lunes, 1 de febrero de 2016

La sociedad de las leyes muertas Por el grupo de los 8



A Carballo procesado no se le mira la causa* 

´´El Comandante en jefe llegó a la cita secreta puntualmente. El otro lo esperaba ansioso. 
--Lo necesito para una tarea heroica--le reclamó el Comandante. 
--¿ De que se trata?-- preguntó el otro. 
--Una revolución-- aclaró el Comandante. 
--¿Una revolución? -- se asombró el otro, que no creía un revolucionario. 
--Sí, la Revolución Productiva-- pontificó el Comandante. 
El otro suspiró aliviado , y después habló desde su conciencia: 
---Pero mire que estoy procesado, Jefe. 
---Justamente por eso : no tiene nada que perder---calculó el Comandante. 
El otro, el procesado, se detuvo a meditar unos instantes, y después los ojos se le encendieron cuando preguntó: 
--¿Y hay algo para ganar, jefe? 

Fragmento de la novela Auge y caída de la ley´´ de Charles Wilbur Indictedman 

Los grandes novelistas pueden llegar a adelantar situaciones que , a manera de las profecías, el futuro luego calca lastimosamente. El aburrido texto de Indictedman, anticipa casi en un siglo algo que debe haber existido, aún con algunas variantes, hace menos de dos años en la Argentina
El profesor Carlos Carballo, muy conocido por su capacidad en el dictado de clases en la Facultad de Economía de la Universidad Católica Argentina , parece tener grandes similitudes con unos de los protagonistas del diálogo precitado. 
Este hombre proveniente del peronismo histórico y encargado en una primera etapa del gobierno de Menem de la negociación con los acreedores externos, y posteriormente constituido en virtual viceministro de Economía bajo la conducción de Erman, se caracteriza por ser uno de los funcionarios , entre otros del actual gobierno, que se encuentra procesado por la justicia . 
La causa 13.991 del juzgado Criminal Federal N 2 estable a Carballo. prima dacie, culpable por el delito de estafas reiterada en 84 oportunidades contra, entre otros, el estado Nacional vía Bnaco Central de la República Argentina. Se le trabó embargo sobre sus bienes por Aus 1.600.000.000, que en el momento de la decisión judicial representaban U$s 64 millones ( mayo de 1989). Queda absolutamente claro que esta situación es algo irregular, toda vez que el citado Carballo fue nombrado por el Presidente Menem cuando ya el Juez Federal le había dictado la prisión preventiva por delitos contra el Estado. 
En Carballo, no solamente podemos rastrear acciones pasadas comprometedoras , como buen profesor y eficiente bancario, sino que podemos encontrar afirmaciones recientes que son más preocupantes. 

A los ricos y famosos no 

´´....En Argentina el problema no es a quién le cobramos impuestos.Aquí le cobramos impuestos a quien resulte más fácil: cobramos impuestos sobre la luz y sobre el teléfono porque es fácil hacerlo ; cobramos impuestos sobre los combustibles y sobre las exportaciones agropecuarias porque es fácil ; y no cobramos impuestos a las ganancias porque es difícil de cobrar y controlar.Comparar una discusión en un país donde se cumplen las leyes ( el periodista había pedido una comparación con los EEUU) con lo que pasa en un país como el nuestro , donde la legislación fiscal ha sido totalmente violada , es un planteo ideológico y poco serio... Desde nuestro punto de vista sentimos impotencia para cobrar esos impuestos que no se cobran, sean directos o indirectos, progresivos o regresivos´´ 
( Declaraciones de Carlos Carballo al Suplemento ´´Cash´´ de Página 12 el 14 octubre de 1990) 

Es asombroso que un funcionario del Estado, cuyas atribuciones tengan que ver con hacer cumplir las leyes , señale con resignación que en este país es imposible hacerlo, y que demandar a la aplicación de ciertas leyes que, no casualmente, afectarían el patrimonio de los poderosos , es una mera pretensión ideológica y , como ya se sabe, las ideologías han muerto. Según Carballo, tener una ideología es poco serio. Para este Viceministro de Economía el desarrollo Capitalista norteamericano, francés , alemán, japonés , y hasta el español, se tiene que asumir selectivamente , no como una totalidad. Serían paradigmas de a ratos , según la conveniencia y cuando el ejemplo no estorba. 
En esta argumentación de Carballo encontramos la falacia ideológica donde se argumenta que no cobrarle impuestos a los ricos es sólo un problema de modorra administrativa , de incapacidad técnica. Lo que ocultan estos dichos es una concepción asumida por todo el gobierno menemista de que el Estado, en realidad, se ha convertido en una herramienta de los poderosos que son la base del poder real de esta política implementada desde julio del 89. 
! Cómo se le puede cobrar impuestos a los aliados, a los amigos del mismo palo! Sería casi una traición cobrárselos a ellos habiendo tanto pobre y tanto gil que fuma, usa teléfono y otras excentricidades suntuarias, como si vivieran en un país que les perteneciera. 
¿ No será que el viceministro Carballo está esperanzado en que , en esta SOCIEDAD DE LAS LEYES MUERTAS, también haya fallecido la ley que estaría en condiciones de condenarlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario