Por carecer de un término mejor,denominó a tales sistemas ´´marcos de orientación y devoción´´.


**Fin del Dogma

* El punto que,sin embargo, quiero enfatizar es que hay muchos otros esfuerzos del hombre de encontrar significado a su existencia, a los que se considera enteramente seculares no obstante tener su origen en la misma necesidad de la cual surgen los sistemas filosóficos y religiosos. Reflexionemos sobre lo que observamos en nuestro tiempo: en nuestra propia cultura vemos cómo millones de individuos se consagran a obtener prestigio y éxito. Hemos presenciado y seguimos presenciando aún cómo en otras culturas partidarios fervorosos manifiestan una devoción fanática hacia sistemas dictatoriales cuyos fines son la conquista y el dominio. Nos asombra la intensidad de esas pasiones que muchas veces es mayor aún que el instinto de autoconservación. Somos fácilmente engañados por el contenido secular de esos fines y los explicamos como consecuencias de nuestros instintos sexuales u otros instintos de carácter cuasi biológico. Pero ¿ no es acaso evidente que la intensidad y el fanatismo con que se persiguen estos fines seculares son los mismos que encontramos en las religiones; que todos estos sistemas seculares de orientación y devoción difieren en su contenido pero no en la necesidad básica a la cual tratan de dar respuesta? En nuestra cultura el cuadro es tan particularmente engañoso porque la mayoría de la gente ´´cree´´´en el monoteísmo, mientras que su verdadera devoción pertenece a sistemas que en verdad están más cerca del totemismo y el culto a los ídolos que de cualquier forma de Cristianismo.
Pero debemos ir un paso adelante. La comprensión de la naturaleza ´´religiosa´´ de estos empeños seculares culturalmente moldeados es la clave de la comprensión de las neurosis y de los esfuerzos irracionales. Debemos considerar a estos últimos como respuestas-- respuestas individuales-- a la necesidad del hombre de orientación y devoción. Una persona cuya experiencia es determinada por ´´su sujeción a la familia´´, que es incapaz de actuar independientemente, es , en efecto, un adorador de un primitivo culto ancestral y la única diferencia entre él y millones de adoradores de sus ancestros es que su sistema es privado y no culturalmente acuñado. Freud reconoció la conexión entre las religiones y las neurosis, y explicó la religión como una forma de neurosis, mientras que nosotros llegamos a la conclusión de que una neurosis puede ser explicada como una forma particular de religión que difiere principalmente por su carácter de ser individual. La conclusión a la que llegamos en relación con el problema general de la motivación humana es que mientras la necesidad de un sistema de orientación y devoción es común a todos los hombres , los contenidos particulares de los sistemas que satisfacen esa necesidad difieren ampliamente. Estas diferencias son diferencias de valor; la persona madura, productiva y razonable elegirá un sistema, el cual le permitirá ser madura, productiva y razonable. En cambio, aquella persona que haya sido obstaculizada en su desarrollo retornará a los sistemas primitivos e irracionales, los cuales , a su vez, prolongan y acrecientan su dependencia e irracionalidad.
Permanecerá a un nivel que la humanidad por medio de sus representantes más ilustres ha superado hace ya miles de años.
Dado que la necesidad de un sistema de orientación y devoción forma parte intrínseca de la existencia humana, podemos comprender la intensidad de esa necesidad.Ciertamente, no existe en el hombre otra fuente de energía más poderosa. El hombre no es libre de elegir entre tener o no tener ´´ideales´´ , pero lo es para elegir entre diferentes clases de ideales, entre consagrarse al culto del poder y de la destrucción o al de la razón y el amor. Todos los hombres son ´´idealistas´´ y luchan por algo que está más allá de la obtención de satisfacciones físicas .Difieren en cuanto a la clase de ideales en que creen. Tanto las manifestaciones más nobles como las más satánicas de la mente del hombre no son expresiones de su carne, sino de este ´´ idealismo de su espíritu. Por consiguiente, el punto de vista relativista que sostiene que el tener algún ideal o algún sentimiento religioso es valioso en sí mismo, es peligroso y erróneo. Debemos entender todos los ideales , incluyendo aquellos que aparecen en las ideologías seculares , como expresiones de la misma necesidad humana y debemos juzgarlos de acuerdo con su verdad, es decir, de acuerdo con el grado en que conducen al despliegue de los poderes del hombre y dan una respuesta real a la necesidad del hombre de lograr equilibrio y armonía en el mundo. 
Repetimos, entonces , que la comprensión de la motivación humana debe partir de la comprensión de la situación humana.



lunes, 9 de noviembre de 2015

Ley del Estado Unido By Leyes Estados Unidos





Ley del Estado 

En los Estados Unidos, la ley estatal se refiere a la legislación de cada estado de Estados Unidos por separado.

Los cincuenta estados estadounidenses son soberanos independientes,  con sus propias constituciones estatales, los gobiernos estatales y los tribunales estatales. Todos los estados tienen una rama legislativa que promulga las leyes estatales, un poder ejecutivo que promulga las regulaciones estatales de conformidad con la autorización legal, y una rama judicial que se aplica, interpreta, y ocasionalmente vuelca ambos estatutos y reglamentos estatales, así como las ordenanzas locales. Conservan plenos poderes para hacer leyes que cubren todo lo que no precedido por la Constitución federal, las leyes federales, o los tratados internacionales ratificados por el Senado federal. Normalmente, los tribunales supremos estatales son los intérpretes finales de las instituciones del Estado y la ley del estado, a menos que su interpretación en sí presenta un asunto federal, en cuyo caso la decisión puede ser apelada ante la Corte Suprema de Estados Unidos por medio de una petición de auto de avocación.  Las leyes estatales se han ido distanciando dramáticamente en los siglos desde la independencia, en la medida en que los Estados Unidos no puede ser considerado como un sistema jurídico en cuanto a la mayoría de los tipos de derecho tradicionalmente bajo el control del Estado, sino que debe ser considerado como 50 sistemas separados de derecho de daños , derecho de familia, derecho de propiedad, derecho contractual, derecho penal, y así sucesivamente.

La mayoría de los casos son objeto de litigio en los tribunales estatales e implican acciones y excepciones en virtud de las leyes estatales.   En un informe de 2012, el Centro Nacional de Proyecto Estadísticas judiciales Tribunales Estatales encontró que los juzgados estatales recibieron 103,5 millones de nuevos casos presentados en 2010 , que consistían en 56,3 millones de casos de tráfico, 20.4 millones de casos criminales, 19.0 millones de casos civiles, 5,9 millones de casos de relaciones domésticas, y 1,9 millones de casos de menores. [6] En 2010, los tribunales de apelación estatales recibieron 272,795 nuevos casos.  A modo de comparación, todos los tribunales federales de distrito en 2010 junto recibieron sólo alrededor de 282.000 nuevos casos civiles, 77.000 nuevos casos penales, y 1,5 millones de casos de quiebra, mientras que los tribunales de apelación federales recibieron 56.000 nuevos casos

Diversidad Interestatal

La ley de la mayoría de los estados se basa en el derecho común de Inglaterra; la excepción notable es Louisiana, cuyo derecho civil se basa en gran medida en el derecho francés y español. El paso del tiempo ha llevado a los tribunales estatales y legislaturas en expansión, hacer caso omiso, o la modificación de la ley común; como resultado, las leyes de cualquier estado dado siempre difieren de las leyes de sus estados hermanos. Por lo tanto, como se señaló anteriormente, los EE.UU. deben considerarse como 50 sistemas separados de derecho de daños, derecho de familia, derecho de propiedad, derecho contractual, derecho penal, y así sucesivamente.  (Además, el Distrito de Columbia y los territorios federales también tienen sus propios sistemas legales separados análogos a declarar los sistemas legales, a pesar de que no gozan de la soberanía del Estado.)

Un ejemplo típico de la diversidad de la ley estatal contemporánea es la prueba legal para la búsqueda de un deber de cuidado, el primer elemento necesario para proceder con una demanda por negligencia (la base para la mayoría de demandas por lesiones personales). Un artículo de 2011 encontró que  43 estados utilizan una prueba de equilibrio multifactorial por lo general consta de cuatro a ocho factores, pero hay 23 diferentes encarnaciones porque muy pocos estados usan exactamente la misma prueba, y la consolidación de aquellos en una sola lista de los resultados en 42 factores únicos.  Naturalmente, las leyes de diferentes estados con frecuencia entran en conflicto entre sí, lo que ha dado lugar a un enorme cuerpo de ley que regula el conflicto de leyes en los Estados Unidos.

La diversidad de la ley estatal de Estados Unidos primero se convirtió en un problema notable durante la era de finales del siglo 19 conocido como la Edad de Oro, cuando el comercio interestatal se nutre de nuevas tecnologías, como el telégrafo, el teléfono, y el ferrocarril. Muchos abogados durante la Edad Dorada se quejaron de la forma en la diversidad y el volumen de la ley del estado obstaculizados el comercio interestatal e introdujeron la complejidad y los inconvenientes en prácticamente cualquier transacción de un estado a otro (comerciales o de otro tipo).  Ha habido tres reacciones principales a este problema, ninguno de los que fueron un éxito completo: codificación, actos uniformes, y las nuevas exposiciones.



domingo, 8 de noviembre de 2015

Hipólito Yrigoyen - Sobre su mandato- 16 frases




Juan Hipólito del Sagrado Corazón del Jesús Yrigoyen (Buenos Aires, 12 de julio de 1852 – Buenos Aires, 3 de julio de 1933) fue un político argentino, presidente de la Nación Argentina en dos mandatos (1913-1923 y 1926-1930) y figura relevante de la Unión Cívica Radical. Fue el primer presidente de la historia argentina en ser elegido por sufragio universal masculino y secreto, también fue el primer mandatario reelecto por medio de la nueva reglamentación electoral en 1928.



  • 1-¡Que fuera, sino, del arduo y sereno mandato que impone la vida a los que la comprenden en sus vastos lineamientos, si no hubiera un sereno panorama donde descansar las alas fatigadas del turbulento y recio rodar de las tormentosas adversidades!
  • 2-El estado corrige la desigualdad en la órbita de sus facultades
  • 3-La riqueza de la tierra, como la del subsuelo mineral de la República, no puede ni debe ser objeto de otras explotaciones que las de la nación misma
  • 4-La estabilidad de la patria sobre sus tradiciones de honor y sus bases constitutivas, su prosperidad creciente y sus glorias inmaculadas, fueron los impulsos, las iluminaciones de la voluntad.
  • 5-He obrado en todo con la devoción que requería la más bella de las empresas humanas: la salvación de la patria; y por el designio que me animaba, no podía distraer mis actitudes a otras consagraciones.
  • 6-La política que apliqué en el gobierno era la que persigue la humanidad como ideal supremo de su progreso y bienestar. Aquella que hace plácida la vida de las sociedades y estimula sus actividades y venturas, en la vigencia de un ordenamiento legal equilibrado, entre las dos grandes fuerzas siempre combatientes: el capital y el trabajo.
  • 7-La nación no quiere sangre ni turbulencia, ni desmedros ni menoscabos. Quiere realizarse en el ejercicio de todos los derechos humanos tan justamente conquistados. Quiere vivir la vida de la solidaridad nacional y de la fraternidad universal a la que ha contribuido en horas supremas para implantar, por fin, después de tantos sacrificios, la regularización de su vida por los principios de las leyes inmanentes y las reglas más conducentes a esa finalidad.
  • 8-Las revoluciones están en la ley moral de las sociedades y ni es dado crearlas ni es posible detenerlas sino mediante reparaciones tan profundas como son las causas que la engendran
  • 9-El poder ejecutivo se ha inspirado en los mismos principios de justicia social que informaron los diversos proyectos sobre legislación obrera. Tiene por lo tanto, este proyecto de código de trabajo, como fundamento, las condiciones básicas de la justicia social; Explicacion del porque del proyecto de código de trabajo.
  • 10-Ha llegado el momento de incorporar a la legislación general, una ley de organización gremial: lo exige así el desarrollo adquirido por el país en sus múltiples actividades. Por otra parte las leyes de conciliación y de contrato colectivo del trabajo no serán del todo eficaces sin la existencia previa de una ley básica como la ley de las asociaciones; En referencia a la necesidad de legalizar los sindicatos y la actividad gremial.
  • 11-En la ausencia de una ley previsora, capaz de impedir los acaparamientos y los monopolios de artículos vitales para la subsistencia, se hace necesario adoptar una medida ocasional, que contenga el abuso y acaso llegue a ser una lección saludable para los que especulan sobre el hambre y la sed del pueblo que trabaja.
  • 12-El Poder Ejecutivo piensa que es necesario amparar la industria y fomentar su desarrollo, porque ello significa prosperidad para el que produce y bienestar para el que consume, pero es necesario también proceder con mano enérgica para impedir la explotación por quienes pretenden aumentar su fortuna sin incorporar ningún esfuerzo a la labor común.
  • 13-Solamente los que no se han sentido pobres nunca [..] pueden ignorar la amargura que importa esta situación frente a los que se enriquecen a expensas de sus angustias
  • 14-No obstante los vitales intereses que estos proyectos consultaban el honorable congreso no los sanciono ni ofreció otros en sustitución. El gobierno ampara todas las clases y cuida todos los intereses buscando el bienestar común y corrigiendo la desigualdad. Pero la obra sera poco eficiente si los intereses egoístas persisten en prevalecer sobre las justas demandas que garantizan la tranquilidad del país y la de todos; primer y único discurso directo pronunciado por yrigoyen ante el congreso, con mayoría opositora y de la antigua oligarquía conservadora, en 1917. (De los 80 proyectos de ley enviados fueron aprobados solo 26)
  • 15-La reparación debe ser necesariamente fundamental; nacional en su forma y radical en sus procedimientos. Solo así responderá a la razón que la impone, al concepto irreductible con que ha sido planteada y a las esperanzas supremas del pueblo argentino
  • 16-"La democracia no consiste solo en la garantía de libertad política; entraña a la vez la posibilidad para todos para alcanzar un mínimo de felicidad siquiera

jueves, 5 de noviembre de 2015

Educación, Instrucción y Industria By D.F Sarmiento

Domingo Faustino Sarmiento (San Juan, Provincias Unidas del Río de la Plata, 15 de febrero de 1811 – Asunción, Paraguay,11 de septiembre de 1888) fue un político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino; gobernador de la Provincia de San Juan entre 1862 y 1864, presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874, Senador Nacional por su Provincia entre 1874 y 1879 y Ministro del Interior de Argentina en 1879.

Influencia de la instrucción primaria en la industria y en el desarrollo general de la prosperidad nacional By D.F Sarmiento


Entendemos por industria, en el caso presente,los diversos medios que los habitantes de un país ponen en ejercicio para proveer a su subsistencia, y crear capitales que a su vez suplan al trabajo individual y ayuden a emprender grandes y lucrativos trabajos. De las formas diversas que el trabajo asume,dos facciones principales presenta la industria en Chile: la minería y la agricultura.  De ambas nos ocuparemos separadamente , por cuanto ellas dan ocupación a la gran mayoría de los habitantes. La minería es la industria sobre la cual menos influencia ha ejercido la educación. Juan Godoy,a quien Copiapó ha elevado una estatua, no sabía ni necesitó saber leer para descubrir las masas de plata nativa que se ofrecieron a su vista en Chañarcillo.
A primera vista esa observación parecerá trivial, y sin embargo es de una importancia inmensa. La simplicidad de las combinaciones metálicas que presenta la plata en Copiapó y en la generalidad de los minerales de Chile, hace innecesaria toda instrucción de parte del descubridor de minas , del cateador , del mayordomo,  del  dueño mismo de la mina, del barretero y del apir. Hablo de lo que existe , e interrogando a los hombres y los hechos se encontrará confirmada esta verdad. Ningún hombre de ciencia ha descubierto minas ,  y para los minerales que no muestran plata córnea a la vista o plata nativa o metalizada, el auxilio del ensayador ni el de la metalurgia le serán de poco auxilio.
El pueblo minero ha creado su tecnología metalúrgica especial. En Chile hay, según ella, cinco clases de metales de plata, plomos,barra,sorocches,metales fríos y calientes; todos los que nose ajjustan a estar categorías son antinómicos que el minero práctico debe abandonar como inútiles. Desdoro de su ciencia sería prestarles siquiera atención.
He aquí una de las más grandes y más tentadoras industrias sustraída a la acción de la inteligencia, como aptitud para adquirir. Un químico, un ensayador, metalurgista puede morirse de hambre en los minerales de Chile. El obre está sujeto a las mismas reglas.
Hallada o adquirida la mina, la utilidad es obra del acaso de un alcance, y su laboreo fruto del capital que pueda emplearse. Obtenida la riqueza que las minas prometen, el poseedor cambia de situación , se vuelve capitalista , funda una nueva familia y no muere, afortunadamente ,  antes de haber visto a sus hijos figurar entre la juventud más ilustrada del país.
Todavía las minas de Chile ejercen una influencia adversa contra el desarrollo de la inteligencia.Toda industria paga el trabajo , devuelve el capital, y recompensa el ingenio que el artífice pone para mejorarla. Cuanto más capital se emplea mayores son los productos; y cuanto más ingenio menores los gastos, más perfección.Estas leyes generales a la industria , y  cuya práctica produce hoy las maravillas ,  que no sabemos admirar bastante en baratura y belleza de los artefactos,. están violados en la industria minera. El trabajo empleado no está siempre representado en los productos; el capital que absorbe no es seguro que salga de las labores, y la perfección de los  medios mecánicos de producir es cuestión accesoria, pues, ante todo es preciso que haya productos. Así pues, esta industria está abandonada al acaso de las combinaciones de la naturaleza, que como Dios da y quita sin que la humildad de la razón humana , en lo que no es del dominio del cálculo, acierte a comprender las leyes que rigen aquellos actos.
La industria minera , en las condiciones actuales,  debe estimarse sumando el producto anual de las minas productivas, y deduciendole el capital que han consumido las mismas , y las otras que no han devuelto el capital invertido en su explotación; la diferencia daría el verdadero provecho que  el país obtiene de esta industria.
Pero la minería, como todo trabajo,  y como todo acrecentamiento de riqueza, influye indirecta pero eficazmente en la cultura del país. El minero feliz funda una fortuna y establece una familia, y los efectos naturales del bienestar obrando la más cumplida educación de los hijos viene a completar la elevación y dignidad de los padres. Más directos efectos ofrece en el adelanto moral y material , devolviendo el espíritu de empresa ,  de asociación y progreso. Todo ha cambiado en la provincia de Atacama de veinte años a esta parte, excepto las escuelas, que marchan al paso de las del resto de la República.
Sábese el efecto que los placeres de oro de California han producido sobre el hombre que lo explota. Al revés de la mina de plata, que es esencialmente aristocrática, el lavadero es democrático hasta la exageración. Enriquece a la muchedumbre , después a la asociación ,  no de capitales sino de brazos e inteligencia. Los placeres de oro desarrollan extraordinariamente la capacidad del hombre, como las aspiraciones de la masa, como el espíritu de  independencia , y sólo a eso debe atribuirse toda la fuerza de expansión que la agricultura, la industria y las artes han tomado en cuatro años en California , no obstante los incendios , no obstante los trastornos obrados en el comercio por la acumulación excesiva de mercaderías , atraídas irreflexivamente por la fama del oro, como si la mayor o menor cantidad de oro debiese hacer consumir cien quintales de harina a cada individuo en el año.
El cavador de los placeres de oro, y  son en este momento 110.000 hombres los que ejercen esta profesión, va en busca de una cantidad de oro que cuenta recolectar para retirarse en seguida, comprar tierras baratas, establecerse, o regresar rico a su país nativo, o  montar una fabrica,  o  armar un buque.
Esta esperanza no anima en Chile sino los trecientos o mil dueños de minas ; y aun la naturaleza de la mina exige que permanezcan mineros, aun después de enriquecidos, explotando o buscando nueva riqueza. No así la masa de apires y barreteros, que a nada aspiran, sino a tener dinero el sábado par disipar el domingo, contando con que cada siete días, durante su vida, vendrá siempre un domingo después de un sábado, y que siempre se han de necesitar barreteros y apires.
De seis años a esta parte, un gran progreso se ha obrado sin embargo , en la condición material y aun en los gustos de los trabajadores . Abandonando el traje pintoresco que caracteriza al  minero chileno, visten hoy los más el traje europeo , levita, y sus accesorios , siendo enorme el consumo que de champagne, burdeos y otros licores refinados hacen en las placillas.
La disipación del fruto del trabajo es la misma, aunque menos grosero el empleo; pero este progreso , porque siempre lo habrá en que los trajes, el desaseo y los gustos semibárbaros desaparezcan, no alcanza a la parte moral del individuo, y en cuanto a la educación respecta, ella no influye en manera alguna en esta industria ni en los que la explotan.
¿Ejercercería influencia la educación para mejorar la industria minera? Si se atiende a que las montañas de Chile encierran toda variedad de metales, de semimetales, tierras y piedras útiles; si se tiene presente que el más vasto campo de las ciencias de aplicación a la industria es precisamente el que a la química y a la metalurgia ofrece la materia inorgánica ,  se comprenderá fácilmente que la instrucción en estos ramos podría desenvolver riqueza , crear nuevas industrias, improvisar nuevo medios de vivir. Acaso el mal éxito de la mayor parte de los laboreos de plata, lo dispendioso de ellos y la comparación entre lo que gastan al año todos los que aventuran capitales en su explotación y los pierden con lo que sacan los que alcanzan, haga que se consagren a otras explotaciones de productos metálicos , más subalternos, pero más seguros; menos tentadores, pero más sujetos a la inteligencia. Pero mientras tanto no sucede esto, la industria minera no es susceptible de ser influida por la educación ,ni a su vez puede prestarla apoyo, sino en cuanto produce riqueza, y la riqueza en general es favorable al progreso. La estatua de Juan Godoy será por mucho tiempo el digno emblema de la industria minera. Los griegos habrían levantado un templo al Destino ciego.      

martes, 3 de noviembre de 2015

Las drogas los medicamentos y el hombre By Harold Burn

Harold Burn 

Las drogas los medicamentos y el hombre
 

Índice: 
- Prologo 
- Cap 1 : Historia , Pasado y Presente 

- Cap 2: La acción de la nicotina 
* El sistema nervioso involuntario - Nuestro cuerpo nunca se detiene 
* Algunos efectos secundarios de la nicotina 
* Acción de la nicotina sobre el cerebro 
* Acción sobre el estado anímico 

-Cap 3: El alcohol como estimulante 
*El alcohol en el individuo 

-Cap 4: Drogas alucinógenas 
* Acción del Hasshis o Marihuana 
*Efectos de la Mezcalina 

-Cap 5 : Drogas que alivian el dolor- Drogas estupefacientes 
* Morfinomanía 
* Cocainomanía 


Prologo 


Al escribir un libro sobre drogas y medicinas existe una constante inquietud por la máxima simplificación, pues si el tema no se expone con sencillez, la explicación de los detalles resulta tediosa. 
Queda por verse en que medida hemos logrado concretar un curso de nivel medio. Los lectores no son siempre iguales, y algunos leen con mayor atención que otros. Quizás se les pueda señalar que los capítulos se pueden leer aisladamente, y que la comprensión de cada uno de ellos, solo en pequeña medida depende del contenido de los anteriores. En consecuencia, si un capitulo parece difícil o complicado, el lector puede encontrar otro mas simple e interesante. 
El libro está dirigido al lector corriente y se limita a los aspectos de la acción de los fármacos en los cuales éste puede interesarse, tal vez a causa de alguna enfermedad sufrida o algún tratamiento seguido. 


Harold Burn 

Capítulo I 
Historia, Pasado y Presente 

En el pasado, casi todas las medicinas empleadas se obtenían por extracción de hojas, semillas o raíces de plantas. Un extracto se hacía en forma muy semejante a la preparación del té o café, ya que el té es una infusión de hojas y el café un extracto de los granos, si bien se usaba a veces el alcohol y no agua para prepara el extracto. El uso de una u otra planta para determinado propósito solo se basaba en la tradición. pero en el Complete Herbal , del doctor Nicholas Culpeper, publicado en el año 1653 , se describe con gran detalle el uso de las plantas. 
Por ejemplo, para ¨Orozuz¨ se da una descripción de la planta y sus formas de cultivo, y luego sus aplicaciones. 
´´ el orozuz hervido en agua clara , con un poco de culantrillo e higos , hace una buena bebida para los que tienen tos seca o ronquera , disnea o deficiencia respiratoria , y para todos los enfermos del pecho y los pulmones , tisis o consunciones causadas por la destilación de los humores del sal que se producen en ellos.´´ 
Otro ejemplo es la ¨Pamplina¨ , una fanerógama a la cual en la actualidad no se le atribuye ningún efecto medicinal . El doctor Culpeper decía de ella, no obstante, que era una ´´ una hierba solar, de una atractiva cualidad evacuante, por la cual extrae espinas o astillas de hueso u otras cosas semejantes, clavadas en la carne, e introducida en las fosas nasales purga la cabeza; Galeno dice también que una propiedad secante que es buena para unir los bordes de las heridas y para limpiar las úlceras malignas. El agua destilada o el jugo es muy estimado por las damas francesas para limpiar la piel de asperezas y deformidades; hervida en vino y dada a tomar, es buen remedio contra la plaga y otras fiebres pestilenciales, si después de tomarla el enfermo se acuesta en un lecho caliente y traspira durante dos horas, y luego vuelve a tomarlo por lo menos dos veces.´´ 
No menos de 500 plantas se describen de este modo. 
En tanto el médico determinaba qué drogas o preparaciones de plantas necesitaba el enfermo, el boticario o farmacéutico proveía las drogas. Ellos estaban en condiciones de distinguir una planta de otra, no solamente en su estado fresco, si no también desecado. Era deber de estos profesionales suministrar la planta que el medico pedía y no otra, y tenían gran experiencia en esto. 
También para el médico eran necesarios los conocimientos de botánica, pues de esta manera podía controlar las medicinas preparadas y asegurarse de que no había errores o adulteraciones. Debía haber estudiado Materia Medica, como se llamaba el conocimiento de las plantas medicinales. 
La farmacología fue, pues, sucesora de la Materia Médica, y aún en la actualidad, algunas cátedras de farmacología se llaman de Materia Médica. 
[/size]Pues en la mitad del siglo XIX, se comenzó a sentir interés por conocer la utilidad de las plantas, sus preparaciones y las verdaderas bases de sus efectos curativos. 
No solamente se esperaba que es estudiante distinguiera las raíces de la ipecacuana de las de belladona, sino que también se les preguntaba en los exámenes que efecto producía la belladona en el organismo. 
Este cambio marca el comienzo de una era de investigación sobre la utilidad o inutilidad de las preparaciones vegetales, y coincide con la época en que se empezaron a producir, en el laboratorio químico, sustancias de gran uso medicinal. El hidrato de cloral, preparado por Liebig en 1862, fue introducido en 1869 como droga somnífera. El desarrollo de las síntesis químicas fue más notable en Alemania, donde en 1875 Buss comunicó que el ácido salicílico podía bajar la temperatura de la fiebre, y en 1866 Cahn y Hepp describieron similar acción para la acetanilida. 
A fines de siglo, Dresser (1899) introdujo la aspirina, Emil Fischer y von Mering (1903) introdujeron el barbital y Einhorn (1905) la procaína. 
La farmacología se inició, pues, como estudio del efecto de los extractos vegetales y también de las sustancias fabricadas en el laboratorio químico, sobre el hombre, los animales y también sobre tejidos como los músculos y el hígado asilados del cuerpo. La farmacología se convirtió así en hermana de la fisiología, que se ocupa de analizar el mecanismo de los procesos normales en el cuerpo. La fisiología estudia cómo la inspiración de una cantidad excesiva de anhídrido carbónico acelera la respiración; la farmacología considera cómo una droga, la nicotina, también acelera la respiración. No es solo hermana de la fisiología, si no también de la bioquímica. Si, bien el campo de acción del farmacéutico y el farmacólogo se toca, son no obstante diferentes. La farmacología tiene estrechas relaciones con la química, por una parte, ya que ambas deben colaborar en la fabricación y obtención de nuevos productos, y por otra con la terapéutica, pues el farmacólogo será de ordinario quien más se interese por las propiedades biológicas que son importantes en el tratamiento de la enfermedad. 
Sin embargo, antes de entrar a considerar la acción de las drogas tal como hoy las conocemos, es útil dar una mirada retrospectiva a los sistemas curativos del siglo XVII. Por lo que sabemos de los detalles de la muerte de Carlos II, la práctica corriente era tratar al paciente con sangrías, purgarlo con grandes dosis de calomel y provocarle vómitos por medio de eméticos. Estos procedimientos no podían tener otra consecuencia que agotar y debilitar al paciente, dejándolo medio muerto. El sistema terapéutico se llamaba alopatía y se basaba en la idea de que los síntomas de una enfermedad se curaban causando al paciente sufrimientos de distinta especie, cuyo efecto podía curar la enfermedad. 
Sobrevino una revolución que se dirigió principalmente contra el uso de eméticos. 
Pero la innovación más notable y revolucionaria fue la introducción de la homeopatía en Leipzig en 1796. Hahnemann, fundador de la homeopatía, ridiculizó la idea de que los síntomas de una enfermedad podían combatirse provocando otros síntomas diferentes. Y dijo: ¨ Lo semejante cura lo semejante. Dedujo su principio de la observación de que después de haber tomado una fuerte dosis de extracto de corteza de cinchona, fue preso de dolor que, pensó era igual a los ataques de malaria que había padecido anteriormente. Entonces Hanheman intento explicare el valor de la corteza de conchota (que contiene quinina) en la malaria, diciendo que cuando una persona sana toma el extracto sufre síntomas semejantes a los de la malaria. 
En el siglo XIX huno también otros movimientos contra la alopatía, que aún continúan: La ciencia cristiana fue impulsada por los esfuerzos de Mary Baker (1821-1910).Su doctrina consistía en la curación por la mente. Basaba sus enseñanzas sobre la Biblia y sobre los principios de que la naturaleza esencial del hombre es espiritual , y siendo espíritu de Dios , el Amor y la Bondad, el mal moral físico es contrario a dicho espíritu que esta en Jesucristo. No existe sino un pensamiento, un Dios, un Cristo y nada es real sino el Pensamiento. La materia la enfermedad son estados subjetivos de error que pueden ser eliminados por el proceso mental del verdadero conocimiento de Dios y Cristo o Ciencia Cristiana. 
El éxito obtenido por la homeopatía y la ciencia cristiana no ha sido muy grande, parece probable que la persistencia de estas diversas creencias dependa de la gran influencia que posee la mente sobre la materia, y del poder de la sugestión. Sabemos de soldados que sufrieron shock por bombardeos durante la guerra, y que fueron afectados por diferente parálisis. Empero algunos se curaron por un proceso de sugestión .Su parálisis existía solamente en la mente. Conocemos también tribus africanas en las cuales el medico-brujo tiene bastante poder para causar la muerte de un hombre por efecto de sus conjuros. 
En nuestro relato sobre las drogas que figura en los siguientes capítulos, nos ocuparemos especialmente de los cambios en las funciones orgánicas que se ha demostrado son producidos por las drogas y consideremos escasa atención a la influencia del espíritu sobre la materia. No, obstante, debemos reconocer que ésta es enorme, y no es sorprendente que aquellos que sufren enfermedades que la medicina ortodoxa actual no puede aliviar, a menudo recurran a otros sistemas de medicina como un consuelo. 



Capítulo 2 
La acción de la nicotina 
*El sistema nervioso involuntario 
*Acción de la nicotina sobre el cerebro 
*Algunos efectos secundarios de la nicotina 
*Acción sobre el estado anímico 



Es conveniente comenzar el estudio del acción de la las drogas considerando una de ella que es conocida por todos, la contenida en las hojas de la planta de tabaco. Todo el mundo esta familiarizado con el habito de fumar hojas de tabaco, y sabe que el constituyente más importante del humo es la nicotina. 
Pero, existen sin embargo, otras maneras de obtener nicotina de las hojas. Se las puede masticar o reducirlas a polvo y aspirarlas por la nariz. Esta nicotina contenido en los polvos, cuando llega a la parte posterior de la nariz, se absorbe por los sanguíneos, y de allí pasa al cerebro, en la misma forma que lo hace la contenida en las hojas que se fuman o se mastican. 
(La palabra Efecto (del latín effectus) tiene varios significados puede ser una Consecuencia lógica o una Respuesta a un estimuló.) 
(Estímulo: Un estímulo es un factor externo o interno capaz de provocar una reacción en una célula u organismo.) 


*El sistema nervioso involuntario- Nuestro cuerpo nunca se detiene. 

Del cerebro y de la médula espinal emergen nervios, que llegan a todos los órganos del cuerpo como un sistema de líneas telefónicas. Estos nervios forman el sistema nervioso Los nervios periféricos se dividen en dos grupos: unos pertenecen al sistema voluntario y los otros al sistema involuntario. La diferencia entre estos sistemas se comprende cuando pensamos que podemos mover los músculos de los brazos y piernas a voluntad. Los nervios que transmiten los impulsos a estos músculos pertenecen al sistema voluntario. No podemos en cambio controlar voluntariamente los músculos de nuestro estomago o intestino; los nervios que controlan estos órganos pertenecen, pues, al sistema nervioso involuntario. Inervan el corazón y los vasos sanguíneos, y muchos órganos como bazo, hígado y páncreas. 
Existe, además, otra importante diferencia entre ambos grupos de nervios: Cuando lo deseamos, podemos mover el pulgar de una mano, si mover los otros dedos. Es decir, los nervios voluntarios nos permiten seleccionar determinado músculos y hacerlos contraer, sin causar contracción de los vecinos. 
El pianista puede desarrollar una capacidad asombrosa para la contracción selectiva de los músculos de sus dedos. Esto no sucede con los nervios involuntarios. 
Habitualmente cuando algunos nervios del sistema involuntario están activos, otros también lo están. 
Los nervios involuntarios se dividen en dos grupos; unos forman el sistema simpático y los otros el parasimpático. Los nervios de sistema simpático son aquellos que se activan bajo la influencia de las emociones de la cólera y el temor. Si un gato se enfrenta bruscamente con un perro, se produce una descarga de impulsos a través de todos los nervios del sistema simpático del gato. La descarga no se limita a una zona o a un órgano inervado por el simpático, sino que se extiende a todos los nervios de sistema. Ocurre una serie de cambios que ayudan al gato, tanto si debe pelear como si decide escapar. 
Para pelear o escapar se necesita la mayor afluencia posible de sangre en los músculos de los miembros del tronco. El primer cambio lo provocan los nervios simpáticos del corazón, el cual multiplica los latidos en intensidad y rapidez. La sangre, que normalmente se distribuye por las tres rutas principales, a saber: la piel, los intestinos y los músculos de los miembros, se desvía entonces de dos de ellas. Los miembros, se desvía entonces de dos de ellas. Los nervios simpáticos actúan sobre el hígado para producir una desintegración más rápida que las reservas de glucógeno; en consecuencia, una motor cantidad de glucosa (azúcar) ingresa al torrente sanguíneo para proporcionar la energía requerida por las contracciones musculares. Los nervios simpáticos detienen asimismo los movimientos intestinales. Para compensar la reducción sanguínea a nivel de la piel, el pelo se eriza con el fin de permitir una mayor emisión de calor. Para permitir al gato seguir los movimientos de su adversario con mayor facilidad, se dilatan las pupilas. También necesita contar con una máxima cantidad de aire en los pulmones, por lo cual, los nervios simpáticos dilatan los bronquios y bronquiolos, en los que se ramifica la traquea. 
Estos son los principales efectos que se observan cuando entra en acción el sistema simpático. Y todos ocurren simultáneamente, sin disociación entre ellos. 
Si aumenta el trabajo cardiaco, lo hace al mismo tiempo el nivel de glucosa en la sangre, etcétera 
Vamos a considerar ahora los efectos del sistema parasimpático que se activa en circunstancias opuestas al simpático. Después de haber visto como la actividad del simpático predomina en un gato enfurecido y asustado por la proximidad de un perro, 
Veamos ahora operar al parasimpático en una persona de edad que ha ingerido su comida del mediodía y se queda dormida después. Si lo examinamos mientras duerme en su sillón, encontramos que su pulso es lento. No hay necesidad de que su corazón lata rápido. Su respiración es ruidosa, porque no se necesita gran cantidad de aire, y los bronquiolos que conducen a sus pulmones están contraídos. El pasaje de aire está restringido. Si abrimos uno de sus ojos, veremos que la pupila está contraída: no necesita de la iluminación. Un pequeño hilo de saliva puede desprenderse por su boca abierta. Esto ocurre porque las glándulas salivales, parte del aparato digestivo, están activas. Si aplicamos un estetoscopio a su abdomen, o si lo palpamos superficialmente con los dedos, podemos percibir frecuentes movimientos intestinales, movimientos llamados peristálticos, destinados a hacer circular el contenido de las asas intestinales en el curso e la digestión. Por consiguiente el sistema parasimpático se activa en circunstancias en que el temor esta ausente, y lo importante es la digestión, Es sabido que una serpiente pitón después de tragar una cabra puede dormir durante meses para hacer la digestión. Por consiguiente para existir una relación entre la actividad parasimpática y el sueño. Es menos fácil dormir con el estomago vació. 


*Algunos efectos secundarios de la nicotina 

Cuando se fuman uno o dos cigarrillos, aumentan el pulso y la presión arterial. El cambio del pulso puede ser observado por cualquiera que tenga la curiosidad de ver en sí mismo hasta donde llega el aumento. Deberá sentarse tranquilamente en una silla y tomarse el pulso en la muñeca dos veces, con intervalos de cinco minutos para confirmar la primera cuenta. El pulso varía grandemente aun en personas sanas-Entre estudiantes universitarios de edad similar se han encontrado cifras que can de 55 a 105 pulsaciones por minuto. El promedio es de 70 por minuto. 
Las cifras más bajas corresponden generalmente a atletas en entrenamiento, y se conjetura que las más altas se encuentran en personas que necesitan más ejercicio. 
Cuando se fuma un cigarrillo la frecuencia del pulso aumenta en 10 o mas latidos por minuto, en relación con la intensidad de inhalación del humo y la susceptibilidad individual a la nicotina. Al mismo tiempo aumenta la tensión arterial y la temperatura de la piel baja. Estos cambios son más difíciles de registrar por el individuo mismo. 



Sin embargo, la nicotina es usada principalmente por sus efectos sobre el cerebro. Antes de considerar la base de sus efectos sobre el estado anímico, es interesante señalar un efecto de diferente naturaleza. 
Fumar un cigarrillo, por su acción sobre el cerebro, retarda notablemente la excreción de agua. Este efecto puede ser descrito en forma de un experimento que cualquiera puede hacer (fig). Por la mañana o la tarde, un hombre evacua su vejiga y mide la orina, repitiendo la operación cada 15 minutos. Bebe luego un litro de agua tibia y continua midiendo la evacuación de orina cada 15 minutos, pudiendo observar que, 30 minutos después de beber el agua, el volumen aumenta y llega a un máximo alrededor de los 60 75 ó 90 minutos después de ingerir el agua .Posteriormente el nivel declina y llega a un máximo alrededor de los 135 minutos. Se confecciona entonces un grafico que muestra los cambios producidos como aparece en A (fig). 
Al segundo día se repite el mismo procedimiento, pero 45 minutos después de tomar el agua se empieza a fumar un cigarrillo, inhalando el humo tan completamente como sea posible. Si el individuo es muy sensible a la acción de la nicotina, el volumen de orina decrece rápidamente y puede permanecer bajo, hasta 3 horas después. El volumen aumenta luego cada 15 minutos hasta un máximo y luego declina nuevamente, como puede observarse en la curva B (fig). En el experimento expuesta en la figura, fumar un cigarrillo demoro por tres horas y cuarto la excreción de agua. En muchos individuos, fumar un cigarrillo provoca un retardo mucho menor que el indicado. En otros casos no hay retardo alguno. Pero en la mayoría de las personas, fumar dos cigarrillos causa aproximadamente dos horas de retardo. 
En el cerebro existe una zona llamada por los anatomistas hipotálamo; en ella hay un grupo de células nerviosas conocido como núcleo supraóptico, del cual las fibras nerviosas se dirigen como hilos telegráficos al lóbulo posterior de la hipófisis. 
La nicotina estimula las células del núcleo supaóptico y provoca una descarga de impulsos sobre el lóbulo posterior. Esta descarga librea vasopresina desde dicho lóbulo a la corriente sanguínea; cuando la vasopresina llega al riñón, inhibe la excreción del agua que ha sido ingerida. Esta propiedad de la nicotina no tiene importancia normalmente, aunque los fumadores pueden en consecuencia permanecer más tiempo en la mesa después de haber bebido gran cantidad de cerveza. La acción de inhibir la excreción de agua, muestra la potencia de acción de la nicotina, ya que la cantidad absorbida al fumar un cigarrillo no es mayor de 0.3 a 0.5 mg. 

*Acción sobre el estado anímico 

Encararemos el estudio de la acción e la nicotina sobre el estado anímico, y al hacerlo estamos obligados a proceder según una base diferente. Hasta aquí, todas las acciones descritas pueden ser demostradas experimentalmente, de manera que subsisten escasas dudas sobre ellas. Cuando llegamos a analizar la cuestión mas importante de todas, cunado nos preguntamos cuáles son los efectos que provocan en el ser humano tanto interés y dependencia en el habito de fumar, no podemos sino hablar de lo que suponemos probable, u no de lo que sabemos. No obstante es verdad que hasta hace unos años, en 1956, hubiera sido difícil, incluso, hablar de probabilidades. 
Actualmente las probabilidades son lo suficientemente sólidas para fundamentar una discusión verdadera. Hay por cierto muchas razones para fumar. Tal vez, lo mas siempre es la de gustar la fragancia y el aroma del tabaco. Luego, en ciertas circunstancias, fumar un cigarrillo imparte un aire de elegancia. También es una forma de liberación para aquellos que no pueden permanecer quietos en si asiento, y necesitan tener algo en sus manos. Para otros es una mascara que oculta su nerviosidad, como para los soldado sorprendidos por un bombardeo inesperado. En la vida moderna puede ser también un mascara para ocultar la ansiedad, cunado un hombre de negocios, en el calor de una discusión, desea aparentar calma y soltura. Estas circunstancias no están relacionadas, en su mayoría, con los efectos farmacológicos de la nicotina. Existen otros, en cambio, que les conciernen más directamente. 
Ya hemos visto en los tejidos corporales como el corazón, los vasos sanguíneos y la piel, hay depósitos de noradrenalina y que dondequiera que ello se encuentren, la noticia tiene la propiedad de liberarla. El efecto producido por la nicotina no es otro en consecuencia que el de la noradrenalina liberada. 
En 1956 se demostró que la noradrenalina se encuentra en el cerebro, y se determinó su ubicación en las diversas zonas cerebrales. Se encontró en mayor abundancia en el hipotálamo y en el tegmento mesecefalico. Esta es una parte del cerebro que, juntamente con las regiones vecinas del pedúnculo cerebral, tiene relación con la conciencia y su lesión causa inconsciencia. 
Cuando la droga reserpina se inyecta en cantidad suficiente después de varias horas desaparecen en los depósitos de noradrenalina en el hipotalamo y regiones vecinas y los animales permanecen quietos y relajados. 
Algunos pacientes a quienes se administro reserpina para disminuir los síntomas de tensión, ansiedad y excitación pueden no solo perder su sensación de ansiedad y tensión, sino cambiarla por melancolía y depresión. 
Cuando los ratones están deprimidos por la reserpina pueden recuperar su actividad normal suministrándoles dopa, el precursor de la noradrenalina. Estas observaciones nos sugerirían que la noradrenalina existente en el hipotálamo y en otras regiones del cerebro determina nuestro estado de ánimo. Cuando la noradrenalina esta ausente, estamos deprimidos; por lo tanto es posible que un estado de euforia y bienestar permanentes dependa de la normal liberación de noradrenalina de los depósitos hipotalamitos y en otro aspecto podría ser que la excesiva liberación de noradrenalina provocase ansiedad y tensión. 
Desde que se ha demostrado que la nicotina libera noradrenalina de los depósitos del corazón, y de los vasos sanguíneos, parecería razonable entonces suponer que es capaz de liberarla igualmente de los depósitos del hipotálamo y del mesencéfalo. 
El efecto de fumar puede ser entonces el siguiente: Que la noradrenalina liberada de este modo eleve el estado de animo y produzca cierto grado de euforia o sensación de bienestar. Esta acción explicaría la afición al cigarrillo de aquellos que se sientan deprimidos sin él. También explicaría las ventajas obtenidas por quienes deben concentrar su pensamiento en lo que están leyendo o en las palabras que escuchan. 
Tal concepción sobre el efecto de la nicotina en el cerebro está de acuerdo con lo que sabemos de los hábitos de los fumadores empedernidos. Son frecuentemente personas que duermen poco. Durante el sueño, la noradrenalina se acumula en los depósitos, dado que no hay consumo. Como resultado del sueño insuficiente, no hay una reposición adecuada de la provisión de noradrenalina, y su descarga de los depósitos durante el día estará por debajo de lo normal. El individuo se siente mal, y estima que el cigarrillo le ayuda a hacer el esfuerzo necesario para su trabajo. 
No obstante, tan pronto como termina el cigarrillo, su buen animo declina y desea volver a fumar. 
Estos enunciados están aún en el terreno de la hipótesis, pero se basan sobre el conocimiento de que en muchas partes del cuerpo en donde se ha examinado la acción de la nicotina, se encontró que depende de la liberación de noradrenalina. Se ha demostrado ya que las grandes dosis de nicotina disminuyen los depósitos de noradrenalina en el hipotálamo. Sería pues sorprendente que las pequeñas cantidades de nicotina absorbidas al fumar no liberaran también noradrenalina de estos depósitos. 
Dado que tenemos una buena evidencia de que la liberación de noradrenalina puede combatir la depresión, esto nos sugiere una explicación del efecto que produce la nicotina en las personas que fuman mucho. 

Capitulo 3 
El alcohol como estimulante
 

El alcohol y la nicotina son las dos drogas mas usadas en la actualidad; la primera, que tanto influye para fomentar las relaciones humanas, es la más importante de las dos. La nicotina juega un papel deslucido y en disminución, a medida que el fumar en pipa ha ido cediendo terreno ante el cigarrillo. 
Carlyle podía pasar una tarde entera fumando silenciosamente su pipa en compañía de sus amigos, y decir al fin que lo habían pasado muy bien. Difícilmente habrían podido hacerlo si hubiesen fumado cigarrillos. Pero el alcohol sigue siendo un importante destructor de barreras entres los hombre y las amarguras como digiera Laurence Housman : 
La cerveza puede hacer más que Milton para justificar los caminos de Dios hacia el hombre. 

Pensaba el poeta en el agricultor sentado al atardecer en la taberna de la aldea, bebiendo cerveza y encontrando en el placer de la compañía y charla de sus vecinos, la compensación a la oscura existencia diaria 
¿Cual es entonces el efecto del alcohol? A menudo se dice que es un estimulante, pero hay razones para dudarlo. El alcohol vence la timidez; permite al hombre taciturno expresar sus sentimientos y opiniones. Ayuda al solemne y parsimonioso a sonreír; disipa la irritación y favorece una actitud amistosa y tolerante. Podría pensarse que al menos la creciente disposición a hablar es evidencia de estimulación. 
Pero, desdichadamente el alcohol no resulta estimulante si consideramos efectos susceptibles de medición. Se ha comprobado así que un mecanógrafo comete más errores después de beber alcohol. Reduce las marcas de un tirador de rifle y alarga el tiempo que tarda un escalador para alcanzar determinada altura. En todas las pruebas requieren destreza y exactitud, el alcohol empeora los resultados, si bien el ejecutante piensa a menudo en el momento de ejecutarlas, que lo ha hecho mejor. 
Pues bien, en tanto el alcohol interfiere con los trabajos que requieren concentración, no afecta mayormente un trabajo al que estamos acostumbrados. 
Un pianista puede seguir tocando bastante bien, aun cuando esté tan intoxicado que apenas pueda tenerse en pie, un mecánico habituado a empeñar una llave puede seguir usándola y un empleado puede continuar escribiendo bajo influencia alcohólica. En esto reside precisamente la dificultad de establecer la influencia del alcohol. Por una parte entorpece las labores que requieren concentración, y por otra su efecto es poco notable en las que podemos hacer sin pensar. 
Tal vez los efectos más importantes para la comunidad son los que presentan en la conducción de automóviles, sobre los cuáles existe gran diversidad de opiniones. 



*El alcohol en el individuo 

Al estudiar el efecto del alcohol sobre el individuo, podemos analizar, en primer término, su acción sobre la digestión. Mejora el apetito y en dosis débiles o moderadas aumenta la producción de jugo gástrico por su acción en el estomago. Por consiguiente, es útil en la convalecencia, pues al aumentar el apetito, apresura la recuperación del paciente. Del mismo modo, el uso de vinos y cervezas puede estar justificado en las personas delgadas o inapetentes. 
Su efecto sobre el apetito se debe también a que disminuye la fatiga mental y la preocupación. Ciertamente la fatiga mental disminuye el apetito posiblemente por inhibición de la secreción de jugo gástrico, y a menudo, pero no siempre, las preocupaciones tienen el mismo efecto. 
Así el copetín que el fatigado hombre de negocios bebe antes de su comida de la noche, le abrirá el apetito, lo que es beneficioso para quienes necesitan este estimulo y son delgados. La mayoría de los otros aspectos del efecto del alcohol sobre el individuo no son buenos. Aun el aumento del apetito es una desventaja para los tiene exceso de grasas. El alcohol disminuye rendimiento cardíaco y dilata los vasos sanguíneos; disminuye también el tono muscular. Estos efectos explican porque los atletas que se preparan intensamente deben evitar el alcohol. 
Si el alcohol es un veneno, es no obstante muy suave, y sus efectos pueden ser contrarestados haciendo bastante ejercicio. En Inglaterra se bebía mucho vino en el siglo XVIII. Pero los que consumían dos botellas de oporto todas las noches eran a menudo los que pasaban muchos días de la semana cazando a caballo. El alcohol se quema en el cuerpo y cuando la circulación es vigorosa como resultado del ejercicio, las últimas trazas del alcohol se consumen rápidamente. Sus efectos más nocivos se presentan en los que hacen vida sedentaria y no tienen hábitos de hacer ejercicios regularmente, y aun entre ellos existen grandes variaciones en la medida que son afectadas por el consumo regular de alcohol. 
Mientras algunos pierden su vigor y apariencia juveniles a los cuarenta y cinco años, otros son capaces de tolerar impunemente grandes cantidades durante muchos años 

Capitulo 4 
Drogas alucinógenas
 

*Esquizofrenia
 

Las drogas de adicción como la morfina y la cocaína son tomadas por los adictos para producir un estado de euforia o bienestar en el, cual sin embargo no hay alucinaciones como regla general. Hay otras drogas que las producen, y últimamente han llamado la atención, porque se ha pensado la posibilidad de produzcan un estado similar al de los pacientes que sufren de esquizofrenia. Es ésta una enfermedad mental que se presenta a una edad temprana. Usualmente los signos empiezan a manifestarse entre los 15 y 25 años. Comienzan casi imperceptiblemente con un apartamento de la compañía humana, y disgusto por participar en las actividades externas. Más adelante, el paciente sufre ilusiones y alucinaciones, las cuales pueden semejarse a las producidas por las drogas. Si una droga como la mezcalina, por ejemplo, que es una sustancia química produce alucinaciones como las experimentadas por los esquizofrénicos, entonces es posible la enfermedad causada por una sustancia similar elaborada por el cerebro. Si se pudiera demostrar la verdad de esta hipótesis, se podría identificar la sustancia química y descubrir un medio neutralizar su influencia. 

*Acción del Hasshis o Marihuana 

El hashish es un extracto del cáñamo, me indico ( canabis indica) o del cáñamo americano ( Cannabis sativa). El cáñamo indico y el americano ( Canabis sativa). El cáñamo índico son muy similares, pero en cambo muy distintos del cáñamo canadiense que es una planta que contiene principios activos semejantes a los de la digital. El cáñamo americano crece en México y otras partes de América del norte, en donde la droga no es conocida corrientemente como hashish sino como marihuana. 
Para hacer el hashish , las hojas del cáñamo se secan y pulverizan. El polvo se mezcla con pequeña cantidad de agua y se forma una pasta comestible. O también las hojas se fuman como tabaco. Hashish es toxico de cualquier manera que se lo administre, y su adeptos eran llamados ´´haschichin o haschaschin´´ , de donde deriva la palabra ``asesinos``,porque estos hombres , bajo la influencia de la droga no vacilaban en matar. 
No obstante, la droga no se usaba con propósitos criminales, sino principalmente por los ensueños que produce. Un excelente relato de estos seueños fue escrito en 1843 por Theophile Gautier en un pequeño libreo titulado Le Club Des Hachichins. 
Gautier decía que cuando había comido hashisch: 
`` Después de varios minutos me invadía una sensación de entumecimiento. Parecía que mi cuerpo se había disuelto y tornado transparente. Veía claramente dentro de mi el hashish que había comido., en la forma de una esmeralda que irradiaba millones de chispas diminutas. Las pestañas de mis ojos se alargaban hasta el infinito enrolladas como hilos de oro sobre pequeñas ruedas de marfil, que giraban con prodigiosa rapidez. En mi derredor escuchaba el desmenuzarse y fragmentarse de joyas de todos los colores; cantos renovados sin cesar como en el juego de un calidoscopio. En cierto momento aún veía a mis camaradas, pero desfigurados y grotescos mitad hombres y mitad plantas. El espectáculo era tan ridículo, que me retorcía de risa.´´ 
Dos cosas son dignos de atención en su relato. 
Primero, el dejar de tener conciencia de su cuerpo. 
Gautier decía que su cuerpo se había disuelto y tornado transparente. Luego, el cambio en sus sensaciones. Estaban afectados tanto la vista como el oído. 
Esto es muy notable más adelante, cuando continúa: 
´´ Había pasado escasamente, una media hora, cuando caí nuevamente bajo el poder del hashish: esta vez la visión era mucho más complicada y extraordinaria. 
Centenares de millones de mariposas con alas crujientes como abanicos, bullían perpetuamente en una atmósfera débilmente luminosa. Flores gigantescas con cálices de cristal, enormes, acebos, lirios de oro y plata ascendían y florecían a mi alrededor con la crepitación de fuegos artificiales. Mi oído estaba prodigiosamente desarrollado; podía escuchar el sonido de los colores; el verde, rojo, azul y amarillo me hacían llegar sus sonidos en ondas distintas. Un vaso volcado, una palabra dicha en secreto vibraban y me atravesaban con sus ecos como las reverberaciones del trueno 
Y agrega algo más sobre la descorporizacion : ´´ Nunca me había inundado semejante beatitud. 
Estaba absorbido en un gran vació, y completamente liberado de mi mismo, enteramente ausente de mi cuerpo, ese testigo odioso que nos acompaña siempre. 
Comprendí por primera vez cómo podrían existir los espíritus elementales, como almas separadas del cuerpo.´´ 


*Efectos de la Mezcalina 

Existe cierta similitud entre los efectos del hashish y los de la mezcalina. La mescalina es una amino muy diferente por su estructura de la adrenalina, y por consiguiente relativamente simple. Se encuentra en un cactus originario de Mexico ( anhlonium Lewinni): Esta planta se corta en discos que luego se desecan y se conocen como anillos de mescal. El farmacólogo alemán Heffter, en 1898, hizo una descripción de los efectos producidos por la ingestión de esta droga. 
Preparó un extracto, alcohólico de los discos y luego lo sometió a desecación. Ingirió una cantidad de este material. 
Tres horas después de tomar la droga, empezó a experimentar cambios en sus sensaciones, y entonces comenzó a ver colores con los ojos cerrados. Primero vio barras azul oscuro, y luego un sendero bajo árboles con flores rojas y amarillas a los lados de el. Si abría los ojos e intentaba leer, aparecían manchas violeta pálido y verdes entre las letras impresas. Alrededor de veinte minutos más tarde nos dice: ´´ Yo estaba acostado en una habitación oscura y cerré los ojos. Vi la imagen del último objeto que había mirado, seguida por una serie de cuadros de brillantes colores, algunos semejantes a alfombras y mosaicos y otros con bandas entrelazadas y movibles de múltiples colores. Rayos de intenso brillo cruzaban el campo. Después vino una serie de hermosos paisajes cada uno con un bello efecto de color. Vi así el camino que bordea la playa de Nervi, con deslumbrantes árboles de ramas rojas asomándose a las paredes. Era incapaz de concentrarme en punto distante porque los cuadros se sucedían con gran rapidez. Los ruidos rítmicos influían sobre estos cuadros, haciéndolos moverse a compás. Mas tarde tuve la impresión de que grandes muchedumbres estaban pasando o que marchaban grupos de soldados si bien no podía distinguir a las personas. Varias veces vi grandes raíces purpúreas y fibras con muchas ramificaciones intrincadas, semejando venas rebosantes, que se entrelazaban en altos arcos góticos de cambiante colores. 
Las visiones desaparecían tan pronto abría los ojos.´´ 
Notemos que Heffeter nada dice acerca del efecto de la mezcalina sobre la sensación de solidez de los objetos, lo que fue comentado por otro hombre Beringer relató lo siguiente: ´´ Todos los objetos aparecían macizos sus líneas eran muy marcadas, con propósito definido. Las manchas del piso de madera semejaban olas. 
Un tubo hueco de metal aparecía como un bloque macizo de acero. Una cortina blanca colocada en la ventana parecía hecha de concreto, y esta impresión no era perturbada por el hecho de ser agitada suavemente por el viento. Por el contrario, yo experimentaba un placer indescriptible al ver moverse este objeto tan compacto y macizo. Estos objetos que me rodean producían en mi una sensación de poder. 
Me decia : ´´Tu eres poderoso, y todo lo que es majestuoso a tu alrededor lo es por ti. Esta sensación de poder se reforzaba por el aumento de las sensaciones de mi propio cuerpo, debido al estrecho contacto de mis piernas y nalgas con el canapé. Yo comprobaba todo esto con profunda satisfacción.´´ 
Esta apreciación acrecentada, y en realidad trasfigurada de los objetos materiales constituye una gran parte de la experiencia de de Aldous Guxley después de tomar mezcalina : ¡Qué milagrosa su tubularidad y cuan sobrenatural su pulida suavidad!. Estaba igualmente fascinado de sus pantalones y la textura de la franela gris: Cuán rica, profunda, misteriosamente suntuosa.´´ La relación entre esta alucinación y la de una mujer afectada de esquizofrenia se le reveló por una visita que le hizo su marido, quién le hablaba de los hijos de ambos. Ella escuchó durante un tiempo y Lugo lo interrumpió. Le preguntó porque perdía el tiempo con lo niños cuando: ´´ Lo realmente importante aquí y ahora es la indescriptible belleza de los dibujos que se hacen en tu saco de tweed, cada vez q mueve los brazos.´´ 
Tenemos pues tres relatos de los efectos de la mezcalina y uno de los efectos de hashish .En conjunto el relato de Heffter sobre la mezcalina es más semejante al de Gautier sobre el hashish que a los otros dos relatos sobre la mezcalina. 
Si esto es cierto sugiere que los efectos del hashish y de la mezcalina varían de un individuo en otro, pero que no hay una diferencia notable entre los efectos del hashish por una parte y los de la mezcalina por otra. 
En los últimos años se ha preparado en el laboratorio una sustancia que produce alucinaciones. Es la dietil-amida del acido lisérgico, comúnmente llamada LSD. 
Esta sustancia es extremadamente activa, aun en dosis de microgramos , y produce efectos similares a los de la mezcalina. Se dice no obstante, que el LSD difiere de ella en que el cuadro que produce es similar a la esquizofrenia hebefrenia, en cambio la mezcalina conduce a un estado en el cual se suspende todo deseo de actividad corporal. 
La intoxicación por LSD estimula un brote de esquizofrenia aguda caracterizada por una sensación de despersonalización,, de alejamiento de la realidad, y de ilusiones y distorsiones de los objetos externos, que se evidencian cuando el individuo trata de explicar o pintar lo que ve. Durante la intoxicación hay un hiperactividad del sistema simpático demostrable por dilatación papilar, aumento de la presión arterial y del pulso. 
Cuando se da LSD en forma repetida, se desarrolla tolerancia al efecto y el efecto es mucho menor. Sus efectos son mayores en personas normales que en las ya afectadas por una psicosis. El psicoanálisis se facilita bajo su influencia y se obtiene mas fácilmente la información que el sujeto reprime. 
Evidentemente hay algunas similitudes entre las alucinaciones producidas por todos estos agentes, Hashish, mezcalina y LSD. Bien puede ser que estas alucinaciones se asemejen a las alucinaciones mas placenteras de los pacientes esquizofrénicos, pero , hasta ahora, esta semejanza no ha indicado la causa de tal enfermedad. 

Capitulo 5 
Drogas que alivian el dolor- Drogas estupefacientes[/b] 

Morfinomanía 

Los adictos a las drogas adquieren avidez por ellas y sufren mental y físicamente si no pueden obtenerlas. La morfina se prescribe en los hospitales para aliviar el dolor, y cuando un paciente la recibe por un periodo largo desarrolla tolerancia hacia ella, lo que significa que necesita dosis mayores para encontrar alivio. Pero la gran mayoría de estos pacientes que han recibido morfina en forma prologada y desarrollado tolerancia, no llegan a ser adictos. 
Cuando la causa del dolor desaparece, ya no necesitan morfina. 
La morfinomanía, como el alcoholismo, es signo de debilitamiento de la personalidad, de las energías y del respeto a sí mismo. La morfinomanía se produce porque la morfina no solo disminuye el dolor, sino también el apetito sexual y sobre todo disipa el tedio y la ansiedad creados por los problemas de la vida. Bajo su influenza, desparece la sensación de frustración y el individuo olvida los objetivos que se ha trazado y su desilusión al no alcanzarlos. Pero no solamente hace olvidar las cosas desagradables m sino que produce además sensación de bienestar y euforia especialmente cuando se ha dado por inyección endovenosa. Tales son los efectos que impulsan a los caracteres débiles para convertirse en adictos. Llegan a depender de la droga porque encuentran en ella una satisfacción emocional. 
Entonces comprueban que para alcanzar los efectos deseados deben tomar una dosis cada vez más grande .Llegan a usar dosis de 20 a 100 veces mayores que las terapéuticas habituales. Por los relatos de De Quincey llegó a ingerir cantidades de tintura de opio equivalente a 4.7 gramos diarios de morfina. 
La ingestión de estas grandes dosis provocan además, otra forma de esclavitud; no solamente el adicto necesita la droga para obtener alivio emocional, sino también se da cuenta muy pronto que la necesita para liberarse del dolor físico. Porque si en esta etapa del vicio no dispone de dogas se presentan trastornos conocidos como ´´ síntomas de probación.´´ El organismo va ajustando sus reacciones químicas a la presencia de morfina, de tal manera que estos procesos sigan normalmente. Si en este momento falta la droga, el orden establecido se altera y el individuo experimenta agudos sufrimientos. Está inquieto, tiene vómitos y agudos dolores abdominales y de los músculos de las piernas. 
Este estado es muy similar al observado en el delirium tremens. El alcohólico crónico necesita recibir una dosis constante de alcohol. Si el suministro se suspende sobreviene el delirium , en el cual el individuo es aterrorizado por visiones de grandes ratas o otros animales. 
Los síntomas de privaciones los adictos de morfina son sumamente severos, y muchos de ellos continúan tomando droga principalmente por temor a esos trastornos. Son por consiguiente el principal obstáculo para curar un morfinómano. 


Cocainomanía
 

La cocaína difiere fundamentalmente de las drogas estudiadas anteriormente porque no es un narcótico. Estimula el cerebro y debido a este efecto es tomada por los adictos. Causa excitación y sensación de bienestar y sensación de potencia no tan solo mental sino también muscular. Debido a estos efectos, los nativos que trabajan en las minas en los Andes mastican hojas de coca que contienen cocaína, con lo que alivian la fatiga muscular. 
Los adictos a la cocaína la toman de preferencia por vía nasal y en forma de polvo. Como la cocaína aumenta la acción de la noradrenalina en sangre, produce disminución de la irrigación sanguínea de la nariz debida a la vaso-constricción capilar y pueden presentarse ulceraciones locales. Los efectos de la toma de cocaína se manifiestan en el enriquecimiento de la conversación y del vuelo imaginativo. A menudo se agregan alucinaciones. El uso continuo de cocaína produce una relajación de la personalidad algunos adictos puede tornarse peligrosos por padecer de ideas persecutorias y además portar armas para defenderse. Además de este deterioro mental sufren de falta de apetito e insomnio. 
Los trastornos por privación son depresiones graves que pueden durar varias semanas, pero resultan menos serios que los causados por la privación de la morfina.