lunes, 5 de octubre de 2015

¿Es patria o dinero lo que los mueve? By Ian Buruma


Algunos de los diarios alemanes más histéricos afirmaron que la derrota de Alemania ante Italia en las semifinales del campeonato europeo obedeció al hecho de que pocos jugadores se habían molestado en cantar el himno nacional, lo que podía compararse con los jugadores italianos, todos los cuales habían entonado Il Canto degli Italiani . De hecho, el capitán, Gigi Buffon, cantó con los ojos cerrados, como si rezara. 

Pero los italianos no tuvieron oportunidad en la final contra España, el mejor equipo del mundo, ninguno de cuyos jugadores abrió la boca durante el himno nacional, Marcha Real, lo cual es comprensible, dado que la marcha no tiene letra . Por otra parte, los jugadores catalanes se sienten incómodos con el himno nacional, que impulsó con fuerza el extinto dictador Francisco Franco, que odiaba el nacionalismo catalán. 

Sabemos que en el fútbol los equipos más exitosos no son siempre los que cuentan con las más grandes estrellas. Los campeones operan como equipos, con cohesión, haciendo a un lado el ego de las prima donnas, y cada jugador está dispuesto a trabajar por los otros. 

¿El patriotismo es en serio la clave de ese tipo de espíritu de equipo nacional, como piensan los alemanes que critican a su equipo?

 Daniel Cohn-Bendit, el ex dirigente estudiantil franco-alemán de 1968 y miembro Verde del parlamento europeo, sostuvo en un reciente artículo que las estrellas del fútbol moderno en realidad no juegan para sus países. 

En su condición de profesionales endurecidos, juegan ante todo para sí. Son mercenarios . 

Tal vez eso sea algo cínico. Las lágrimas que corrían por las mejillas de Andrea Pirlo y Mario Balotelli luego de la derrota de Italia no eran las de profesionales endurecidos. 

Querían ganar, no sólo por el dinero o en aras de su carrera, sino por la gloria. 

Aún debe seguir siendo una sensación placentera ser un héroe nacional al que se saluda en las calles de Roma, Madrid, Londres o Berlín como un guerrero exitoso. 

De todos modos, Cohn-Bedit no está del todo equivocado. Algo que llamó la atención en este campeonato europeo fue el cálido compañerismo entre jugadores de equipos rivales . Se consolaban y se felicitaban mutuamente, se abrazaban como los viejos amigos y colegas que con frecuencia son. 

La mayor parte de los jugadores más importantes juega para los mismos clubes en España, Alemania, Inglaterra o Italia . Muchos hablan varias lenguas europeas con la fluidez de empresarios internacionales, algo que también son. 

Los mejores clubes europeos ya son multinacionales . Los jugadores siguen el dinero, y los principales clubes son también los más ricos: Real Madrid, Chelsea, Barcelona, Manchester City, Bayern Munich, etc. El hecho de compartir una historia nacional, una lengua o una bandera puede inducir a la gente a trabajar en conjunto y en armonía por una causa común. Pero también puede hacerlo el interés , que a veces es el factor más importante.

POR IAN BURUMA PROFESOR DE DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS, BARD COLLEGE, NUEVA YORK 

No hay comentarios:

Publicar un comentario