martes, 6 de octubre de 2015

Orden, silencio e higiene By Lucía de Cóccola



Rosario Vera Peñaloza (Atiles, 25 de diciembre de 18721 o 1873 - La Rioja,2 28 de mayo de 1950) fue una educadora y pedagoga argentina "La maestra de la Patria" 

Nacida en la aldea de Atiles, a 9 km del pueblo de Malanzán, en la Costa Alta de los Llanos de la Rioja, en el departamento Rivadavia2 ―que en 1948 durante el primer Gobierno peronista se le quitó el nombre de Bernardino Rivadavia rebautizó como departamento General Juan Facundo Quiroga― a unos 180 km al sur de la capital de la provincia, La Rioja, el día de Navidad, 25 de diciembre de 1873. Era hija de Eloy Vera y de Mercedes Peñaloza. Era nieta paterna de Francisco Nicolás Vera y Herrera, los cuales eran miembros de una extensa familia de hacendados de dicha localidad que la vinculaba familiarmente con los primeros pobladores hispanos de los Llanos riojanos, los de Ávila, los Sánchez de Balderrama, los Vergara y los Peñaloza. Era bisnieta de Nicolás Peñaloza, quien por vía del primer matrimonio de este fue a su vez abuelo del general Ángel Vicente "Chacho" Peñaloza. 




Orden, silencio e higiene By Lucía de Cóccola
 


Salimos corriendo en cuanto toca el timbre. Enfilamos hacia la escalera y nos largamos de cuatro en cuatro. Acosta ya está abajo cuando escuchamos la voz de trueno. 
--Señores, ¿ a donde creen que van? 
Nos quedamos paralizados. !Qué maldito! Siempre aparece así, como por arte de magia : arriba en el centro del primer escalón , sobre la alfombra azul gastada que cubre la escalera, con las manos invariablemente tomadas atrás. Eso que habíamos espiado y en la dirección no estaba. Seguro que se esconde para poder pescarnos y reventarnos. 
-- Vuelvan a subir-- ordena--, y bajan deteniéndose un minuto en cada escalón.Voy a controlarlos desde aquí, entendido. Comiencen 
Veinte escalones : todo el recreo. 
Cuando toca el timbre es un infierno: nos empujan, tambaleamos y no podemos defendernos porque él sigue controlando, reloj en mano , desde arriba. Se cree Dios. 
!Todo por querer llegar primeros a la cancha! 
Tenemos un equipo geníal: Beltrán y yo defensores, Rizzo y Palazo, mediocampistas; Torres y Moreno, delanteros y Acosta en el arco. Es un equipo que piensa y que se mueve como equipo, que ejecuta. 
Saca Moreno con un tiro largo , la pelota cae a Palazo que cabecea. La recibe Torres, esquiva al cinco, sigue y se perfila para la zurda , tira un remate impresionante que se clava en el ángulo derecho del arco y gooooooool. 
La semana pasada ´´El topo´´ nos estaba esperando en la escalera, como de costumbre. 
Nos pescó; a Beltrán con la corbata deshecha y a mí con el delantal desprendido.Se quedó con la pelota.Latercera que perdemos. 
A Palazo, que se había ido a lavar la cara, lo fue a buscar al baño, lo llevó a la dire y le hizo estudiar en voz alta durante las tres horas que faltaban todavía, el ´´Cántico espiritual´´ 
Nadie habló cuando volvió al grado a buscar la mochila. Tenía los ojos rojos y una mirada de odio que no le conocíamos. 
Lleva la pelota Morena y le hacen foul fuera del área; Beltrán patea y con el empeine del pie derecho hace pasar la pelota entre las piernas del arquero que la mira sorprendido yyyyyyy gooooooolll. Excepcional , único, genial golazo a Beltrán. Tiene pegada, eficiencia y sobre todo gran convicción en el fútbol que juega.Con lo de ´´Orden, silencio e higiene´´ nos tiene repodridos. El maestro Del Prado se pasa los recreos en el baño.Pobre.A veces vamos a hacerle compañía y de paso le consultamos algunas jugadas.Pero el verdadero baile empieza a la mañana temprano con las filas. Le gustan derechitas y ´´ que nadie se mueva´´. 
Hasta nos hacen tomar distancia y nos revisan si la ropa está arreglada. 
El equipo va media hora antes para poder jugar hasta que ´´El topo´´ llegue.El jueves pasado, en medio del izamiento de la bandera , se escuchó un grito terrible. Pensamos que había pescado a alguien hablando. No. Retaba a la señorita Alejandra por caminar entre las filas.La hizo llorar delante de todos.Yo la quiero mucho. Fue mi maestra de sexto, ese año salimos campeones. 
Mientras la pelota la tiene el rival todos hacemos ´´pressing´´ siempre tratando de cortar la jugada lo más cerca del arco contrario; cuando la conseguimos aplicamos nuestra dinámica y creamos los espacios para improvisación. Eso es lo que queremos ; concentración permanente, movilidad, rotación y repentización. 
Quedan muy pocas cosas que podamos hacer todavia. Cada vez rompemos más para poder entrenar. A Acosta lo pescó jugando en el baño. Se quedó con la pelota y como penitencia lo hizo estar una hora arrodillado en la escalera con la vista baja. Por suerte se entretuvo observando como está enganchada la alfombra. Descubrio que sobre el costado izquierdo, el perno que sujeta la barra de bronce está sin tuerca. Sin ese perno, si se tira con fuerza desde abajo , la alfombra se desliza.Cuando le permitió volver al grado, se trajo el perno de recuerdo. 
Viene el centro combado desde la derecha, cabeceo y la pelota pega en el palo, del rebote la sacan hacia el siete que la levanta sobre el arquero , corro y llego justo para sacarla sobre la linea , la hinchada contraria se queda con las ganas de cantar ese gol. 
El martes pasado ´´El topo´´ faltó. Parecía la escuela que quisimos tanto. Hasta los maestros estaban contentos: sonreían, charlaban, pateaban alguna pelota que se iba afuera. 
El año pasado jugamos un partido contra los maestros, el vice y director. El otro director, se entiende, el que nos quería. 
El campeonato empieza el viernes. Tenemos que ganar porque eso le da confianza al equipo; necesitamos practicar en todos los recreos . El único obstáculo es ´´El topo´´, aunque no se anima a prohibirnos jugar porque el equipo representa al colegio. 
Apenas toca el timbre del recreo salimos en formación. Lleva la pelota Beltrán con los tiros cortos. Me la pasa , la toco, amago hacia adentro, giro y la devuelvo. 
--Señores, ¿ adónde creen que van?-- 
La voz de ´´El topo´´ desde arriba, desde el centro del primer escalón, sobre la alfombra azul gastada que cubre la escalera, nos paraliza un instante. Nos miramos, respiramos hondo y sin darnos vuelta seguimos bajando. 
--!Detenganse!-- ruge 
La pelota rebota en Torres, pica y la agarra de volea. 
--!Vuelvan acá! aúlla. 
Se filtra entre las piernas de Rizzo que la deja pasar- 
--¿Qué hacen?-- brama. 
Le cae la pelota a Moreno, la detiene, acomoda y define con excelente precisión. 
Al llegar al último escalón un pie engancha la alfombra ; la barra de bronce cede a la presión. Un tirón y ya está. 
El equipo tiene muchas posibilidades de ganar, más si se entrena sin obstáculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario