martes, 8 de noviembre de 2016

Diferencias individuales y personalidades - Susan isaac



He expuesto someramente hechos que prueban la existencia de amplias diferencias características entre los niños de edades diferentes. En las últimas páginas de este libro trataré de dar más detalles del cuadro correspondiente al período de desarrollo de la escuela primaria,
Pero antes de eso, existe otro grupo de hechos que debemos considerar. Es decir, los hechos de las diferencias individuales. Todos sabemos que los niños de cualquier período dado, difieren mucho entre si. El niño de la escuela primaria es un elemento maleable adecuado para aceptar nuestras generalizaciones educativas. Pero Tomas , Sebastian , Maria , Jeremias y Daniel, con diez años cumplidos el mes pasado, tienen casi tantas diferencias entre sí como similitudes.
Tomas es endeble , menudo y atrasado, Maria es rápida , conversadora, pero no muy segura; Daniel es perseverante, capaz y con buenas perspectivas de triunfo.
Y estos contrastes en capacidad y temperamento hacen que no sea nada fácil el tratar con ellos en una sola clase y con los mismos métodos. Es inútil esperar que Tomas alcance el nivel general de su grupo, mientras que Daniel lo adelanta sin dificultad, y Maria se torna inquieta y traviesa, porque no tiene el material suficiente que la mantenga ocupada mientras se contemplan las necesidades del resto de la clase.
Las verdaderas diferencias entre Tomás , María y Daniel, son el resultado de tres clases principales de influencias. Primero, y probablemente a la cabeza en importancia, está la diferencia de capacidad innata entre un niño y otro. Esto establece el límite de posibilidades más allá del cual no podemos enseñar a un niño. Estamos muy familiarizados con este límite en el caso de aquellos niños que han sido seleccionados para las escuelas especiales . Sabemos que aun los más hábiles métodos métodos de enseñanza nunca los colocarán en el nivel educativo correspondiente al niño corriente. Y también el niño corriente tiene sus limites , afortunadamente menos estrechos; pero igualmente fijados por su innato equipo mental.
Aun si un niño tiene una capacidad intelectual muy alta, sin embargo, puede que nunca alcance a cosechar el fruto de sus dones originarios , a menos que posea ciertas cualidades de temperamento y de carácter. Si no puede perseverar en su trabajo , si es inestable en sus propósitos y deseos, si tiende a hacer uso de métodos perversos en la escuela ,  su ingenio innato no lo llevará muy lejos en el aprendizaje y en sus empresas.


https://en.wikipedia.org/wiki/Susan_Isaacs

No hay comentarios:

Publicar un comentario