sábado, 5 de diciembre de 2015

Psicotrópicos y sus Efectos By Harold Burn







Albert Hofmann (Baden, 11 de enero de 1906-Basilea, 29 de abril de 2008) fue un químico e intelectual suizo. Describió la estructura de la quitina, pero es más conocido por ser el primero en haber sintetizado, ingerido y experimentado los efectos psicotrópicos del LSD (dietilamida de ácido lisérgico), mientras estudiaba los alcaloides producidos por el cornezuelo del centeno. 


Capítulo 4 
Drogas alucinógenas 


*Esquizofrenia 

Las drogas de adicción como la morfina y la cocaína son tomadas por los adictos para producir un estado de euforia o bienestar en el, cual sin embargo no hay alucinaciones como regla general. Hay otras drogas que las producen, y últimamente han llamado la atención, porque se ha pensado la posibilidad de produzcan un estado similar al de los pacientes que sufren de esquizofrenia. Es ésta una enfermedad mental que se presenta a una edad temprana. Usualmente los signos empiezan a manifestarse entre los 15 y 25 años. Comienzan casi imperceptiblemente con un apartamento de la compañía humana, y disgusto por participar en las actividades externas. Más adelante, el paciente sufre ilusiones y alucinaciones, las cuales pueden semejarse a las producidas por las drogas. Si una droga como la mezcalina, por ejemplo, que es una sustancia química produce alucinaciones como las experimentadas por los esquizofrénicos, entonces es posible la enfermedad causada por una sustancia similar elaborada por el cerebro. Si se pudiera demostrar la verdad de esta hipótesis, se podría identificar la sustancia química y descubrir un medio neutralizar su influencia. 

*Acción del Hasshis o Marihuana 

El hashish es un extracto del cáñamo, me indico ( canabis indica) o del cáñamo americano ( Cannabis sativa). El cáñamo indico y el americano ( Canabis sativa). El cáñamo índico son muy similares, pero en cambo muy distintos del cáñamo canadiense que es una planta que contiene principios activos semejantes a los de la digital. El cáñamo americano crece en México y otras partes de América del norte, en donde la droga no es conocida corrientemente como hashish sino como marihuana. 
Para hacer el hashish , las hojas del cáñamo se secan y pulverizan. El polvo se mezcla con pequeña cantidad de agua y se forma una pasta comestible. O también las hojas se fuman como tabaco. Hashish es toxico de cualquier manera que se lo administre, y su adeptos eran llamados ´´haschichin o haschaschin´´ , de donde deriva la palabra ``asesinos``,porque estos hombres , bajo la influencia de la droga no vacilaban en matar. 
No obstante, la droga no se usaba con propósitos criminales, sino principalmente por los ensueños que produce. Un excelente relato de estos sueños fue escrito en 1843 por Theophile Gautier en un pequeño libreo titulado Le Club Des Hachichins. 
Gautier decía que cuando había comido hashisch: 
`` Después de varios minutos me invadía una sensación de entumecimiento. Parecía que mi cuerpo se había disuelto y tornado transparente. Veía claramente dentro de mi el hashish que había comido., en la forma de una esmeralda que irradiaba millones de chispas diminutas. Las pestañas de mis ojos se alargaban hasta el infinito enrolladas como hilos de oro sobre pequeñas ruedas de marfil, que giraban con prodigiosa rapidez. En mi derredor escuchaba el desmenuzarse y fragmentarse de joyas de todos los colores; cantos renovados sin cesar como en el juego de un calidoscopio. En cierto momento aún veía a mis camaradas, pero desfigurados y grotescos mitad hombres y mitad plantas. El espectáculo era tan ridículo, que me retorcía de risa.´´ 
Dos cosas son dignos de atención en su relato. 
Primero, el dejar de tener conciencia de su cuerpo. 
Gautier decía que su cuerpo se había disuelto y tornado transparente. Luego, el cambio en sus sensaciones. Estaban afectados tanto la vista como el oído. 
Esto es muy notable más adelante, cuando continúa: 
´´ Había pasado escasamente, una media hora, cuando caí nuevamente bajo el poder del hashish: esta vez la visión era mucho más complicada y extraordinaria. 
Centenares de millones de mariposas con alas crujientes como abanicos, bullían perpetuamente en una atmósfera débilmente luminosa. Flores gigantescas con cálices de cristal, enormes, acebos, lirios de oro y plata ascendían y florecían a mi alrededor con la crepitación de fuegos artificiales. Mi oído estaba prodigiosamente desarrollado; podía escuchar el sonido de los colores; el verde, rojo, azul y amarillo me hacían llegar sus sonidos en ondas distintas. Un vaso volcado, una palabra dicha en secreto vibraban y me atravesaban con sus ecos como las reverberaciones del trueno 
Y agrega algo más sobre la descorporizacion : ´´ Nunca me había inundado semejante beatitud. 
Estaba absorbido en un gran vació, y completamente liberado de mi mismo, enteramente ausente de mi cuerpo, ese testigo odioso que nos acompaña siempre. 
Comprendí por primera vez cómo podrían existir los espíritus elementales, como almas separadas del cuerpo.´´ 


*Efectos de la Mezcalina 

Existe cierta similitud entre los efectos del hashish y los de la mezcalina. La mescalina es una amino muy diferente por su estructura de la adrenalina, y por consiguiente relativamente simple. Se encuentra en un cactus originario de Mexico ( anhlonium Lewinni): Esta planta se corta en discos que luego se desecan y se conocen como anillos de mescal. El farmacólogo alemán Heffter, en 1898, hizo una descripción de los efectos producidos por la ingestión de esta droga. 
Preparó un extracto, alcohólico de los discos y luego lo sometió a desecación. Ingirió una cantidad de este material. 
Tres horas después de tomar la droga, empezó a experimentar cambios en sus sensaciones, y entonces comenzó a ver colores con los ojos cerrados. Primero vio barras azul oscuro, y luego un sendero bajo árboles con flores rojas y amarillas a los lados de el. Si abría los ojos e intentaba leer, aparecían manchas violeta pálido y verdes entre las letras impresas. Alrededor de veinte minutos más tarde nos dice: ´´ Yo estaba acostado en una habitación oscura y cerré los ojos. Vi la imagen del último objeto que había mirado, seguida por una serie de cuadros de brillantes colores, algunos semejantes a alfombras y mosaicos y otros con bandas entrelazadas y movibles de múltiples colores. Rayos de intenso brillo cruzaban el campo. Después vino una serie de hermosos paisajes cada uno con un bello efecto de color. Vi así el camino que bordea la playa de Nervi, con deslumbrantes árboles de ramas rojas asomándose a las paredes. Era incapaz de concentrarme en punto distante porque los cuadros se sucedían con gran rapidez. Los ruidos rítmicos influían sobre estos cuadros, haciéndolos moverse a compás. Mas tarde tuve la impresión de que grandes muchedumbres estaban pasando o que marchaban grupos de soldados si bien no podía distinguir a las personas. Varias veces vi grandes raíces purpúreas y fibras con muchas ramificaciones intrincadas, semejando venas rebosantes, que se entrelazaban en altos arcos góticos de cambiante colores. 
Las visiones desaparecían tan pronto abría los ojos.´´ 
Notemos que Heffeter nada dice acerca del efecto de la mezcalina sobre la sensación de solidez de los objetos, lo que fue comentado por otro hombre Beringer relató lo siguiente: ´´ Todos los objetos aparecían macizos sus líneas eran muy marcadas, con propósito definido. Las manchas del piso de madera semejaban olas. 
Un tubo hueco de metal aparecía como un bloque macizo de acero. Una cortina blanca colocada en la ventana parecía hecha de concreto, y esta impresión no era perturbada por el hecho de ser agitada suavemente por el viento. Por el contrario, yo experimentaba un placer indescriptible al ver moverse este objeto tan compacto y macizo. Estos objetos que me rodean producían en mi una sensación de poder. 
Me decia : ´´Tu eres poderoso, y todo lo que es majestuoso a tu alrededor lo es por ti. Esta sensación de poder se reforzaba por el aumento de las sensaciones de mi propio cuerpo, debido al estrecho contacto de mis piernas y nalgas con el canapé. Yo comprobaba todo esto con profunda satisfacción.´´ 
Esta apreciación acrecentada, y en realidad trasfigurada de los objetos materiales constituye una gran parte de la experiencia de de Aldous Guxley después de tomar mezcalina : ¡Qué milagrosa su tubularidad y cuan sobrenatural su pulida suavidad!. Estaba igualmente fascinado de sus pantalones y la textura de la franela gris: Cuán rica, profunda, misteriosamente suntuosa.´´ La relación entre esta alucinación y la de una mujer afectada de esquizofrenia se le reveló por una visita que le hizo su marido, quién le hablaba de los hijos de ambos. Ella escuchó durante un tiempo y Lugo lo interrumpió. Le preguntó porque perdía el tiempo con lo niños cuando: ´´ Lo realmente importante aquí y ahora es la indescriptible belleza de los dibujos que se hacen en tu saco de tweed, cada vez q mueve los brazos.´´ 
Tenemos pues tres relatos de los efectos de la mezcalina y uno de los efectos de hashish .En conjunto el relato de Heffter sobre la mezcalina es más semejante al de Gautier sobre el hashish que a los otros dos relatos sobre la mezcalina. 
Si esto es cierto sugiere que los efectos del hashish y de la mezcalina varían de un individuo en otro, pero que no hay una diferencia notable entre los efectos del hashish por una parte y los de la mezcalina por otra. 
En los últimos años se ha preparado en el laboratorio una sustancia que produce alucinaciones. Es la dietil-amida del acido lisérgico, comúnmente llamada LSD. 
Esta sustancia es extremadamente activa, aun en dosis de microgramos , y produce efectos similares a los de la mezcalina. Se dice no obstante, que el LSD difiere de ella en que el cuadro que produce es similar a la esquizofrenia hebefrenia, en cambio la mezcalina conduce a un estado en el cual se suspende todo deseo de actividad corporal. 
La intoxicación por LSD estimula un brote de esquizofrenia aguda caracterizada por una sensación de despersonalización,, de alejamiento de la realidad, y de ilusiones y distorsiones de los objetos externos, que se evidencian cuando el individuo trata de explicar o pintar lo que ve. Durante la intoxicación hay un hiperactividad del sistema simpático demostrable por dilatación papilar, aumento de la presión arterial y del pulso. 
Cuando se da LSD en forma repetida, se desarrolla tolerancia al efecto y el efecto es mucho menor. Sus efectos son mayores en personas normales que en las ya afectadas por una psicosis. El psicoanálisis se facilita bajo su influencia y se obtiene mas fácilmente la información que el sujeto reprime. 
Evidentemente hay algunas similitudes entre las alucinaciones producidas por todos estos agentes, Hashish, mezcalina y LSD. Bien puede ser que estas alucinaciones se asemejen a las alucinaciones mas placenteras de los pacientes esquizofrénicos, pero , hasta ahora, esta semejanza no ha indicado la causa de tal enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario