viernes, 6 de mayo de 2016

Conducción Política (1952) Por Juan Domingo Peron 10 Temas

Juan Domingo Perón (Lobos, 8 de octubre de 1895-Olivos, 1 de julio de 1974) fue un político y militar argentino, elegido tres veces presidente de la Nación, y fundador en 1945 del peronismo, que desde entonces es una de las corrientes políticas con mayor adhesión en la Argentina, sobre todo en la clase obrera y los sectores sociales más postergados. 


Perón escribió textos de diversos géneros, pero especialmente sobre política y estrategia militar. 

*Silvino Abrojo (ca. 1920), comedia teatral, bajo el seudónimo de José M. Casais168 
*El detective de la máscara negra (ca. 1920), comedia teatral 
*Moral Militar (1925), ensayo 
*Campañas del Alto Perú (1928), ensayo 
*Guerra Mundial 1914 (1931), ensayo 
*Memoria geográfica sintética del territorio nacional del Neuquén (1934), ensayo 
*Toponimia patagónica de etimología araucana (1935-1936). 
*Lo que yo vi de la preparación y realización de la revolución del 6 de septiembre de 1930 (1930). 
*La idea estratégica y la idea operativa de San Martín en la campaña de los Andes (1937). 
*Conducción política. Buenos Aires: Mundo Peronista, 1952. 
*Del poder al exilio. Quiénes me derrocaron. Buenos Aires: Ediciones Argentinas, 1974. 
*La fuerza es el derecho de las bestias. Buenos Aires: Síntesis, 1976. 
*La hora de los pueblos. Buenos Aires: Pleamar, 1973. 
*Latinoamérica, ahora o nunca. Buenos Aires: Pleamar, 1976. 
*La comunidad organizada. Buenos Aires: Cuadernos del Instituto Nacional Juan Domingo Perón, 1999. 

1) VANIDAD ESTERIL DE LOS CONDUCTORES Algunas veces los conductores creen que han llegado al pináculo de su gloria y se sienten semidioses. Entonces ´´meten la pata´´ todos los días. 
Los conductores son solamente hombres, con todas las miserias, aun cuando con todos las virtudes de los demás hombres. 
Cuando un conductor cree que ha llegado a ser un enviado de Dios, comienza a perderse. Abusa de su autoridad y de su poder; no respeta a los hombres y desprecia al pueblo. Allí comienza a firmar se sentencia de muerte. 

2) LA ANTIGUA CONDUCCIÓN POLITICA ARGENTINA En esto podríamos considerar, a título de ejemplo, para poder certificar dos épocas y dos conducciones. 
La antigua conducción política argentina, que muchos de ustedes conocen tan bien o mejor que yo. Era la forma primaria de la conducción , o sea la conducción basada en el sentido gregario, natural al hombre de nuestro país. Era una forma de caudillismo o de caciquismo; hombres que iban detrás de otros hombres, no detrás de una causa. Nadie preguntaba al conductor , fuera éste el conductor de todo o el conductor de las partes, cuál era su programa, qué era que quería él realizar. Le ponían un rótulo o era don Juan, don Pedro o don Diego y detrás de él seguía la masa. Era el sentido más primario de la conducción política. 

3) EL CAUDILLO ¿Por qué? Porque el caudillo no era un doctrinador, ni un maestro, ni un conductor. Prefirío,pues, substraerse del contacto con la masa. Y decía más: ´´No hay que meterse mucho. Se gasta uno...´´ 
Eso es cierto, es de la época. Cuando yo era subteniente , había un capitán en mi compañia, de esos capitanes viejos, que decia lo mismo: ´´No hay que ir mucho a la compañia porque los subalternos pierden el respeto´´. ! Es claro! Como era ignorante y bruto, en cuanto lo conocían, le perdían el respeto. Estando alejado, no lo conocían y estaban siempre en duda sobre su valor, inteligencia y capacidad. 
Lo mismo era el caudillo político. Eludía el contacto con el pueblo porque no le favorecía, porque carecía de las cualidades que debía tener para conducir. Es decir, que su relación de no establecer contacto era sabia, en cierta medida. Pero el pueblo, a la larga, tenía que conocer la verdad, porque las verdades se pueden ocultar por poco tiempo. 

4)FUERZA SIN DOCTRINA Todo eso, que no permitió nunca la conducción centralizada, es un mal que todavía se puede apreciar en nuestros días. Hay países de una enorme evolución en sus formas políticas, donde se afirma que existe la perfección hecha sistema de nuestra demmocracia. Pero la deformación se produce en otras direcciones y por otras partes. Se ven asociaciones ilícitas y de delicuencia que se han hecho cargo de la dirección de la cosa pública, y esto obedece exactamente a lo mismo: son fuerzas sin doctrinas, vale decir, fuerzas que están detrás de los intereses materiales y usufructrúan ellas de los bienes que el pueblo necesita para disfrutar de su felicidad y para preparar y realizar la grandeza de la Nación. 

5)EL SECTARISMO POLITICO Esto es lo que podríamos llamar una de las deformaciones de la conducción política: el sectarismo. 
Con sectarismo no hay conducción. El sectarismo es el primer enemigo de la conducción, porque la conducción es de sentido universalista, es amplia, y donde hay sectarismo se muere porque la conducción no tiene suficiente oxígeno para poder vivir. 

6) DIFICULTADES GUBERNATIVAS Y DESACUERDO ENTRE ARGENTINOS Ustedes se imaginan que todos las dificultades que encuentra el gobierno para hacer marchar a la nación en una misma dorección - teniendo en cuenta los dos objetivos fundamentales de hacer la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación´, se deben al desacuerdo que existe entre los mismos argentinos. Unos quieren a la independencia económica y otros no la quieren. 
Unos quieren la justicia social y otros no la quieren. Unos quieren la soberanía política y otros no la quieren. ¡Cuando son tres cosas que ningún argentino podría dejar de querer! 

7)FORMAS PERONISTAS DE CONDUCCIÓN POLITICA La víspera de la elección del 24 de febrero, nosotros dimos por radio la orden de todos a todos los peronistas, y al día siguiente todos la conocían y la ejecutaban.Nuestros adversarios se reían de nuestra orden y seguían con sus discursos, sus comités, sus empanadas, sus conferencias y sus convenciones soberanas. Cito ese ejemplo, para que se den cuenta que la ventaja de los tiempos modernos radica en esas dos circustancias: la posibilidad de elevar la cultura ciudadana de la población mediante una devoción y un trabajo permanentes, por todos los medios, y de agilitar y centralizar la coducción en el momento oportuno para que no prime ningún interés personal o parcial, sino el interés de todos, representados en la conducción centralizada desde un punto de vista que hace insospechable que puedan perseguir ningún interés personal y que no tienen interés de favorecer a nadie particularmente, sino a los hombres que trabajan con el mismo tesón,y el )mismo afán para la defensa de la colectividad. Es decir, estas nuevas formas son las nuestras. 

8)DECIR LA VERDAD Y ACTUAR SINCERAMENTE Yo empecé a realizar esto personalmente desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, ¿ Cuál era la orientación? La primera regla que yo cumplí fué : decir la verdad y actuar sincera y lealmente, porque sabía que la masa estaba descorazonada por la falta de sinceridad y lealtad, y por la mentira permanente con que habían procedido los que habías actuado antes que yo. Le prometían todo y no le daban nada.Entonces yo empleé un sistema distinto. No prometer nada y darles todo. En vez de la mentira, decirles la verdad. En vez del engaño, ser leal y sincero y cumplir con todo el mundo. Lógicamente que para analizar un problema leal, y sinceramente, no es suficiente con tener la intención porque muchas veces en la vida no se puede tener la seguridad de si se podrá cumplir con los que se promete, ya que no se trata sólo de intención, sino también de posibilidades. 

9) ES MEJOR NO CAPTAR LA OPINION INDEPENDIENTE Algunos dicen: hay que captarse la opinión independiente. Grave error. 
Esa no se capta nunca, porque está tres días con uno y tres días contra uno. Esa opinión es la que no debe interesar al que conduce.Algunos han perdido lo que tenían por ganarse la opinión independiente. A esos hay que dejarlos al margen y no tratar de conducirlos.Esos son inconductibles; esos son en todas las colectividades los salvajes permitidos por la civilización, que viven aislados y al margen de las inquietudes de los demás. Esos no nos interesan. A esos no los vamos a captar nunca. Y si los captamos, son elementos de disociación dentro de la organización política, porque ellos están siempre en contra, algunas veces de las cosas buenas otras de las cosas malas. Porque un argentino que conoce su patria y que la quiere no haya tomado partido en eso, no debe tener grandes condiciones de patriota ni grandes condiciones morales. 

10)METODO PARA GANAR A LOS OPOSITORES Ahora interesa conocer el método para ganarlos. Observen ustedes: los hombres que han sido de cualquier tendencia, pero que no han estado afiliados a una obligación caciquesa o caudillesca, están con nosotros. Quedan fuera de nuestra organización, sólo aquellos que obedecen a un caudillo, pero al caudillo se le puede sacar la gente, poniéndola frente al panorama de la República, hablándole de que no se sirve a un caudillo, sino a la Nación.

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