martes, 27 de octubre de 2015

La crisis es un bajon By Carlos Ulanovsky


Los Argentinos por la boca mueren - La Mandibula Mecanica - Planeta

Carlos Alberto Ulanovsky (Buenos Aires, 23 de octubre de 1943) es un periodista, docente, crítico e historiador argentino. Es autor de numerosos libros sobre la historia de los medios de comunicación en la Argentina y uno de los principales referentes del periodismo y la comunicación social.


´´ La palabra progreso antes se escribía con mayúsculas. Luego se empezó a escribir con minúsculas.
Y si todo sigue así, dentro de poco, se va escribir con irónicas comillas´´ Ernesto Sabato

La crisis es un bajon

Si hay una palabra con la que mantenemos una relación de años es crisis. No es para menos,habitando una nación que vive en estado de crisis prácticamente desde 1810. Desde la primera junta para aquí hemos entrado y salido de innumerables crisis : económicas, sociales, militares, de valores ( ´´Lo mismo un burro que un gran profesor´´), de dirigentes. Atravesamos crisis graves y crisis de crecimiento; coyunturales etapas críticas que nos pusieron tan cerca del apocalipsis ytan lejos de la gloria.
Uff con esta crisis que anda por todos lados: en la educación, en las provincias, en la cultura, en el campo, en el fútbol, en la familia y desde luego también en el lenguaje. Hasta la buena, sencilla y noble palabra bueno/buena vive en crisis. Reconocerle a alguien que es buena persona invita a escuchar que es un boludo, o como también se dice, un buenudo. El decente es un ingenuo o alguien pasado de moda que desconoce el mundo que le toca vivir ( ´´El que no llora no mama y el que no afana es un gil´´). El utópico es un cándido que no sabe dónde está parado. Y mejor no mencionar el vocablo idealismo con el fin de evitar que a uno se le rían en la cara o lo condenen por haberse quedado en 1945.
Siempre y cuando no maten a quien las atraviesa, las crisis pueden tener un cara feliz posible. Pueden instalar en otro sitio a las personas y a las instituciones, son capases de resolver situaciones y de generar y alentar cambios. Muchos representan a la crisis mediante un túnel largo y oscuro dentro del que todo se ve negro o. a lo sumo, gris y difícilmente puede percibirse la pálida lucecita que algunas fantasiosos sitúan al final del camino.
Si bien la pálida, uno de los términos más difundidos de los últimos años, proviene del submundo de la droga y alude al declive psicofísico inmediatamente posterior al efecto del químico ingerido, también se refiere a quedarse sin colores, a estar en blanco, a sentir una suma de padecimientos fuertemente evocadores de la muerte. La pálida es la crisis, el bajón, así como crisis es por definición lo que todavía no está construido.
Cuando los economistas propician ese cruel eufemismo que consiste en decir que la convertibilidad es ´´ un ajuste con rostro humano´´, no sólo saben que mienten , sino que están obligados a hacerlo para no tropezar con los miedos y dolores que provoca el ajuste. Cuando los militares difunden el concepto ´´ guerra sucia´´ propician eludir la referencia a las miles de ejecuciones ilegales que realizaron sin juicio alguno en los tiempos de la última dictadura. No son pocos los especialistas en el tema del lenguaje que coinciden en que expresiones como ´´ mató´´ o ´´mató mil´´ surgieron en 1976, cuando el peligro de la muerte se tornó en una experiencia cotidiana y en una crisis de resolución casi imposible.Pero, con represión o sin ella, la cuestión de la muerte figura en el habla de todos los días ( ´´Me muero por este tipo´´) y en el de la publicidad, en donde hay pantalones matadores y colonias que matan.
En los últimos años se puso de moda entre artistas y creadores una frase que ya se erigió en lugar común cultural. De quien primero la leí fue de Gabriel García Márquez, quien para responder a ese otro monumental lugar común periodístico que consiste en preguntarle a un escritor: ´´ Y usted, ¿ para qué escribe?, respondió: ´´ Yo escribo como un modo de desafiar a la muerte´´.A partir de él leí y escuché numerosas versiones de ese original en las bocas más diversas.Desde jugadores compulsivos que afirmaban que apostaban hasta lo que no tenían para vencer a la muerte hasta cantantes de rock que afirmaban que el principal sentido de sus temas era eludir a la Parca.
En una deliciosa película norteamericana llamada Hechizo de luna,uno de los personajes femeninos se pregunta por qué los hombres meten los cuernos a las mujeres. Una voz masculina le acerca una explicación , sorprendente y chanta : ´´ Lo hacemos por temor a la muerte´´. A lo que la mujer responde con sabiduría: ´´ Estás perdido, aunque me metas los cuernos igual un día te vas a morir´.

Licenciado Frasecha : Frases acerca de la pálida y otras oscuridades.

* Estoy en crisis con mi trabajo
*Este asunto no da para más
*Hemos tocado fondo
*No le veo una salida
*Los plazos se van acortando
*Esto es tierra de nadie
*Estoy fusilado
*No avancemos pisando cadáveres
* Ayer se chuparon a Zutano; Hoy perdió Fulano
*Compongo, Actúo, Creo, Pinto, Canto, Interpreto, Hago chistes... para desafiar a la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario