viernes, 5 de agosto de 2016

Dinastía : A la Nicaragüense Por Nehuen Yaguarete


Hace una década, el presidente Daniel Ortega de Nicaragua hizo una reaparición sorprendente para persuadir a los votantes a darle una segunda oportunidad en la gestión del país. Fue una trabajada victoria para el ex líder guerrillero, que viene de tres derrotas electorales.

Esta elección presidencial de noviembre, sin embargo, no será un ejercicio democrático. Percibo relativamente poca atención internacional, el Sr. Ortega ha trabajado en los últimos años para consolidar su poder mediante la construcción de una vasta red de patrocinio y vencer la oposición política.

El viernes pasado, 28 legisladores de la oposición fueron despedidos de sus cargos como resultado de un fallo de la Corte Suprema de Nicaragua, que está repleto de sus leales. Esta semana, el Sr. Ortega anunció que su esposa, Rosario Murillo, que ha servido durante mucho tiempo como la portavoz del gobierno, sería su candidato a la vicepresidencia en marcha en las próximas elecciones, la señal más clara que tienen la intención de establecer una dinastía autoritaria.

El predominio de Ortega en Nicaragua está en marcado contraste con el destino de otros gobiernos de izquierda que llegaron al poder en la última década. El atractivo de los líderes de izquierda en Bolivia, Venezuela, Brasil, Argentina y Ecuador han disminuido como el auge de las materias que les permitió repartir beneficios sociales generosos  finalmente se estrellaron, con lo que la mala gestión y la corrupción de sus gobiernos quedo sobre el tapete.

Ortega y su esposa han estado en el centro de la turbulenta historia de Nicaragua durante décadas. Eran miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional, un grupo rebelde de izquierda que derrocó a la familia Somoza, que gobernó el país dictatorialmente desde 1930 hasta 1979. El Sr. Ortega se convirtió en presidente en 1984 en unas elecciones que los observadores internacionales llamados por primera vez como creíble de la nación . Su candidatura para la reelección en 1990 fracasó, en gran parte debido a las acusaciones de corrupción.

Después que el Sr. Ortega ganó las elecciones en 2006, se trasladó con rapidez para reformar la estructura política del país. El partido sandinista descalificando rivales y  supero las elecciones municipales de 2008 y desde entonces se ha utilizado una combinación de incentivos financieros y casos legales arbitrarios para cooptar a sectores de la oposición y dejar de lado el resto.

Ortega envalentonado en los tribunales y la Asamblea Nacional con los aliados,  abrió el camino para un cambio legislativo (2014) que permite al presidente funcionar indefinidamente por períodos de cinco años.

Sra. Murillo, por su parte, se ha convertido en una figura pública muy visible con un programa de radio todos los días, y personalmente ha recibido títulos y otros beneficios de los nicaragüenses.

Bajo Ortega, de 70 años, la pequeña economía del país ha crecido. Y ha conseguido trabajar en estrecha colaboración con los donantes internacionales, inversores extranjeros y el sector privado, a la vez que la recogida de la ayuda financiera de Venezuela. Nicaragua, que tiene una gran fuerza de policía que vigila de cerca a sus ciudadanos, también se ha mantenido más segura que tres de sus vecinos del norte, Honduras, El Salvador y Guatemala. Las pandillas y el tráfico de drogas duras ha causado que decenas de miles de personas, de esas naciones hayan huido a los Estados Unidos en los últimos años.

La seguridad relativa del país, no hay ninguna razón para tolerar la represión y el autoritarismo. competencia política genuina y una prensa libre son curas necesarias a la corrupción y la ineficiencia que tan a menudo corre en los sistemas autoritarios. El curso de la propia historia política de Ortega debería servir como recordatorio de que el derrocamiento de un gobierno puede ser la respuesta de los ciudadanos cuando se cierran todas las otras vías para la disidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario