sábado, 7 de mayo de 2016

Diagnóstico Sanguíneo Argentino II - Egoísmo , Solidaridad y Educación Por I.P.Vizzón



Esa sensación de ser partícipe y posibilitador de un triunfo pero no ser de ninguna manera considerado , recordado o elogiado , ser literalmente olvidado por la historia,habiendo sido partícipe fundamental de la maniobra que desencadenó el triunfo, convivir con ese antagonismo puede ser un alivio para muchos y una pesadilla para otros. Pero la verdad es que esa sensación lleva a la bronca a la disconformidad y finalmente al boicoteo del objetivo grupal. 

Es un hecho que a veces el triunfador cree que lo es por mérito propio cuando en realidad lo es gracias a cientos de factores y aportes de cientos de personas. Y cuando este personaje no sabe hacerle sentir a los demas lo agradecido que esta por a verle permitido triunfar comienzan las rispideces que desencadenan en la ruptura del grupo, en grupos más pequeños. 

En todo grupo nos llevamos de diferentes maneras con los integrantes , bien ,mal , regular o excelente, etc. Pero son tantas las acciones que pasan desapercibidas por los compañeros , por los directores , jefes ,entrenadores. Es realmente muy difícil conformar a todos los integrantes de un grupo y darle la importancia que cada uno merece , necesita o quiere. Es increíble a veces como una persona que se integra a un grupo más tarde que los demás , logra tener mayor notoriedad (éxito) que muchos de los que llevan años en el team. Quizá hasta esos viejos compañeros fueron educadores para con él nuevo integrante explicándole cómo funciona todo el sistema, transmitiendo-le su experiencia y sabiduría a pesar de saber que quizá de esa manera perderían su puesto o su notoriedad.(Pero la experiencia es la que les dice que ese es su verdadero trabajo es la búsqueda del bien común o cumplir el objetivo grupal que en definitiva es lo que satisfacerá a la gran mayoría de su entorno.)

Esta es en mi humilde opinión de lo que para mi es una de las claves de la educación en general. Ser generoso o egoísta puede determinar nuestro futuro personal. Claro está que la gratificación de ayudar al prójimo es un hecho altamente satisfactorio aunque quizá no sea muy beneficioso para lograr éxito personal o notoriedad. El éxito como ya sabemos es subjetivo. Lo que es éxito para unos no lo es para otros. ( me pregunto cuánto tendrán que ver los docentes universitarios en los éxitos de sus alumnos y cuanto depende de ellos y para ir más allá cuanto tienen los padres de influencia en el éxito de sus hijos) 

A modo de conclusión

Una de las discusiones políticas que se dan en nuestro país entre las personas de diferentes estilos u oficios que 
dialogan, es la de si la oposición política debe ayudar al oficialismo a llevar al país hacia el progreso o debe (pensar en su construcción política a futuro en busca del éxito electoral próximo) complicar el camino del gobierno para que este pierda la confianza de su electorado y así pierda poder político, facilitando así que las próximas elecciones la oposición pase a gobernar y viceversa (como si tratara solo de guardar votos en cajones). Pero este echo muestra como la competencia politica fractura un grupo que debería tener un objetivo en común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario