Las drogas los medicamentos y el hombre
Índice:
- Prologo
- Cap 1 : Historia , Pasado y Presente
- Cap 2: La acción de la nicotina
* El sistema nervioso involuntario - Nuestro cuerpo nunca se detiene
* Algunos efectos secundarios de la nicotina
* Acción de la nicotina sobre el cerebro
* Acción sobre el estado anímico
-Cap 3: El alcohol como estimulante
*El alcohol en el individuo
-Cap 4: Drogas alucinógenas
* Acción del Hasshis o Marihuana
*Efectos de la Mezcalina
-Cap 5 : Drogas que alivian el dolor- Drogas estupefacientes
* Morfinomanía
* Cocainomanía
Prologo
Al escribir un libro sobre drogas y medicinas existe una constante inquietud por la máxima simplificación, pues si el tema no se expone con sencillez, la explicación de los detalles resulta tediosa.
Queda por verse en que medida hemos logrado concretar un curso de nivel medio. Los lectores no son siempre iguales, y algunos leen con mayor atención que otros. Quizás se les pueda señalar que los capítulos se pueden leer aisladamente, y que la comprensión de cada uno de ellos, solo en pequeña medida depende del contenido de los anteriores. En consecuencia, si un capitulo parece difícil o complicado, el lector puede encontrar otro mas simple e interesante.
El libro está dirigido al lector corriente y se limita a los aspectos de la acción de los fármacos en los cuales éste puede interesarse, tal vez a causa de alguna enfermedad sufrida o algún tratamiento seguido.
Harold Burn
Capítulo I
Historia, Pasado y Presente
En el pasado, casi todas las medicinas empleadas se obtenían por extracción de hojas, semillas o raíces de plantas. Un extracto se hacía en forma muy semejante a la preparación del té o café, ya que el té es una infusión de hojas y el café un extracto de los granos, si bien se usaba a veces el alcohol y no agua para prepara el extracto. El uso de una u otra planta para determinado propósito solo se basaba en la tradición. pero en el Complete Herbal , del doctor Nicholas Culpeper, publicado en el año 1653 , se describe con gran detalle el uso de las plantas.
Por ejemplo, para ¨Orozuz¨ se da una descripción de la planta y sus formas de cultivo, y luego sus aplicaciones.
´´ el orozuz hervido en agua clara , con un poco de culantrillo e higos , hace una buena bebida para los que tienen tos seca o ronquera , disnea o deficiencia respiratoria , y para todos los enfermos del pecho y los pulmones , tisis o consunciones causadas por la destilación de los humores del sal que se producen en ellos.´´
Otro ejemplo es la ¨Pamplina¨ , una fanerógama a la cual en la actualidad no se le atribuye ningún efecto medicinal . El doctor Culpeper decía de ella, no obstante, que era una ´´ una hierba solar, de una atractiva cualidad evacuante, por la cual extrae espinas o astillas de hueso u otras cosas semejantes, clavadas en la carne, e introducida en las fosas nasales purga la cabeza; Galeno dice también que una propiedad secante que es buena para unir los bordes de las heridas y para limpiar las úlceras malignas. El agua destilada o el jugo es muy estimado por las damas francesas para limpiar la piel de asperezas y deformidades; hervida en vino y dada a tomar, es buen remedio contra la plaga y otras fiebres pestilenciales, si después de tomarla el enfermo se acuesta en un lecho caliente y traspira durante dos horas, y luego vuelve a tomarlo por lo menos dos veces.´´
No menos de 500 plantas se describen de este modo.
En tanto el médico determinaba qué drogas o preparaciones de plantas necesitaba el enfermo, el boticario o farmacéutico proveía las drogas. Ellos estaban en condiciones de distinguir una planta de otra, no solamente en su estado fresco, si no también desecado. Era deber de estos profesionales suministrar la planta que el medico pedía y no otra, y tenían gran experiencia en esto.
También para el médico eran necesarios los conocimientos de botánica, pues de esta manera podía controlar las medicinas preparadas y asegurarse de que no había errores o adulteraciones. Debía haber estudiado Materia Medica, como se llamaba el conocimiento de las plantas medicinales.
La farmacología fue, pues, sucesora de la Materia Médica, y aún en la actualidad, algunas cátedras de farmacología se llaman de Materia Médica.
[/size]Pues en la mitad del siglo XIX, se comenzó a sentir interés por conocer la utilidad de las plantas, sus preparaciones y las verdaderas bases de sus efectos curativos.
No solamente se esperaba que es estudiante distinguiera las raíces de la ipecacuana de las de belladona, sino que también se les preguntaba en los exámenes que efecto producía la belladona en el organismo.
Este cambio marca el comienzo de una era de investigación sobre la utilidad o inutilidad de las preparaciones vegetales, y coincide con la época en que se empezaron a producir, en el laboratorio químico, sustancias de gran uso medicinal. El hidrato de cloral, preparado por Liebig en 1862, fue introducido en 1869 como droga somnífera. El desarrollo de las síntesis químicas fue más notable en Alemania, donde en 1875 Buss comunicó que el ácido salicílico podía bajar la temperatura de la fiebre, y en 1866 Cahn y Hepp describieron similar acción para la acetanilida.
A fines de siglo, Dresser (1899) introdujo la aspirina, Emil Fischer y von Mering (1903) introdujeron el barbital y Einhorn (1905) la procaína.
La farmacología se inició, pues, como estudio del efecto de los extractos vegetales y también de las sustancias fabricadas en el laboratorio químico, sobre el hombre, los animales y también sobre tejidos como los músculos y el hígado asilados del cuerpo. La farmacología se convirtió así en hermana de la fisiología, que se ocupa de analizar el mecanismo de los procesos normales en el cuerpo. La fisiología estudia cómo la inspiración de una cantidad excesiva de anhídrido carbónico acelera la respiración; la farmacología considera cómo una droga, la nicotina, también acelera la respiración. No es solo hermana de la fisiología, si no también de la bioquímica. Si, bien el campo de acción del farmacéutico y el farmacólogo se toca, son no obstante diferentes. La farmacología tiene estrechas relaciones con la química, por una parte, ya que ambas deben colaborar en la fabricación y obtención de nuevos productos, y por otra con la terapéutica, pues el farmacólogo será de ordinario quien más se interese por las propiedades biológicas que son importantes en el tratamiento de la enfermedad.
Sin embargo, antes de entrar a considerar la acción de las drogas tal como hoy las conocemos, es útil dar una mirada retrospectiva a los sistemas curativos del siglo XVII. Por lo que sabemos de los detalles de la muerte de Carlos II, la práctica corriente era tratar al paciente con sangrías, purgarlo con grandes dosis de calomel y provocarle vómitos por medio de eméticos. Estos procedimientos no podían tener otra consecuencia que agotar y debilitar al paciente, dejándolo medio muerto. El sistema terapéutico se llamaba alopatía y se basaba en la idea de que los síntomas de una enfermedad se curaban causando al paciente sufrimientos de distinta especie, cuyo efecto podía curar la enfermedad.
Sobrevino una revolución que se dirigió principalmente contra el uso de eméticos.
Pero la innovación más notable y revolucionaria fue la introducción de la homeopatía en Leipzig en 1796. Hahnemann, fundador de la homeopatía, ridiculizó la idea de que los síntomas de una enfermedad podían combatirse provocando otros síntomas diferentes. Y dijo: ¨ Lo semejante cura lo semejante. Dedujo su principio de la observación de que después de haber tomado una fuerte dosis de extracto de corteza de cinchona, fue preso de dolor que, pensó era igual a los ataques de malaria que había padecido anteriormente. Entonces Hanheman intento explicare el valor de la corteza de conchota (que contiene quinina) en la malaria, diciendo que cuando una persona sana toma el extracto sufre síntomas semejantes a los de la malaria.
En el siglo XIX huno también otros movimientos contra la alopatía, que aún continúan: La ciencia cristiana fue impulsada por los esfuerzos de Mary Baker (1821-1910).Su doctrina consistía en la curación por la mente. Basaba sus enseñanzas sobre la Biblia y sobre los principios de que la naturaleza esencial del hombre es espiritual , y siendo espíritu de Dios , el Amor y la Bondad, el mal moral físico es contrario a dicho espíritu que esta en Jesucristo. No existe sino un pensamiento, un Dios, un Cristo y nada es real sino el Pensamiento. La materia la enfermedad son estados subjetivos de error que pueden ser eliminados por el proceso mental del verdadero conocimiento de Dios y Cristo o Ciencia Cristiana.
El éxito obtenido por la homeopatía y la ciencia cristiana no ha sido muy grande, parece probable que la persistencia de estas diversas creencias dependa de la gran influencia que posee la mente sobre la materia, y del poder de la sugestión. Sabemos de soldados que sufrieron shock por bombardeos durante la guerra, y que fueron afectados por diferente parálisis. Empero algunos se curaron por un proceso de sugestión .Su parálisis existía solamente en la mente. Conocemos también tribus africanas en las cuales el medico-brujo tiene bastante poder para causar la muerte de un hombre por efecto de sus conjuros.
En nuestro relato sobre las drogas que figura en los siguientes capítulos, nos ocuparemos especialmente de los cambios en las funciones orgánicas que se ha demostrado son producidos por las drogas y consideremos escasa atención a la influencia del espíritu sobre la materia. No, obstante, debemos reconocer que ésta es enorme, y no es sorprendente que aquellos que sufren enfermedades que la medicina ortodoxa actual no puede aliviar, a menudo recurran a otros sistemas de medicina como un consuelo.
Capítulo 2
La acción de la nicotina
*El sistema nervioso involuntario
*Acción de la nicotina sobre el cerebro
*Algunos efectos secundarios de la nicotina
*Acción sobre el estado anímico
Es conveniente comenzar el estudio del acción de la las drogas considerando una de ella que es conocida por todos, la contenida en las hojas de la planta de tabaco. Todo el mundo esta familiarizado con el habito de fumar hojas de tabaco, y sabe que el constituyente más importante del humo es la nicotina.
Pero, existen sin embargo, otras maneras de obtener nicotina de las hojas. Se las puede masticar o reducirlas a polvo y aspirarlas por la nariz. Esta nicotina contenido en los polvos, cuando llega a la parte posterior de la nariz, se absorbe por los sanguíneos, y de allí pasa al cerebro, en la misma forma que lo hace la contenida en las hojas que se fuman o se mastican.
(La palabra Efecto (del latín effectus) tiene varios significados puede ser una Consecuencia lógica o una Respuesta a un estimuló.)
(Estímulo: Un estímulo es un factor externo o interno capaz de provocar una reacción en una célula u organismo.)
*El sistema nervioso involuntario- Nuestro cuerpo nunca se detiene.
Del cerebro y de la médula espinal emergen nervios, que llegan a todos los órganos del cuerpo como un sistema de líneas telefónicas. Estos nervios forman el sistema nervioso Los nervios periféricos se dividen en dos grupos: unos pertenecen al sistema voluntario y los otros al sistema involuntario. La diferencia entre estos sistemas se comprende cuando pensamos que podemos mover los músculos de los brazos y piernas a voluntad. Los nervios que transmiten los impulsos a estos músculos pertenecen al sistema voluntario. No podemos en cambio controlar voluntariamente los músculos de nuestro estomago o intestino; los nervios que controlan estos órganos pertenecen, pues, al sistema nervioso involuntario. Inervan el corazón y los vasos sanguíneos, y muchos órganos como bazo, hígado y páncreas.
Existe, además, otra importante diferencia entre ambos grupos de nervios: Cuando lo deseamos, podemos mover el pulgar de una mano, si mover los otros dedos. Es decir, los nervios voluntarios nos permiten seleccionar determinado músculos y hacerlos contraer, sin causar contracción de los vecinos.
El pianista puede desarrollar una capacidad asombrosa para la contracción selectiva de los músculos de sus dedos. Esto no sucede con los nervios involuntarios.
Habitualmente cuando algunos nervios del sistema involuntario están activos, otros también lo están.
Los nervios involuntarios se dividen en dos grupos; unos forman el sistema simpático y los otros el parasimpático. Los nervios de sistema simpático son aquellos que se activan bajo la influencia de las emociones de la cólera y el temor. Si un gato se enfrenta bruscamente con un perro, se produce una descarga de impulsos a través de todos los nervios del sistema simpático del gato. La descarga no se limita a una zona o a un órgano inervado por el simpático, sino que se extiende a todos los nervios de sistema. Ocurre una serie de cambios que ayudan al gato, tanto si debe pelear como si decide escapar.
Para pelear o escapar se necesita la mayor afluencia posible de sangre en los músculos de los miembros del tronco. El primer cambio lo provocan los nervios simpáticos del corazón, el cual multiplica los latidos en intensidad y rapidez. La sangre, que normalmente se distribuye por las tres rutas principales, a saber: la piel, los intestinos y los músculos de los miembros, se desvía entonces de dos de ellas. Los miembros, se desvía entonces de dos de ellas. Los nervios simpáticos actúan sobre el hígado para producir una desintegración más rápida que las reservas de glucógeno; en consecuencia, una motor cantidad de glucosa (azúcar) ingresa al torrente sanguíneo para proporcionar la energía requerida por las contracciones musculares. Los nervios simpáticos detienen asimismo los movimientos intestinales. Para compensar la reducción sanguínea a nivel de la piel, el pelo se eriza con el fin de permitir una mayor emisión de calor. Para permitir al gato seguir los movimientos de su adversario con mayor facilidad, se dilatan las pupilas. También necesita contar con una máxima cantidad de aire en los pulmones, por lo cual, los nervios simpáticos dilatan los bronquios y bronquiolos, en los que se ramifica la traquea.
Estos son los principales efectos que se observan cuando entra en acción el sistema simpático. Y todos ocurren simultáneamente, sin disociación entre ellos.
Si aumenta el trabajo cardiaco, lo hace al mismo tiempo el nivel de glucosa en la sangre, etcétera
Vamos a considerar ahora los efectos del sistema parasimpático que se activa en circunstancias opuestas al simpático. Después de haber visto como la actividad del simpático predomina en un gato enfurecido y asustado por la proximidad de un perro,
Veamos ahora operar al parasimpático en una persona de edad que ha ingerido su comida del mediodía y se queda dormida después. Si lo examinamos mientras duerme en su sillón, encontramos que su pulso es lento. No hay necesidad de que su corazón lata rápido. Su respiración es ruidosa, porque no se necesita gran cantidad de aire, y los bronquiolos que conducen a sus pulmones están contraídos. El pasaje de aire está restringido. Si abrimos uno de sus ojos, veremos que la pupila está contraída: no necesita de la iluminación. Un pequeño hilo de saliva puede desprenderse por su boca abierta. Esto ocurre porque las glándulas salivales, parte del aparato digestivo, están activas. Si aplicamos un estetoscopio a su abdomen, o si lo palpamos superficialmente con los dedos, podemos percibir frecuentes movimientos intestinales, movimientos llamados peristálticos, destinados a hacer circular el contenido de las asas intestinales en el curso e la digestión. Por consiguiente el sistema parasimpático se activa en circunstancias en que el temor esta ausente, y lo importante es la digestión, Es sabido que una serpiente pitón después de tragar una cabra puede dormir durante meses para hacer la digestión. Por consiguiente para existir una relación entre la actividad parasimpática y el sueño. Es menos fácil dormir con el estomago vació.
*Algunos efectos secundarios de la nicotina
Cuando se fuman uno o dos cigarrillos, aumentan el pulso y la presión arterial. El cambio del pulso puede ser observado por cualquiera que tenga la curiosidad de ver en sí mismo hasta donde llega el aumento. Deberá sentarse tranquilamente en una silla y tomarse el pulso en la muñeca dos veces, con intervalos de cinco minutos para confirmar la primera cuenta. El pulso varía grandemente aun en personas sanas-Entre estudiantes universitarios de edad similar se han encontrado cifras que can de 55 a 105 pulsaciones por minuto. El promedio es de 70 por minuto.
Las cifras más bajas corresponden generalmente a atletas en entrenamiento, y se conjetura que las más altas se encuentran en personas que necesitan más ejercicio.
Cuando se fuma un cigarrillo la frecuencia del pulso aumenta en 10 o mas latidos por minuto, en relación con la intensidad de inhalación del humo y la susceptibilidad individual a la nicotina. Al mismo tiempo aumenta la tensión arterial y la temperatura de la piel baja. Estos cambios son más difíciles de registrar por el individuo mismo.
Sin embargo, la nicotina es usada principalmente por sus efectos sobre el cerebro. Antes de considerar la base de sus efectos sobre el estado anímico, es interesante señalar un efecto de diferente naturaleza.
Fumar un cigarrillo, por su acción sobre el cerebro, retarda notablemente la excreción de agua. Este efecto puede ser descrito en forma de un experimento que cualquiera puede hacer (fig). Por la mañana o la tarde, un hombre evacua su vejiga y mide la orina, repitiendo la operación cada 15 minutos. Bebe luego un litro de agua tibia y continua midiendo la evacuación de orina cada 15 minutos, pudiendo observar que, 30 minutos después de beber el agua, el volumen aumenta y llega a un máximo alrededor de los 60 75 ó 90 minutos después de ingerir el agua .Posteriormente el nivel declina y llega a un máximo alrededor de los 135 minutos. Se confecciona entonces un grafico que muestra los cambios producidos como aparece en A (fig). Al segundo día se repite el mismo procedimiento, pero 45 minutos después de tomar el agua se empieza a fumar un cigarrillo, inhalando el humo tan completamente como sea posible. Si el individuo es muy sensible a la acción de la nicotina, el volumen de orina decrece rápidamente y puede permanecer bajo, hasta 3 horas después. El volumen aumenta luego cada 15 minutos hasta un máximo y luego declina nuevamente, como puede observarse en la curva B (fig). En el experimento expuesta en la figura, fumar un cigarrillo demoro por tres horas y cuarto la excreción de agua. En muchos individuos, fumar un cigarrillo provoca un retardo mucho menor que el indicado. En otros casos no hay retardo alguno. Pero en la mayoría de las personas, fumar dos cigarrillos causa aproximadamente dos horas de retardo.
En el cerebro existe una zona llamada por los anatomistas hipotálamo; en ella hay un grupo de células nerviosas conocido como núcleo supraóptico, del cual las fibras nerviosas se dirigen como hilos telegráficos al lóbulo posterior de la hipófisis.
La nicotina estimula las células del núcleo supaóptico y provoca una descarga de impulsos sobre el lóbulo posterior. Esta descarga librea vasopresina desde dicho lóbulo a la corriente sanguínea; cuando la vasopresina llega al riñón, inhibe la excreción del agua que ha sido ingerida. Esta propiedad de la nicotina no tiene importancia normalmente, aunque los fumadores pueden en consecuencia permanecer más tiempo en la mesa después de haber bebido gran cantidad de cerveza. La acción de inhibir la excreción de agua, muestra la potencia de acción de la nicotina, ya que la cantidad absorbida al fumar un cigarrillo no es mayor de 0.3 a 0.5 mg.
*Acción sobre el estado anímico
Encararemos el estudio de la acción e la nicotina sobre el estado anímico, y al hacerlo estamos obligados a proceder según una base diferente. Hasta aquí, todas las acciones descritas pueden ser demostradas experimentalmente, de manera que subsisten escasas dudas sobre ellas. Cuando llegamos a analizar la cuestión mas importante de todas, cunado nos preguntamos cuáles son los efectos que provocan en el ser humano tanto interés y dependencia en el habito de fumar, no podemos sino hablar de lo que suponemos probable, u no de lo que sabemos. No obstante es verdad que hasta hace unos años, en 1956, hubiera sido difícil, incluso, hablar de probabilidades.
Actualmente las probabilidades son lo suficientemente sólidas para fundamentar una discusión verdadera. Hay por cierto muchas razones para fumar. Tal vez, lo mas siempre es la de gustar la fragancia y el aroma del tabaco. Luego, en ciertas circunstancias, fumar un cigarrillo imparte un aire de elegancia. También es una forma de liberación para aquellos que no pueden permanecer quietos en si asiento, y necesitan tener algo en sus manos. Para otros es una mascara que oculta su nerviosidad, como para los soldado sorprendidos por un bombardeo inesperado. En la vida moderna puede ser también un mascara para ocultar la ansiedad, cunado un hombre de negocios, en el calor de una discusión, desea aparentar calma y soltura. Estas circunstancias no están relacionadas, en su mayoría, con los efectos farmacológicos de la nicotina. Existen otros, en cambio, que les conciernen más directamente.
Ya hemos visto en los tejidos corporales como el corazón, los vasos sanguíneos y la piel, hay depósitos de noradrenalina y que dondequiera que ello se encuentren, la noticia tiene la propiedad de liberarla. El efecto producido por la nicotina no es otro en consecuencia que el de la noradrenalina liberada.
En 1956 se demostró que la noradrenalina se encuentra en el cerebro, y se determinó su ubicación en las diversas zonas cerebrales. Se encontró en mayor abundancia en el hipotálamo y en el tegmento mesecefalico. Esta es una parte del cerebro que, juntamente con las regiones vecinas del pedúnculo cerebral, tiene relación con la conciencia y su lesión causa inconsciencia.
Cuando la droga reserpina se inyecta en cantidad suficiente después de varias horas desaparecen en los depósitos de noradrenalina en el hipotalamo y regiones vecinas y los animales permanecen quietos y relajados.
Algunos pacientes a quienes se administro reserpina para disminuir los síntomas de tensión, ansiedad y excitación pueden no solo perder su sensación de ansiedad y tensión, sino cambiarla por melancolía y depresión.
Cuando los ratones están deprimidos por la reserpina pueden recuperar su actividad normal suministrándoles dopa, el precursor de la noradrenalina. Estas observaciones nos sugerirían que la noradrenalina existente en el hipotálamo y en otras regiones del cerebro determina nuestro estado de ánimo. Cuando la noradrenalina esta ausente, estamos deprimidos; por lo tanto es posible que un estado de euforia y bienestar permanentes dependa de la normal liberación de noradrenalina de los depósitos hipotalamitos y en otro aspecto podría ser que la excesiva liberación de noradrenalina provocase ansiedad y tensión.
Desde que se ha demostrado que la nicotina libera noradrenalina de los depósitos del corazón, y de los vasos sanguíneos, parecería razonable entonces suponer que es capaz de liberarla igualmente de los depósitos del hipotálamo y del mesencéfalo.
El efecto de fumar puede ser entonces el siguiente: Que la noradrenalina liberada de este modo eleve el estado de animo y produzca cierto grado de euforia o sensación de bienestar. Esta acción explicaría la afición al cigarrillo de aquellos que se sientan deprimidos sin él. También explicaría las ventajas obtenidas por quienes deben concentrar su pensamiento en lo que están leyendo o en las palabras que escuchan.
Tal concepción sobre el efecto de la nicotina en el cerebro está de acuerdo con lo que sabemos de los hábitos de los fumadores empedernidos. Son frecuentemente personas que duermen poco. Durante el sueño, la noradrenalina se acumula en los depósitos, dado que no hay consumo. Como resultado del sueño insuficiente, no hay una reposición adecuada de la provisión de noradrenalina, y su descarga de los depósitos durante el día estará por debajo de lo normal. El individuo se siente mal, y estima que el cigarrillo le ayuda a hacer el esfuerzo necesario para su trabajo.
No obstante, tan pronto como termina el cigarrillo, su buen animo declina y desea volver a fumar.
Estos enunciados están aún en el terreno de la hipótesis, pero se basan sobre el conocimiento de que en muchas partes del cuerpo en donde se ha examinado la acción de la nicotina, se encontró que depende de la liberación de noradrenalina. Se ha demostrado ya que las grandes dosis de nicotina disminuyen los depósitos de noradrenalina en el hipotálamo. Sería pues sorprendente que las pequeñas cantidades de nicotina absorbidas al fumar no liberaran también noradrenalina de estos depósitos.
Dado que tenemos una buena evidencia de que la liberación de noradrenalina puede combatir la depresión, esto nos sugiere una explicación del efecto que produce la nicotina en las personas que fuman mucho.
Capitulo 3
El alcohol como estimulante
El alcohol y la nicotina son las dos drogas mas usadas en la actualidad; la primera, que tanto influye para fomentar las relaciones humanas, es la más importante de las dos. La nicotina juega un papel deslucido y en disminución, a medida que el fumar en pipa ha ido cediendo terreno ante el cigarrillo.
Carlyle podía pasar una tarde entera fumando silenciosamente su pipa en compañía de sus amigos, y decir al fin que lo habían pasado muy bien. Difícilmente habrían podido hacerlo si hubiesen fumado cigarrillos. Pero el alcohol sigue siendo un importante destructor de barreras entres los hombre y las amarguras como digiera Laurence Housman :
La cerveza puede hacer más que Milton para justificar los caminos de Dios hacia el hombre.
Pensaba el poeta en el agricultor sentado al atardecer en la taberna de la aldea, bebiendo cerveza y encontrando en el placer de la compañía y charla de sus vecinos, la compensación a la oscura existencia diaria
¿Cual es entonces el efecto del alcohol? A menudo se dice que es un estimulante, pero hay razones para dudarlo. El alcohol vence la timidez; permite al hombre taciturno expresar sus sentimientos y opiniones. Ayuda al solemne y parsimonioso a sonreír; disipa la irritación y favorece una actitud amistosa y tolerante. Podría pensarse que al menos la creciente disposición a hablar es evidencia de estimulación.
Pero, desdichadamente el alcohol no resulta estimulante si consideramos efectos susceptibles de medición. Se ha comprobado así que un mecanógrafo comete más errores después de beber alcohol. Reduce las marcas de un tirador de rifle y alarga el tiempo que tarda un escalador para alcanzar determinada altura. En todas las pruebas requieren destreza y exactitud, el alcohol empeora los resultados, si bien el ejecutante piensa a menudo en el momento de ejecutarlas, que lo ha hecho mejor.
Pues bien, en tanto el alcohol interfiere con los trabajos que requieren concentración, no afecta mayormente un trabajo al que estamos acostumbrados.
Un pianista puede seguir tocando bastante bien, aun cuando esté tan intoxicado que apenas pueda tenerse en pie, un mecánico habituado a empeñar una llave puede seguir usándola y un empleado puede continuar escribiendo bajo influencia alcohólica. En esto reside precisamente la dificultad de establecer la influencia del alcohol. Por una parte entorpece las labores que requieren concentración, y por otra su efecto es poco notable en las que podemos hacer sin pensar.
Tal vez los efectos más importantes para la comunidad son los que presentan en la conducción de automóviles, sobre los cuáles existe gran diversidad de opiniones.
*El alcohol en el individuo
Al estudiar el efecto del alcohol sobre el individuo, podemos analizar, en primer término, su acción sobre la digestión. Mejora el apetito y en dosis débiles o moderadas aumenta la producción de jugo gástrico por su acción en el estomago. Por consiguiente, es útil en la convalecencia, pues al aumentar el apetito, apresura la recuperación del paciente. Del mismo modo, el uso de vinos y cervezas puede estar justificado en las personas delgadas o inapetentes.
Su efecto sobre el apetito se debe también a que disminuye la fatiga mental y la preocupación. Ciertamente la fatiga mental disminuye el apetito posiblemente por inhibición de la secreción de jugo gástrico, y a menudo, pero no siempre, las preocupaciones tienen el mismo efecto.
Así el copetín que el fatigado hombre de negocios bebe antes de su comida de la noche, le abrirá el apetito, lo que es beneficioso para quienes necesitan este estimulo y son delgados. La mayoría de los otros aspectos del efecto del alcohol sobre el individuo no son buenos. Aun el aumento del apetito es una desventaja para los tiene exceso de grasas. El alcohol disminuye rendimiento cardíaco y dilata los vasos sanguíneos; disminuye también el tono muscular. Estos efectos explican porque los atletas que se preparan intensamente deben evitar el alcohol.
Si el alcohol es un veneno, es no obstante muy suave, y sus efectos pueden ser contrarestados haciendo bastante ejercicio. En Inglaterra se bebía mucho vino en el siglo XVIII. Pero los que consumían dos botellas de oporto todas las noches eran a menudo los que pasaban muchos días de la semana cazando a caballo. El alcohol se quema en el cuerpo y cuando la circulación es vigorosa como resultado del ejercicio, las últimas trazas del alcohol se consumen rápidamente. Sus efectos más nocivos se presentan en los que hacen vida sedentaria y no tienen hábitos de hacer ejercicios regularmente, y aun entre ellos existen grandes variaciones en la medida que son afectadas por el consumo regular de alcohol.
Mientras algunos pierden su vigor y apariencia juveniles a los cuarenta y cinco años, otros son capaces de tolerar impunemente grandes cantidades durante muchos años
Capitulo 4
Drogas alucinógenas
*Esquizofrenia
Las drogas de adicción como la morfina y la cocaína son tomadas por los adictos para producir un estado de euforia o bienestar en el, cual sin embargo no hay alucinaciones como regla general. Hay otras drogas que las producen, y últimamente han llamado la atención, porque se ha pensado la posibilidad de produzcan un estado similar al de los pacientes que sufren de esquizofrenia. Es ésta una enfermedad mental que se presenta a una edad temprana. Usualmente los signos empiezan a manifestarse entre los 15 y 25 años. Comienzan casi imperceptiblemente con un apartamento de la compañía humana, y disgusto por participar en las actividades externas. Más adelante, el paciente sufre ilusiones y alucinaciones, las cuales pueden semejarse a las producidas por las drogas. Si una droga como la mezcalina, por ejemplo, que es una sustancia química produce alucinaciones como las experimentadas por los esquizofrénicos, entonces es posible la enfermedad causada por una sustancia similar elaborada por el cerebro. Si se pudiera demostrar la verdad de esta hipótesis, se podría identificar la sustancia química y descubrir un medio neutralizar su influencia.
*Acción del Hasshis o Marihuana
El hashish es un extracto del cáñamo, me indico ( canabis indica) o del cáñamo americano ( Cannabis sativa). El cáñamo indico y el americano ( Canabis sativa). El cáñamo índico son muy similares, pero en cambo muy distintos del cáñamo canadiense que es una planta que contiene principios activos semejantes a los de la digital. El cáñamo americano crece en México y otras partes de América del norte, en donde la droga no es conocida corrientemente como hashish sino como marihuana.
Para hacer el hashish , las hojas del cáñamo se secan y pulverizan. El polvo se mezcla con pequeña cantidad de agua y se forma una pasta comestible. O también las hojas se fuman como tabaco. Hashish es toxico de cualquier manera que se lo administre, y su adeptos eran llamados ´´haschichin o haschaschin´´ , de donde deriva la palabra ``asesinos``,porque estos hombres , bajo la influencia de la droga no vacilaban en matar.
No obstante, la droga no se usaba con propósitos criminales, sino principalmente por los ensueños que produce. Un excelente relato de estos seueños fue escrito en 1843 por Theophile Gautier en un pequeño libreo titulado Le Club Des Hachichins.
Gautier decía que cuando había comido hashisch:
`` Después de varios minutos me invadía una sensación de entumecimiento. Parecía que mi cuerpo se había disuelto y tornado transparente. Veía claramente dentro de mi el hashish que había comido., en la forma de una esmeralda que irradiaba millones de chispas diminutas. Las pestañas de mis ojos se alargaban hasta el infinito enrolladas como hilos de oro sobre pequeñas ruedas de marfil, que giraban con prodigiosa rapidez. En mi derredor escuchaba el desmenuzarse y fragmentarse de joyas de todos los colores; cantos renovados sin cesar como en el juego de un calidoscopio. En cierto momento aún veía a mis camaradas, pero desfigurados y grotescos mitad hombres y mitad plantas. El espectáculo era tan ridículo, que me retorcía de risa.´´
Dos cosas son dignos de atención en su relato.
Primero, el dejar de tener conciencia de su cuerpo.
Gautier decía que su cuerpo se había disuelto y tornado transparente. Luego, el cambio en sus sensaciones. Estaban afectados tanto la vista como el oído.
Esto es muy notable más adelante, cuando continúa:
´´ Había pasado escasamente, una media hora, cuando caí nuevamente bajo el poder del hashish: esta vez la visión era mucho más complicada y extraordinaria.
Centenares de millones de mariposas con alas crujientes como abanicos, bullían perpetuamente en una atmósfera débilmente luminosa. Flores gigantescas con cálices de cristal, enormes, acebos, lirios de oro y plata ascendían y florecían a mi alrededor con la crepitación de fuegos artificiales. Mi oído estaba prodigiosamente desarrollado; podía escuchar el sonido de los colores; el verde, rojo, azul y amarillo me hacían llegar sus sonidos en ondas distintas. Un vaso volcado, una palabra dicha en secreto vibraban y me atravesaban con sus ecos como las reverberaciones del trueno
Y agrega algo más sobre la descorporizacion : ´´ Nunca me había inundado semejante beatitud.
Estaba absorbido en un gran vació, y completamente liberado de mi mismo, enteramente ausente de mi cuerpo, ese testigo odioso que nos acompaña siempre.
Comprendí por primera vez cómo podrían existir los espíritus elementales, como almas separadas del cuerpo.´´
*Efectos de la Mezcalina
Existe cierta similitud entre los efectos del hashish y los de la mezcalina. La mescalina es una amino muy diferente por su estructura de la adrenalina, y por consiguiente relativamente simple. Se encuentra en un cactus originario de Mexico ( anhlonium Lewinni): Esta planta se corta en discos que luego se desecan y se conocen como anillos de mescal. El farmacólogo alemán Heffter, en 1898, hizo una descripción de los efectos producidos por la ingestión de esta droga.
Preparó un extracto, alcohólico de los discos y luego lo sometió a desecación. Ingirió una cantidad de este material.
Tres horas después de tomar la droga, empezó a experimentar cambios en sus sensaciones, y entonces comenzó a ver colores con los ojos cerrados. Primero vio barras azul oscuro, y luego un sendero bajo árboles con flores rojas y amarillas a los lados de el. Si abría los ojos e intentaba leer, aparecían manchas violeta pálido y verdes entre las letras impresas. Alrededor de veinte minutos más tarde nos dice: ´´ Yo estaba acostado en una habitación oscura y cerré los ojos. Vi la imagen del último objeto que había mirado, seguida por una serie de cuadros de brillantes colores, algunos semejantes a alfombras y mosaicos y otros con bandas entrelazadas y movibles de múltiples colores. Rayos de intenso brillo cruzaban el campo. Después vino una serie de hermosos paisajes cada uno con un bello efecto de color. Vi así el camino que bordea la playa de Nervi, con deslumbrantes árboles de ramas rojas asomándose a las paredes. Era incapaz de concentrarme en punto distante porque los cuadros se sucedían con gran rapidez. Los ruidos rítmicos influían sobre estos cuadros, haciéndolos moverse a compás. Mas tarde tuve la impresión de que grandes muchedumbres estaban pasando o que marchaban grupos de soldados si bien no podía distinguir a las personas. Varias veces vi grandes raíces purpúreas y fibras con muchas ramificaciones intrincadas, semejando venas rebosantes, que se entrelazaban en altos arcos góticos de cambiante colores.
Las visiones desaparecían tan pronto abría los ojos.´´
Notemos que Heffeter nada dice acerca del efecto de la mezcalina sobre la sensación de solidez de los objetos, lo que fue comentado por otro hombre Beringer relató lo siguiente: ´´ Todos los objetos aparecían macizos sus líneas eran muy marcadas, con propósito definido. Las manchas del piso de madera semejaban olas.
Un tubo hueco de metal aparecía como un bloque macizo de acero. Una cortina blanca colocada en la ventana parecía hecha de concreto, y esta impresión no era perturbada por el hecho de ser agitada suavemente por el viento. Por el contrario, yo experimentaba un placer indescriptible al ver moverse este objeto tan compacto y macizo. Estos objetos que me rodean producían en mi una sensación de poder.
Me decia : ´´Tu eres poderoso, y todo lo que es majestuoso a tu alrededor lo es por ti. Esta sensación de poder se reforzaba por el aumento de las sensaciones de mi propio cuerpo, debido al estrecho contacto de mis piernas y nalgas con el canapé. Yo comprobaba todo esto con profunda satisfacción.´´
Esta apreciación acrecentada, y en realidad trasfigurada de los objetos materiales constituye una gran parte de la experiencia de de Aldous Guxley después de tomar mezcalina : ¡Qué milagrosa su tubularidad y cuan sobrenatural su pulida suavidad!. Estaba igualmente fascinado de sus pantalones y la textura de la franela gris: Cuán rica, profunda, misteriosamente suntuosa.´´ La relación entre esta alucinación y la de una mujer afectada de esquizofrenia se le reveló por una visita que le hizo su marido, quién le hablaba de los hijos de ambos. Ella escuchó durante un tiempo y Lugo lo interrumpió. Le preguntó porque perdía el tiempo con lo niños cuando: ´´ Lo realmente importante aquí y ahora es la indescriptible belleza de los dibujos que se hacen en tu saco de tweed, cada vez q mueve los brazos.´´
Tenemos pues tres relatos de los efectos de la mezcalina y uno de los efectos de hashish .En conjunto el relato de Heffter sobre la mezcalina es más semejante al de Gautier sobre el hashish que a los otros dos relatos sobre la mezcalina.
Si esto es cierto sugiere que los efectos del hashish y de la mezcalina varían de un individuo en otro, pero que no hay una diferencia notable entre los efectos del hashish por una parte y los de la mezcalina por otra.
En los últimos años se ha preparado en el laboratorio una sustancia que produce alucinaciones. Es la dietil-amida del acido lisérgico, comúnmente llamada LSD.
Esta sustancia es extremadamente activa, aun en dosis de microgramos , y produce efectos similares a los de la mezcalina. Se dice no obstante, que el LSD difiere de ella en que el cuadro que produce es similar a la esquizofrenia hebefrenia, en cambio la mezcalina conduce a un estado en el cual se suspende todo deseo de actividad corporal.
La intoxicación por LSD estimula un brote de esquizofrenia aguda caracterizada por una sensación de despersonalización,, de alejamiento de la realidad, y de ilusiones y distorsiones de los objetos externos, que se evidencian cuando el individuo trata de explicar o pintar lo que ve. Durante la intoxicación hay un hiperactividad del sistema simpático demostrable por dilatación papilar, aumento de la presión arterial y del pulso.
Cuando se da LSD en forma repetida, se desarrolla tolerancia al efecto y el efecto es mucho menor. Sus efectos son mayores en personas normales que en las ya afectadas por una psicosis. El psicoanálisis se facilita bajo su influencia y se obtiene mas fácilmente la información que el sujeto reprime.
Evidentemente hay algunas similitudes entre las alucinaciones producidas por todos estos agentes, Hashish, mezcalina y LSD. Bien puede ser que estas alucinaciones se asemejen a las alucinaciones mas placenteras de los pacientes esquizofrénicos, pero , hasta ahora, esta semejanza no ha indicado la causa de tal enfermedad.
Capitulo 5
Drogas que alivian el dolor- Drogas estupefacientes[/b]
Morfinomanía
Los adictos a las drogas adquieren avidez por ellas y sufren mental y físicamente si no pueden obtenerlas. La morfina se prescribe en los hospitales para aliviar el dolor, y cuando un paciente la recibe por un periodo largo desarrolla tolerancia hacia ella, lo que significa que necesita dosis mayores para encontrar alivio. Pero la gran mayoría de estos pacientes que han recibido morfina en forma prologada y desarrollado tolerancia, no llegan a ser adictos.
Cuando la causa del dolor desaparece, ya no necesitan morfina.
La morfinomanía, como el alcoholismo, es signo de debilitamiento de la personalidad, de las energías y del respeto a sí mismo. La morfinomanía se produce porque la morfina no solo disminuye el dolor, sino también el apetito sexual y sobre todo disipa el tedio y la ansiedad creados por los problemas de la vida. Bajo su influenza, desparece la sensación de frustración y el individuo olvida los objetivos que se ha trazado y su desilusión al no alcanzarlos. Pero no solamente hace olvidar las cosas desagradables m sino que produce además sensación de bienestar y euforia especialmente cuando se ha dado por inyección endovenosa. Tales son los efectos que impulsan a los caracteres débiles para convertirse en adictos. Llegan a depender de la droga porque encuentran en ella una satisfacción emocional.
Entonces comprueban que para alcanzar los efectos deseados deben tomar una dosis cada vez más grande .Llegan a usar dosis de 20 a 100 veces mayores que las terapéuticas habituales. Por los relatos de De Quincey llegó a ingerir cantidades de tintura de opio equivalente a 4.7 gramos diarios de morfina.
La ingestión de estas grandes dosis provocan además, otra forma de esclavitud; no solamente el adicto necesita la droga para obtener alivio emocional, sino también se da cuenta muy pronto que la necesita para liberarse del dolor físico. Porque si en esta etapa del vicio no dispone de dogas se presentan trastornos conocidos como ´´ síntomas de probación.´´ El organismo va ajustando sus reacciones químicas a la presencia de morfina, de tal manera que estos procesos sigan normalmente. Si en este momento falta la droga, el orden establecido se altera y el individuo experimenta agudos sufrimientos. Está inquieto, tiene vómitos y agudos dolores abdominales y de los músculos de las piernas.
Este estado es muy similar al observado en el delirium tremens. El alcohólico crónico necesita recibir una dosis constante de alcohol. Si el suministro se suspende sobreviene el delirium , en el cual el individuo es aterrorizado por visiones de grandes ratas o otros animales.
Los síntomas de privaciones los adictos de morfina son sumamente severos, y muchos de ellos continúan tomando droga principalmente por temor a esos trastornos. Son por consiguiente el principal obstáculo para curar un morfinómano.
Cocainomanía
La cocaína difiere fundamentalmente de las drogas estudiadas anteriormente porque no es un narcótico. Estimula el cerebro y debido a este efecto es tomada por los adictos. Causa excitación y sensación de bienestar y sensación de potencia no tan solo mental sino también muscular. Debido a estos efectos, los nativos que trabajan en las minas en los Andes mastican hojas de coca que contienen cocaína, con lo que alivian la fatiga muscular.
Los adictos a la cocaína la toman de preferencia por vía nasal y en forma de polvo. Como la cocaína aumenta la acción de la noradrenalina en sangre, produce disminución de la irrigación sanguínea de la nariz debida a la vaso-constricción capilar y pueden presentarse ulceraciones locales. Los efectos de la toma de cocaína se manifiestan en el enriquecimiento de la conversación y del vuelo imaginativo. A menudo se agregan alucinaciones. El uso continuo de cocaína produce una relajación de la personalidad algunos adictos puede tornarse peligrosos por padecer de ideas persecutorias y además portar armas para defenderse. Además de este deterioro mental sufren de falta de apetito e insomnio.
Los trastornos por privación son depresiones graves que pueden durar varias semanas, pero resultan menos serios que los causados por la privación de la morfina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario